¿Qué boxeadores puertorriqueños tienen la posibilidad de ingresar al salón de la fama?
Se acerca la fecha para que los cronistas escojan a los boxeadores en integrar el Salón de la Fama. Siempre sale a relucir el nombre de Wilfredo Vázquez Sr. (56-9-2, 41 KO’s), primer boxeador en la historia en conquistar coronas mundiales en tres divisiones distintas en una misma entidad, AMB. Llamado el campeón viajero por la cantidad de veces que combatió en el extranjero. Sus coronas fueron conquistadas fuera de su pais natal. Corea, México y Estados Unidos observaron como Vázquez destronaba a los campeones, Chang Yor Park en el peso gallo, Raúl “Jibaro” Pérez en supergallo y Eloy Rojas en pluma. Marca en combates de título mundial (16-4-1, 9 KO’s).
Uno de los boxeadores puertorriqueños que últimamente señalan como candidato es Esteban De Jesús (58-5, 33 KO’s), quién fue campeón mundial ligero derrotando a Guts Ishimatzu, y el primero en derrotar al legendario Roberto “Manos de Piedra” Durán. Lamentablemente retuvo su corona por un corto período de año y medio, en su cuarta defensa unificó con su némesis Durán, quién lo derrotó. Luego intentó coronarse en la división superligero frente a Saoul Mamby, pero fracasó. Marca en combates de título mundial (4-4, 3 KO’s).
Otros que mencionan es Carlos “Sugar” De León (53-8-1, 33 KO’s), quién ha sido el único campeón mundial crucero en conquistar el título en cuatro ocasiones. Loable dicha acción, el detalle es que sus rivales fueron de mediana calidad o simplemente uno que otro buen nombre como Yaqui López, que venía de capa caída. Marca en combates de título mundial (11-4-1, 5 KO’s)
Alfredo “El Salsero” Escalera (53-14-3, 31 KO’s), el pintoresco campeón mundial realizó 10 defensas de su título superpluma. Hasta que enfrentó a la leyenda, el nicaragüense Alexis Argüello, quién lo detuvo en 13 encarnizados asaltos, y en revancha se repitió la historia. Entre sus víctimas de buen nombre se encuentra Kuniaki Shibata, a quién arrebató el título y al entonces invicto Tyrone Everett, a quién venció en polémica decisión dividida. Marca en combates de título mundial (10-2-1, 7 KO’s).
Lo que si me intriga es que casi nunca mencionan dos campeones mundiales que también escribieron una gran historia dentro del boxeo puertorriqueño. El primero, Samuel “El Torbellino” Serrano (50-5-1, 17 KO’s), quién fue campeón mundial superpluma y coincidió con Escalera. Serrano tuvo dos etapas como campeón mundial. Derrotó a uno de los mejores boxeadores filipino de la historia, Ben Villaflor. Realizó 10 defensas de título hasta que fue sorpendido con un nocaut por el tremendo ponchador japonés Yatsusune Uehara, luego en revancha y en la casa de este, recuperó la corona brindando cátedra. En esta segunda etapa realizó tres defensas, luego fue destronado por Roger Mayweather. Es el boxeador puertorriqueño con más asaltos de campeonato mundial con 223. También podemos señalarlo como otro campeón viajero, visitando paises como Japón, Sudáfrica, Chile, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos. Su marca en combates de título mundial (15-2-1, 5 KO’s).
El segundo boxeador que muchos olvidan, “John John” Molina (52-7, 33 KO’s), quién fue el primer boxeador superpluma en la historia en ser campeón mundial en tres ocasiones de dicha división. “John John” ha sido uno de los boxeadores más exitantes de Puerto Rico. Venció a boxeadores de la talla como Juan Laporte, Lupe Suárez, Tony “Tiger” López, Manuel “Manteca” Medina, Gregorio “Goyo” Vargas. Perdió una cerrada decisión con la entonces estrella naciente, Oscar De La Hoya, y una derrota por nocaut frente al hoy leyenda, Shane Mosley, en ambas ocasiones intentando conquistar el título mundial ligero. Su marca en combates de título mundial (11-5, 8 KO’s).
Cada uno de los seis boxeadores tienen diferentes hazañas, pero si a este servidor le pregunta lo que dicta el títular, escogería a Wilfredo Vázquez Sr., que hace tiempo debería estar, a Sammy Serrano y “John John” Molina. Usted evalue algunos datos expuestos por este servidor o puede investigar más sobre cada uno de ellos.
Además, deseo señalar par de ejemplos para también ser justos con boxeadores extranjeros. Si para algunos De León merece estar en dicho salón, que podemos pensar de el inglés Johnny Nelson, quién en sus comienzos empató con el puertorriqueño. Después de 13 años con varios intentos de título mundial y hasta pernoctar en la división pesado, finalmente conquista el título mundial OMB de la división crucero frente a Carl Thompson y realiza la friolera de 14 defensas, lo cual es una marca y se retira como campeón. Esa parte final de su carrera le llamo consistencia.
Otro ejemplo, si Esteban De Jesús merece estar en dicho salón, entonces donde colocamos al mexicano Jose Luis Ramírez, quién fue campeón mundial ligero y superligero. Entre los latinos con mas nocauts en la historia, además de vencer a Edwin “Chapo” Rosario y de forma polémica a Pernell Whitaker, pero que tambien tuvo una derrota polémica frente a Alexis Argüello.
Para terminar, admiro las proezas que han realizado los campeones puertorriqueños, pero no podemos encerrarnos en que solo los nuestros merecen estar en el Salón de la Fama. Siempre tenemos que ser objetivos, observar otros boxeadores alrededor del mundo que pueden tener mejores hazañas que los nuestros y no convertirnos en porristas ultranacionalistas intentando engañar con exageraciones.