‘Pulgarcito’ Gonzàlez, el gigante que no pudo ser campeón
El hombre más espigado que ha tenido el boxeo colombiano, entregó una excelente carrera aficionada en la selección Colombia. Ganó todos los campeonatos nacionales, no tenía rival. Justamente la estatura no lo dejó ascender en el pugilismo. Quiso hacer historia siendo el primer campeón colombiano superpesado, por una disfunción en la hipófisis (glándula que lo había hecho crecer), su labor en la tarima quedó para el recuerdo.
A finales de 2.012 en la casa del avezado entrenador Orlando Pineda García, en el barrio Los Cerezos, de Cartagena, nos mostró fotografías donde dirigió al titán, del municipio de Choachí, Cundinamarca.
Con mordacidad era llamado Pulgarcito, por sus 2,10 metros de altura y 145 libras de peso aproximadamente.
Luis Alberto debutó en Barranquilla el 14 de diciembre de 1.985, superando en puntos en cuatro rondas al estadounidense Tim Miller, en el Coliseo Humberto Perea, fue traído el periodista y promotor Alberto Agamez, junto a José ´Pepe´ Molina. Ese día el ex monarca Tomás Molinares noqueó en el quinto asalto al dominicano Ezequiel Cocoa Sánchez. ”Lo fuimos a buscar a Bogotá, cuando llegamos fue todo un espectáculo”, comenta Agamez.
Fue firmado por la firma Box de las Américas, dirigida por Cristóbal Tobón, en Medellín. A finales de 1.986 un grupo de médicos en Estados Unidos, le dio seis meses de vida y retirarse del boxeo inmediatamente.
Retornó a Colombia desencantado, ya que no podía continuar desempeñándose en lo único que sabía hacer. Compró una volqueta, se puso a trabajar en obras civiles. Al poco tiempo vendió el vehículo, la situación económica comenzó a apretarlo, contrabandeó gasolina desde Venezuela, luego regresó al duro trabajo de la construcción.
Reside en las afueras de Arauca, con sus hijos: de 23 y 19 años. Tuvieron que hacer una puerta de 2,40 metros para que pasara sin agacharse en su casa.
Hubiera hecho historia y por qué no superar lo escrito por el mejor representante de la máxima categoría que ha tenido Colombia, el Monteriano Bernardo Mercado, logró un récord de 33 ganadas, 5 derrotas, 28 nocauts. Hizo una buena campaña en América del Norte. Su última pelea la vivió el 8 de diciembre de 1.989 perdiendo por la vía rápida en la mitad del primer asalto en Australia, contra Jimmy Thunder.
La ocasión cercana por título orbital en el peso pesado está en manos del vallecaucano Óscar Rivas (12-0, 7 KO´s); mañana 18 de enero en el Bell Centre, Montreal, Quebec, Canadá, enfrenta a ocho asaltos a Shawn Cox (17-4-0, 16 KO´s), de Barbados.
Que en paz descanse pulgarcito