Primer capitulo de diciembre
Noviembre en general dejó dividendos positivos si de boxeo queremos hablar, y fue una antesala para recibir diciembre, un mes muy emotivo para cualquier púgil que anhela culminar un año triunfando y manteniendo el deseo para lo que el año próximo cocina.
Miguel Ángel Cotto, el ídolo de Caguas, Puerto Rico, combate por el campeonato superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en poder del invicto campeón estadounidense, Austin Trout.
Cotto, de 32 años, tiene la oportunidad de rescatar el campeonato y salvar su año, que tiene una derrota; por cierto, muy digna ante Floyd Mayweather, considerado el mejor del planeta. El boricua hizo una pelea bastante equilibrada ante el mejor boxeador de los últimos tiempos.
Austin Trout, el campeón de 27 años, se estrena en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York ni más ni menos que ante el mejor púgil boricua de la actualidad.
Decorando el cartel, Daniel Jacobs pelea esta vez ante Chris Fitzpatrick. El único revés de Jacobs fue en 2010, cuando contendía por el título de peso medio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), contra el vigente campeón, Dimitry Pirog.
El sobrino de la leyenda mexicana, Salvador Sánchez, del mismo nombre, intenta deshacer la invicta marca de Jayson Velez. El sobrino del épico mexicano, no pierde desde 2010, además, acumula 11 victorias de manera consecutiva.
Engalanando la acción boxística del sábado, se unen Tyson Fury y Kevin Johnson, quienes pelean por una oportunidad eliminatoria de peso completo avalada por el CMB.
En el Odyssey Arena, Fury y Johnson anticipan una pelea de alto voltaje, en lo que seguramente representa la presentación más emotiva en sus respectivas carreras.
Leonard Bundu, italiano de 38 años, defiende su título EBU europeo de peso welter, cuando se mida ante el francés Ismael El Massoudi.
México regularmente nos regala carteleras de prestigio, éste primero de diciembre, pese a ser un sábado apaciguado con tintes de descolorido, el país tricolor, desde Cancún, nos presume tener una pelea en peso ligero atractiva.
Se trata del ruso Denis Shafikov, quien desafía al ghanés Albert Mensah. Dos extranjeros que pelean en suelo azteca… algo no muy común, pero que definitivamente plasma el sello de intrigante.
Así damos cierre con el primer capítulo de diciembre. La verdad, un tanto descolorido e incluso gris. La cartelera en Nueva York, aunque no es algo tan espectacular, con el simple hecho de tener a Miguel Cotto, desplaza por mucho a todas las demás.
Bienvenido, diciembre.