Previa Golovkin vs Geale / La hora de la verdad
El próximo sábado 26, en el prestigioso Madison Square Garden de Nueva York, el campeón IBO/WBA (por sus siglas en inglés) del peso medio, Gennady Golovkin (29(26)-0-0), pondrá en liza sus títulos contra el antiguo monarca del medio, Daniel Geale (30(16)-2-0), en un combate decisivo para el devenir de la carrera de uno de los campeones más impresionantes del boxeo actual.
Es evidente que a nivel mediático, esta pelea no parece un duelo estelar, mas debemos tener en cuenta que se trata de una pendencia entre un campeón invicto, Golovkin, poseedor de un porcentaje de ko´s cercano al 90 por ciento, y el australiano Geale, ex bicampeón mundial del medio. Esto significa que por primera vez en su carrera, el campeón kazajo se va a medir a un púgil de la élite en una pelea que marcará si merece ser considerado como uno de los mejores boxeadores del momento, en la que necesita impresionar y sobretodo, conquistar los ásperos corazones de los fanáticos americanos.
¿Qué tiene Geale para detener a una máquina de destrucción como Golovkin? Muchas virtudes. El australiano es un campeón veterano de 33 años que tan solo ha perdido dos veces en su carrera. Acumuló cinco defensas de su cetro IBF del medio, cinturón que arrebató al alemán Sebastian Sylvester, y que retuvo contra campeones tan reconocidos como Felix Sturm. No destaca por su pegada, pero sí por su dureza; adora llevar el combate a la corta e intercambiar golpes, lluvias de manos que suele resolver a su favor gracias a su capacidad para bascular y conectar golpes curvos. No es un boxeador impresionante, pero sí extremadamente difícil de derribar, que pondrá a prueba la potencia de fuego de un cañonero como Golovkin. Por ende, nos encontramos ante los ingredientes idóneos para una gran pelea.
Sin embargo, pese no debe tomarse a la ligera al campeón australiano, Golovkin es favorito, circunstancia que agrega más presión a la que de un tiempo a esta parte, ya asola al campeón kazajo. Su nombre, de momento, no vende en la tierra donde se mueve el dinero. Es difícil para púgiles europeos generar buenos números por sí mismos en Estados Unidos, y no tener ningún estadounidense mediático como posible rival, no ayuda.
Si a esto, añadimos que los mejores peleadores de tu peso te evaden por temor a tu poderío, el problema se enquista. Y es que Gennady tiene el poder y la pegada, pero no cuenta ni con la bandera ni con los rivales adecuados para brillar.
Por ello es imperante que dé un buen espectáculo contra Geale. El australiano no saldrá con remilgos, buscará la victoria, y por ello el kazajo debe aprovechar la categoría de su contrincante para dejar al publico boquiabierto. No tendrá, de fallar, muchas más oportunidades. Es su hora de la verdad. Un cordial saludo.