Pesaje Oficial: Yesica Nery Vs. Guadalupe Ramírez
Actúa en la misma cartelera en la que Ibeth Zamora expone el cetro minimosca CMB ante Jéssica Chávez; “La Poderosa” debe ser la próxima retadora de la ganadora
TOLUCA, Estado de México.- En el gélido ambiente de esta capital mexiquense, “La Poderosa” Yesica Nery Plata sigue al acecho del campeonato mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo y para eso, como es su boxeo elegante, le tapa las salidas a sus potenciales rivales.
Por lo pronto, mientras cambiaban palabras, recibió la promesa de “Kika” Chávez: ’voy a ganar el campeonato y te voy a dar la oportunidad’.
A unos metros se encontraba la actual campeona, Ibeth ‘La Roca’ Zamora, la misma a quien “La Poderosa’ Nery Plata le arrebató hace dos años el campeonato Juvenil del que suma ya siete defensas y que le ha servido como trampolín para el fogueo y la maduración como boxeadora profesional.
Aquella ocasión, en Ocoyoacac -a unos kilómetros de donde nació y vive “La Roca’, en abril de 2012 Yesica Nery tenía apenas 17 años y sostenía su quinta pelea profesional. Por su lado, la valiente Zamora había tenido ya un breve reinado en la división paja de la Asociación Mundial de Boxeo.
Dos años después, Nery Plata e Ibeth Zamora volvieron a encontrarse con ocasión de la ceremonia de pesaje para la función “Odio en el Ring’ en la que ambas participarán este sábado, velada que será transmitida por Televisa.
Ahora las cosas, sin embargo, son diferentes. Zamora es la campeona absoluta del Consejo Mundial de Boxeo, en tanto que Nery Plata es la monarca Juvenil del mismo organismo. Sin embargo, el reconocimiento como la mejor minimosca del mundo corresponde a “La Poderosa”.
En busca de legitimidad, “La Roca” Zamora expondrá su título ante “La Kika” Chávez, actual campeona Plata. Por su lado, Nery Plata enfrentará a Guadalupe Ramírez.
“Don José Sulaimán nos dijo que Yésica tendría la oportunidad después de tres peleas. Yésica ya lleva cinco peleas, pero desafortunadamente don José ya no está con nosotros”, lamenta Oscar Nery, padre y mánager de “La Poderosa”.
Agrega que de cualquier forma, “debe ser la siguiente (retadora). Mauricio Sulaimán -actual presidente del Consejo Mundial de Boxeo- nos dijo que el próximo año (2015) tendría la oportunidad”.
Jéssica Chávez ya prometió no evadir a Nery Plata. “Claro que voy a ganarle (a Ibeth Zamora). Si me ha hecho esperar un año y de paso ha perjudicado también a Nery. La voy a noquear y entonces pelearé con quien sea”.
– ¿Incluso con Yesica Nery, que lleva al menos un año esperando la oportunidad?-se le pregunta.
-Sí, claro, con las mejores -responde con esa simpatía que conserva aunque el fastidio de la espera para subir a la báscula es evidente.
Por su lado, a Ibeth Zamora parecen terminársele los pretextos para evadir un reencuentro con Nery.
“Si gana “La Roca”, “La Kika” Chávez, que es la clasificada número uno, debe descender. Y la argentina Yesica Bopp (segunda en las listas) está embarazada, por lo que Yesica Nery debe pasar a ser la número uno”, calcula Nery papá.
Ya en la temblorosa báscula para su encuentro con Guadalupe Ramírez, Nery Plata marcó 50.500 kilogramos. Su rival, 48 kilogramos. Zamora registró 49.300 kilogramos, en tanto que “La Kika” pesó 49.500.
Ambas, dentro del límite…!
‘¡¿Cómo?!’, se leía en los asombrados rostros de la concurrencia. Y entonces, cual conejo de mago, la explicación salió de la chistera: “La regla de la regla… para las mujeres en periodo hay 500 gramos de tolerancia”.
Todo listo para que esta tarde-noche, en la Plaza de los Mártires que se ubica en el centro de Toluca, entrarán en acción las tres mejores minimosca del mundo.