Pesaje Oficial: Fernando Saucedo vs. Sergio Gil
Supo poseer múltiples cinturones y animar recordados espectáculos. Pero tras su segundo intento mundialista fallido, le urge una victoria. El ex campeón plata y ex doble retador mundialista bonaerense Fernando “El Vasco” Saucedo, se enfrentará al campeón sudamericano ligero y latino superligero, el pampeano Sergio “El Ruso” Gil, en un enfrentamiento enmarcado en categoría ligero y a la distancia de diez asaltos, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 12 diciembre, en el Club Social y Deportivo Nahuel, sito en Urquiza entre 25 de Mayo y San Martín, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de la TV Pública a partir de las 23:30, para Argentina y al mundo por www.tvpublica.com.ar/vivo.
En el regreso frente a su público, “El Vasco” (52-6-3, 8 KOs), actual N° 12 del ranking mundial superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Nº 2 del escalafón argentino superpluma, ex campeón argentino ligero, sudamericano pluma, latino superpluma FIB, y latino superpluma interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que disputara el título mundial pluma Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al indonesio Chris John, y que el 16 de agosto de 2013 doblegara al salteño Sergio Medina y conquistara el título plata superpluma CMB, volverá a casa luego del pasado 4 de octubre caer ante el cubano Rances Barthelemy en fallo unánime por el título mundial superpluma FIB en Mashantucket, Connecticut, Estados Unidos, y precisa de una victoria para mantener su vigencia, frente a un desafiante Gil (16-4-2, 11 KOs), monarca latino superligero FIB y campeón sudamericano ligero, actual Nº 1 del escalafón nacional ligero, que tras vencer a reconocidos nombres viene de caer en su debut internacional.
En la tarde del viernes, ambos superaron la ceremonia de pesaje en las instalaciones de la Federación Argentina de Box, dejando todo listo para su choque. Tanto Saucedo comoGil registraron un peso de 61,200 kg. –135 lbs.-.
Conocido por su eximia técnica, marcada velocidad y precisión en sus envíos, Saucedo, tras dejar en el camino rivales en el país y presentarse en Italia y Australia, el 11 de diciembre de 2004 exigió por diez asaltos al campeón mundial brasileño Acelino “Popo” Freitas en Sao Paulo. Luego de cinco triunfos consecutivos, el 4 de febrero de 2006 se consagró campeón argentino ligero sobre el bonaerense Sergio González en Buenos Aires. El 21 de octubre de 2007 derrotó en fallo unánime al mendocino Claudio Tapia y conquistó el título sudamericano pluma en Varela. Continuó venciendo a cuanto rival tuvo enfrente hasta que el 5 de diciembre de 2010 cayó en decisión unánime frente al súper campeón mundial pluma AMB indonesio Chris John en Yakarta, Indonesia. A partir de ello, subió a superpluma e hilvanó catorce triunfos en fila, entre los que se hizo del cetro mundo hispano superpluma WBC, y luego del latino superpluma FIB al superar en decisión unánime al santiagueño Carlos Rodríguez el 15 de julio de 2011 en Varela, faja que retuvo en forma unánime sobre el tucumano Luis Juárez, y por nocaut técnico en el séptimo round sobre el chileno Cristian Palma. Tras detener en el séptimo al brasileño Edilson Rio, y de verse frustrada su actuación el 27 de abril de 2013 en el estadio de Vélez Sarsfield producto de una invasión de ring, el 21 de junio de 2013 liquidó en el segundo al brasileño Isaías Santos Sampaio, defendiendo su título latino superpluma interino CMB. Pero lo mejor llegaría el 16 de agosto siguiente cuando doblegó al salteño Sergio Medina en fallo unánime y conquistó el título plata superpluma CMB en este mismo escenario. Aún en ascenso, dominó unánimemente al mexicano John Carlo Aparicio y acabó nuevamente con Juárez en el tercero, hasta que el pasado 4 de octubre cayó ante el cubano Rances Barthelemy en fallo unánime por el título mundial superpluma FIB en Mashantucket, Connecticut, Estados Unidos. Por eso hoy, a los 32 años, el N° 12 del ranking mundial superpluma FIB y Nº 2 del nacional, llega con sed de revancha para encaminar su ruta a una nueva oportunidad mundial.
Pero enfrente tendrá a un peligroso Gil que sabe de vencer a figuras y sumar cinturones. Luego de superar a sus primeros siete rivales, y ceder su invicto a manos del bahiense Ramón Muñoz -a quien ya había derrotado- y caer ante el tandilense Sergio Escobar, ambas en fallo dividido, se desquitó de Muñoz unánimemente y noqueó a sus siguientes tres oponentes, hasta que el 6 de abril de 2013 un nuevo fallo dividido le fue esquivo con el rionegrino Gabriel Puñalef Calfín. A partir de allí, el nacido en Santa Rosa hace 23 años hilvanó seis éxitos y un empate, dejando en el camino entre otros al tucumano Alberto Santillán en un round y el rosarino Gustavo Bermúdez, previo al pasado 5 de abril dar cuenta del santafesino Alejandro Gómez por nocaut en el noveno capítulo para alzarse con el título latino superligero FIB en Peyrano, Santa Fe. Sin conformarse, el 8 de agosto doblegó al santiagueño Cristian Coria en fallo unánime para añadir el cinturón sudamericano ligero en Santa Rosa. Pero en su debut internacional, el 26 de septiembre, el actual Nº 1 del ranking argentino ligero cayó frente al invicto ruso Aik Shakhnazaryan en decisión unánime en Krasnodar, Rusia, por lo que ahora le urge ganar.
En un interesante combate de semifondo, el ex campeón latino bonaerense Elías “Leo” Vallejos (15-3-1, 3 KOs) se enfrenará al ex campeón latino santiagueño radicado en San Francisco Solano, Buenos Aires, Guillermo “Wilson” Paz (21-24-3-1 sd, 1 KO), en un enfrentamiento enmarcado en la división welter y a la distancia de seis asaltos.
Vallejos detuvo la báscula en 65,900 kg. En tanto Paz marcó 65,350 kg.
Vallejos, que tras vencer a rivales de la talla del correntino Ramón Sena, el bonaerense Julio César Ruiz, el rionegrino Nelson Pilotti y el azuleño Pablo Olivetto, y el 2 de febrero de 2013 superara en decisión mayoritaria al mendocino Gumersindo Carrasco para destronarlo del cetro latino welter interino CMB, que resignó a manos del propio Sena por nocaut en el noveno capítulo el 4 de mayo de 2013, y tras caer en fallo unánime ante el rionegrino Gabriel Puñalef, se recuperó al dominar en decisión unánime a los bonaerenses Alejandro Domínguez y Ezequiel Romero, el pasado 22 de agosto en Quilmes, Buenos Aries, se las verá con un experimentado Paz, quien tras probar y exigir a figuras como el mendocino José Pablo Estrella, Patricio Pedrero y Jonathan Barros, los bonaerenses Sergio González, Raúl Balbi, Oscar Medina, Martín Coggi, Marcelino López y Diego Chaves, los cordobeses Jorge Miranda y Víctor Hugo Castro, el chaqueño César Cuenca, y vencer entre otros al porteño Leonardo González, el rosarino Gustavo Bermúdez y a Coggi en la revancha, el 28 de agosto de 2010 se desquitó del bonaerense Claudio Olmedo en fallo dividido para destronarlo del cinto latino superligero interino CMB, aunque luego caería en la tercera entre ambos, y tras alternar buenas y malas llega tras el pasado 10 de octubre doblegar al tandilense Carlos Carmona en fallo unánime.
Por otra parte, en el principal combate complementario, el platense Hernán Comezaña (3-1, 1 KOs) se medirá al paraguayo residente en Guernica, Buenos Aires, Víctor “El Tornado” Cañete González (0-2-1), en categoría superligero y a cuatro rounds.
Comezaña registró 63,400 kg., mientras que Cañete González pesó 64,850 kg.
Finalmente, en otra atracción de la noche encuadrada en la división welter, el porteño Emiliano Araujo (65,850 kg. y 1-0) chocará contra el entrerriano Cristian Larrea (65,600 kg. y 1-3-1), a cuatro capítulos.