Pérez se vengó de Lovera y Silva de Zárate en noche de revanchas
El bonaerense Hernán “El Picante” Pérez se impuso sobre el campeón argentino supermediano, el por entonces invicto correntino Matías “Monzón” Lovera, por puntos, en fallo unánime, tras nueve asaltos, y así conquistó el título fedebol mediopesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que se encontraba vacante, en un esperado duelo revancha, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Complejo Deportivo del Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, en Luis Guillón, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
En el otro combate estelar de la noche, en otra revancha, el chaqueño Leandro “El Pumita” Silva superó al campeón argentino mosca, el formoseño Junior “El Demonio” Zárate, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, en un enfrentamiento enmarcado en categoría mosca, en el tercer duelo del historial personal, y así se desquitó luego de dos excitantes triunfos en decisión unánime tras ocho giros a favor del formoseño.
En una de las grandes sorpresas del boxeo argentino, Pérez aprovechó su mejor estado físico para superar a Lovera, que estuvo lejos de ser el de anteriores presentaciones, y se desquitó de lo ocurrido el 18 de agosto de 2018 cuando el correntino lo doblegó en fallo mayoritario tras seis capítulos en Cutral Có, Neuquén.
Esta vez, en un choque pausado, Lovera, correntino radicado en San Miguel, Buenos Aires, comenzó agresivo los dos primeros capítulos haciendo uso de su mayor alcance y sus izquierdas cruzadas y en gancho a la zona alta. A partir del tercero, Pérez apeló a su mayor movilidad para entrar y salir desde la media distancia y con sus cortos jabs y cross, marcaba y salía lateralmente. Con su mayor potencia, “Monzón” presionaba y conectaba sus ganchos al cuerpo y cruzados al rostro, sin continuidad.
Sumado a la movilidad de su rival, erraba, y “El Picante” aprovechaba trabajando en corto por adentro con sus cross al mentón, saliendo siempre velozmente. Con escasos impactos profundos, el nacido en Goya hace 25 años mermaba en su accionar. Y el oriundo de José Mármol, de 31 años, facturaba apegándose a su plan de tocar y salir, en un duelo de trámite lento y cambiante. La diferencia se vislumbró en el estado físico que le permitió al bonaerense gobernar la segunda mitad del combate frente a un correntino que vio cómo resignó su invicto.
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Javier Geido 87-84, Jorge Gorini 86-85, y Jesuan Letizia 87-84, todas a favor de Pérez.
De esta forma, Pérez, que pesó 76,400 kg., .vencedor del bonaerense Gonzalo Andreasen y el paraguayo Gustavo Domínguez Chamorro, quien luego de caer con Lovera llegaba del 17 de mayo de 2019 ser detenido por el noqueador canadiense Lexson Mathieu en Montreal, Canadá, aumenta su marca a 6 victorias (2 KOs) y 3 derrotas.
En tanto Lovera, que registró 79,300 kg., que superara a cada rival entre los que se destacan el salteño José Yana, Pérez y el santafesino Jorge Caraballo, llegaba del 25 de octubre de 2019 fulminar al chaqueño Juan Rizo Patrón en el segundo round y consagrarse campeón argentino en la ciudad de Buenos Aires, desmejora a 14 triunfos (11 KOs), 1 revés y 1 empate.
En el otro combate estelar de la noche, en otra revancha, el chaqueño Leandro “El Pumita” Silva (50,450 kg. y 6-6-3, 3 KOs) superó al campeón argentino mosca, el formoseño Junior “El Demonio” Zárate (49,800 kg. y 14-3, 5 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, en un enfrentamiento enmarcado en categoría mosca, en el tercer duelo del historial personal, y así se desquitó luego de dos excitantes triunfos en decisión unánime tras ocho giros a favor del formoseño, el 21 de septiembre de 2018 en Quilmes, Buenos Aires, y el pasado 13 de noviembre Luis Guillón, Buenos Aires. Las tarjetas de los jueces fueron: Jesuan Letizia 96-93 para Zárate, mientras que Javier Geido 96-94½, y Alejandro Bokser para 96-93, ambas a favor de Silva. Cabe remarcar que el formoseño recibió el descuento de un punto en el noveno capítulo.
En un encuentro intenso, Zárate, ex integrante del seleccionado argentino amateur y ex monarca fedebol supermosca AMB, debió exigirse para filtrar los envíos más precisos sobre Silva, que fue de menor a mayor. Con ambos buscando en la corta y media distancia, el nacido en Ibarreta, Formosa, hace 31 años y radicado en Florencio Varela, Buenos Aires, combinó veloces ráfagas de izquierdas y derechas rectas y en jab a la zona alta.
A pesar de que Silva, oriundo de Coronel Du Graty, Chaco, de 28 años, y residente en la ciudad de Buenos Aires, respondía con sus cruzados y boleados, el mayor dominio de ring y rapidez de desplazamientos del “Demonio” le permitían filtrar los impactos más claros. Pero en la segunda mitad, “El Pumita” aceleró y llegó con claridad a destino, equilibrando el trámite.
Luego de frenéticos intercambios durante gran parte del pleito, en los rounds finales las defensas no estuvieron tan finas por lo que ambos impactaban con contundencia. En el noveno, Zárate recibió el descuento de un punto producto de avanzar peligrosamente con su cabeza, por parte del árbitro Rubén Figueroa. Tras ello, ambos cruzaron feroces intercambios hasta la campana definitiva, de un choque que amerita la cuarta edición.
En combate complementario, desarrollado en categoría welter, el misionero radicado en San Miguel, Buenos Aires, Cristian “Azteca” Ayala (66,200 kg. y 4-1-1, 1 KO), dominó al bonaerense Santiago “El Tren” Sánchez (66,600 kg. y 5-2, 2 KOs), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras cuatro asaltos, luego de ocasionarle una cuenta de pie en el primero. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini 39-37, Javier Geido 40-35½, y Alejandro Bokser 40-36.
Finalmente, en otra revancha, encuadrada en división superligero, el porteño Federico “El Tano” Schinina (62,850 kg. y 2-0, 1 KO) despachó al chaqueño residente en Ezeiza, Buenos Aires, Gabriel “La Máquina” Molina (63,700 kg. y 0-3), por nocaut técnico en el primer round, tras enviarlo al suelo dos veces en el primero, y tras tenerlo nuevamente conmovido el árbitro Carlos Gómez detuvo correctamente las acciones a los 2′:18″ de iniciado el pleito. Así repitió su éxito luego de que el pasado 1 de febrero se impuso en decisión unánime tras cuatro vueltas en Los Polvorines, Buenos Aires.