DIFÍCIL PRONÓSTICO COTO vs MARAVILLA

maravills vs coto cartel

Por Andrés Pascual

El viejo adagio reza: “un buen boxeador grande, o de division superior, debe ganarle a otro igual de bueno, pero de menos peso; lo que dije ha sido “vox populli” desde principios del siglo pasado, cuando Jack Johnson se entretenía abusando contra oponentes a los que superaba hasta en 50 libras y 3 ó más pulgadas de estatura; verdad que el Gigante de Galveston encontró algún que otro que no lo respetó, como Sam Langford, que le dio tanto que el campeón sepia evitó por cuanto medio pudo la revancha. En 1933, declaró que todavía le dolían los golpes a las costillas que le propinó el inmortal que boxeó ciego su último pleito y nunca fue campeón mundial.

Harry Greb le ganó a Tunney un pleito con menos peso, estatura y alcance que el victimario de Dempsey; pero, en la revancha, El Intelectual puso las cosas en orden y sometió al campeón mediano a una soberana pateadura. El propio Greb, en un encuentro especial en un barco casino en pleno río Missisippi, castigó tanto al Asesino de Manassas, que este desechó la idea de darle la oportunidad oficialmente, evasion que provocó que Greb dijera, en cuanto lugar quisieran escucharlo, que el Ciclón del Lago Salado sería campeón hasta que decidiera enfrentarlo.

Sospechosamente, Dempsey peleó muy poco durante 3 años de modo official y no fue sino hasta que supo de la muerte de Greb, que retomó su ruta de campeón con todo el andamiaje que acarrea serlo.

Son dos ejemplos conocidos de los muchos que ilustran el riesgo que corren los peleadores buenos, de menos físico y alcance, contra otros, también buenos, que los superan en biotipo o porque pertenezcan a divisiones superiores: Louis-Galento, Maxim-Robinson o la más cercana en tiempo y mucho más recordada a la hora de analizar este detalle: MANTEQUILLA vs CARLOS MONZÓN.

Si Maravilla Martinez se presenta en plenitud de de forma física, si las lesiones, sobre todo la peligrosísima en una de sus manos y la rodilla no reaparecen, puede ganarle a Miguel Coto; si cualquiera de estas lastimaduras, que le provocaron ausencias prolongadas del ring hace acto de presencia, no puede ganar, porque, cuando se habla del boricua, se tiene que convenir en que es uno de los más golosos, de los más codiciosos peleadores de los últimos 15 años, un atacador de técnica, cuya divisa fija es la fajazón eminente y esto es de respetarse siempre, además de buena pegada, que sabe dónde castigar para hacer el mayor daño.

Si el argentino puede transitar 12 rounds sin ningún dolor que afecte su desempeño, debe imponerse por decision, porque es más rápido y boxea mejor, con gran intuición para descubrir las debilidades que puedan aparecer durante el trayecto.

A pesar de todo, de la técnica y de la velocidad del suramericano, que no es pegador natural, el cuidado contra el boricua debe ser extremo, porque se trata de uno de tres boxeadores que ha podido presionar a Mayweather jr durante 12 rounds.

Yo no me arriesgo a dar un ganador, sin embargo, veo muy difícil que Maravilla no se afecte por alguna de sus viejas lesions, que, si sucediera, se puede decir desde ahora que perdió. Si Coto logra controlar el jab contrario para que no le reabran peligrosas heridas en la cara, Maravilla sentirá la presión permanente de quien, tal vez, sea el boxeador más potente que haya enfrentado en su carrera, a pesar de la diferencia natural del peso y de la división.

El que dure un round más o el que domine en las tarjetas después que pasen 6 rounds de pelea. El peso, como siempre para casos como este, favorecerá al argentino, con varios pleitos en las 160, que subirá con más de 168 posiblemente, mientras que para Coto sera su debut en la division y el día del combate pudiera estar en el peso que le haga daño a su desplazamiento.

En el Garden. por la faja mediana del CMB. Pudiera resultar un peleón.

Deja un Comentario