¿PELEA DE PREPARACION? NO, HAY QUE COGER AL TORO POR LOS CUERNOS: TROUT VS. LARA
EL PASO,TX..Sería muy conveniente para el púgil paseño Austin Trout que hubiera buscado un combate preparatorio antes de lanzarse de nuevo en busca de un título mundial. En su último combate, el peleador residente de Las Cruces, Nuevo Mexico, pero nacido en El Paso, perdió su corona de las 154 libras ante el mexicano Saul “Canelo” Alvarez en un combate muy cerrado el pasado abril allá en San Antonio, Texas. Pero en lugar de buscar un rival cómodo, Trout optó por enfrentarse al durísimo cubano Erislandy Lara, un enemigo con un estilo más resbaloso que el jabón mojado.
Después de ver el videotape de ese combate ante el mexicano que se realizó ante 40,000 personas en el “cavernesco” Alamodome hace siete meses, Trout siente que pudo haber hecho más para contrarrestar las acciones del Canelo en el ring. El púgil de origen panameño dice que le ha hecho algunos ajustes a su estilo y boxeo que pondrá en práctica ante Lara, con quien peleará en un combate a 12 asaltos por el título mundial interino de las 154 lbs. de la AMB en poder del cubano este sábado en Brooklyn, Nueva York. Fue precisamente en este estado en donde Trout se consagró como púgil élite con una victoria sobre el siempre duro boricua Miguel Cotto.
#####
Erislandy Lara es otro cuento. Aunque el cubano no es un noqueador (18-1, 12 KOs) sí es un púgil de la camada de los isleños olímpicos que recientemente desertaron de Cuba para buscar fama y fortuna en Estados Unidos. Al igual que Yuriorkis Gamboa y Guillermo Rigondeaux, Lara es un boxeador que gusta de pelear a distancia y no se para en frente de sus rivales buscando el intercambio de golpes. Las pocas veces que lo ha hecho le ha ido mal. El mexicano Alfredo “Perro” Angulo lo puso en la lona en su ultimo pleito, pero la frágil piel del can lo traicionó y perdió por KOT.
Trout, 26-1, 14 KOs, sabe que clase de rival será Lara, pero a pesar de que el paseño sólo tiene 28 años, tiene urgencia de volver a los primeros planos de su azarosa profesión y de nuevo figurar como un posible rival de los “monstros” pugilísticos del momento como Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr. y hasta Sergio Martínez en peso medio.
Si Trout quiere destacar el sábado, tendrá que hacer un esfuerzo especial porque el no será la figura principal en el cartel que televisará Showtime, porque se han programado otros combates titulares. El popular italo-americano Paul Malignaggi combatirá ante el veterano Zab Judah, mientras que Devon Alexander se medirá ante Shawn Porter. En la misma función Sakio Bika defenderá su título de las 154 lbs. de la CMB ante Anthony Dirrell.
Trout está obligado a ganar y a verse bien, porque en el box si una derrota es devastadora, dos al hilo podrían ser fatales para alguien que busca ser reconocido como parte de los mejores pugilistas del planeta. Con una victoria, las posibilidades son interminables. Allí están Keith Thurman, Sakio Bika y James Kirkland, con quienes puede defender su nuevo titulo y echarse varios miles de dólares a la bolsa. Con una victoria sus planes podrían ser más ambiciosos y con suerte sus contrincantes serían Pacquiao, Mayweather o Canelo en una mega revancha.
Todos estos escenarios dependerán el sábado de los puños del paseño.