‘Payasito’ Hernández, nuevo campeón nacional
México, D.F. – El tlaxcalteca Alejandro “Payasito” Hernández se convirtió en el nuevo monarca nacional súper gallo -122 libras- al vencer por decisión unánime al capitalino Isao Carranza, la noche del sábado 4 de enero en el “Auditorio Luis Spota” del Deportivo Guelatao, ubicado en el Barrio de La Lagunilla.
El trono es de manera interina, ya que el titular Arturo Argumedo solicitó permiso para combatir en Japón y ahora se encuentra emplazado para contender con Alejandro Aernández, de lo contrario será desconocido por la H. Comisión de Box Profesional del D.F., la cual estuvo representada por el Lic. Iván Rodríguez, auxiliado por el Lic. Héctor hernández Vilchis.
La velada fue montada por Aquiles Torres de “Promociones Torres Cabrera”, contando con la colaboración de la Lic. Carmen Vera y la Srita. Claudia Bonilla, de la “Asociación de Mujeres Organizadas” (AMOR), la cual es una agrupación que en conjunto con la estación radial “Con Vida Radio”, está abocada a brindar apoyo al deporte.
Don Gelasio Pérez Huerta llamó al centro del cuadrilátero a los contendientes y allí comenzó la tónica esperada para este choque: Isao Carranza bien parado y haciendo llegar combinaciones de tres golpes a Alejandro Hernández, quien a base de movilidad también horadó la guardia de su oponente y repartió lo suyo. Buen round que fue aclamado por la concurrencia.
A partir del segundo giro, vino lo inesperado: “Payasito” Hernández alternó la guardia natural con la zurda y comenzó a hacer digerir impune metralla a un desconcertado Isao Carranza. Así se fue también el tercer capitulo, en el que el de Tlaxcala en posición natural alcanzaba los bajos del distritense con ganchos de izquierda y de perfil siniestro soltaba vistoso y certeros rectos de izquierda.
Para la ronda siguiente, Isao Carranza recuperó terreno a base de juego de piernas y un jab constante que repelió las acometidas del “Payasito” que se vio nulificado aun con sus cambios de guardia.
En las tandas cinco, seis y siete, Alejandro anexó a su estilo un bending que combinado con las guardias alternas, fueron veneno para el de Iztacalco: los envíos continuaron haciéndole blanco impunemente, ya que la mayor parte de su ofensiva terminaba por abanicar el aire…
Hubo quien gritö: “¡Este es hijo de Mayweather!
En el octavo asomó otra sorpresa: el “Payasito” no acusó la falta de condición física y contrario a su costumbre, no vino en declive el ritmo de pelea que impuso desde el principio e inclusive, estuvo a punto de noquear a en la zona de cuerdas a Isao Carranza.
En el noveno los movimientos de cintura de Hernández continuaron haciendo errar a su adversario y hasta uno de los asiduos apostadores, exclamó: “¡Este me recuerda al ´Baby´ Vázquez!”… Bueno, tan inspirado estaba el “Payasito”, que hasta alcanzaba a conectar de perfil aquel upper-cut de derecha, que trajo a la mente la imagen de Ricardo Arredondo.
Durante el décimo y onceavo rollo, el tlaxcalteca centró su ataque en posición diestra, lo cual le redituó constantes uno-dos plenos al rostro. A estas alturas Isao dejaba ver hematomas en ambos ojos como resultado del ataque desde dos frentes.
La última ronda fue emotiva y candente: por un lado Isao Carranza volcado a la carga y por el otro Alejandro Hernández sin amilanarse al cambio de golpes. Sin embargo, fue éste el que con la habilidad demostrada a lo largo de la contienda, hizo valer su innegable superioridad e inclusive, a pocos segundos de la campanada final, estuvo punto de derribar al defeño con un potente cruzado de derecha pleno al mentón. Un gran campeón el “Payasito”, ni duda cabe.
Los jueces tantearon así el pleito: Herminio Cuevas, 118-110, en tanto que Rafael Ortiz Loyo y Humberto Olivares coincidieron en 117-111.
Previo a este combate, la audiencia fue deleitada con la actuación de la cantante de cumbia América Ramírez
“La Mexicana”, quien interpretó su éxito “A qué no le cuentas”.
Un “Payasito” contento y satisfecho
Sonriente y bromista con los miembros de su equipo, Alejandro Hernández, se dijo “contento y satisfecho con este campeonato nacional, no obstante que me lastimé el codo izquierdo desde el sexto round, pude hacer valer el fruto del trabajo realizado en el gimnasio del que no me despegué en ningún momento”, y enfatizó que desde esos momentos “la responsabilidad es darle el brillo que se merece, porque de todos es conocido que los títulos de México son de lo más valioso que pueda haber y no cualquiera los consigue”.
En torno a las guardias alternadas, el tlaxcalteca reveló que era “parte de la estrategia que se tenía trazada ante un peleador como Carranza que es hábil, con buenos reflejos y buena pegada.” Al mismo tiempo confió que no sabe gran cosa de Arturo Camargo, ante quien debe enfrentar -y vencer- para proclamarse monarca absoluto. Empero subrayó que principalmente “quiero ir en busca del título gallo de la República”.
Por su parte, Manuel López, entrenador del “Payasito”, aseguró que “no fue difícil lograr la transición en el estilo de Alejandro, ya que él posee la pegada sólida y tiene predisposición a crecer como pugilista”.
Hasta el vestidor del flamante titular, llegó Isao Carranza para solicitarle tomarse una foto juntos. El joven vencido reconoció “Toda la lona que tiene recorrida el ´Payasito´ y reconozco abiertamente que fue mejor que yo esta noche. No tengo nada que lamentar: voy comenzando y gané mucho en experiencia ante un rival como él”.
En otros resultados:
El ex-campeón nacional medio, Humberto “Tito” Velasco, dio cuenta en el segundo giro de Antonio Villanueva.
En peso súper welter, Antonio Martínez se impuso por nocáut técnico en el sexto episodio a Eric Mireles.
Por la misma vía, en la división minimosca, Esteban Bermúdez despachó en el sexto a Arturo Garibay.
Por nocáut efectivo en el segundo asalto, el mosca Edson Eduardo Noria dejó en el camino a Iván Gutiérrez.
En peso pactado a 68 kilogramos, Fernando Marín noqueó técnicamente a Salvador Cárdenas.
En contienda de guantes rosas y en la división minimosca, Lorena “Diablita” Mendoza superó por puntos en cuatro vueltas a Karina Gallardo.