Pacquiao se aferra a lo que ya no tiene
Poco tiene que hacer ante Errol Spence, Terrence Crawford o ante los mejores welters del mundo
Manny Pacquiao podrá despacharse a todos los Lucas Matthysses del mundo a sus 40 años, pero al menos que se haya encontrado la fuente de la juventud o le dé por convertirse en un bailarín y correlón del ring como Floyd Mayweather, nada tiene que hacer subiendo al ring ante boxeadores más jóvenes y buenos como Errol Spence Jr., Terrence Crawford, Danny García y el siempre lastimado Keith Thurman.
Fue Danny García el primer púgil que expuso los defectos boxísticos del argentino Matthysse, un púgil uni-dimensionl y un verdadero “tira piedras”, cuyo único atributo es una buena pegada que es efectiva si su rival se queda parado sin tirar golpes.
Viktor Postol, sin ser un púgil del otro mundo, lo volvió a exponer como un boxeador limitado propinándole otro nocaut. Pacquiao solo necesitó un poco del talento que poseía en su juventud para darle la puntilla al che, quien con esta derrota podría haber dejado su carrera como boxeador de primera línea atrás.
Con tantos “títulos” mundiales en el box no resulta demasiado difícil que un peleador mediocre gane uno de ellos. Existen cuatro títulos legítimos de las cuatro organizaciones que dominan el box y títulos interinos que inventan los jefes de la Asociación Mundial de Box (AMB) para sacarle más dinero a sus campeones.
No voy a decir que Robert Easter Jr. sea un boxeador mediocre o malo. A lo mejor es bueno, algo que no ha enseñado aun durante su carrera en la cual se ha enfrentado a puros púgiles desconocidos. Richard Commey y Javier Fortuna, dos de las víctimas de Easter por decisión dividida, podrían tener algún talento, pero nada para escribir a casa. Aun así, el espigado peleador se atreve a decir que Adrien Broner ha sido el único rival de peligro en la carrera de Mikey García.
Si el chicano de California tiene solo en mente su combate ante Easter y deja de decir disparates como el de enfrentarse a Errol Spence, García debe prevalecer en su pelea con el moreno de Toledo, Ohio y campeón de la FIB. Easter, sin duda, por sus ventajas físicas sobre García (estatura y alcance) podría darle serios problemas al México-americano, pero García es más boxeador y su pegada es superior a la de su rival. Easter no se ha visto bien en sus últimas dos peleas, pero el ha dicho que todo cambiará en su combate con Mikey el 28 de julio. Nada está escrito en el box. Vamos a ver que pasa.
Fue una aplastante victoria la del joven mexicano Jaime Munguia sobre Sadam Ali para convertirse a los 21 años en campeón mundial super welter. El tijuanense superó con pasmosa facilidad a Ali, porque Ali es un peso welter y no un medio Jr. legítimo. Su combate ante Liam Smith, sin embargo, nos podría dar más información sobre el verdadero talento del emergente mexicano. ¿Es Munguía la siguiente estrella del boxeo mexicano? O es solamente una llamarada de petate.
El sábado nos daremos cuenta.