Pacquiao –Canelo/Mayweather II la estrategia
Bob Arum
Poco antes de la pela contra Bradley que supone el retiro de Manny Pacquiao, Bob Arum, quien manejaba la carrera del senador filipino dentro del boxeo rentado, dejó caer comentarios que alentaron la idea de que antes del retiro de Pacquiao, podría verse las caras con Canelo Álvarez.
En ese momento, la estrategia del sagaz promotor, era elevar el decaído nivel de popularidad que Manny sufría, no solo por su actuación frente a Floyd en una pelea para el olvido, sino también, subir sus bonos frente a los comentarios de Pacquiao en contra de la comunidad gay cuando les comparó con animales. Y además, el poco interés que suscitaba su tercera pelea frente a Timothy Bradley, inocentemente, muchos de los fervientes seguidores de ‘Canelo’ y parte de su equipo incluyendo a Oscar de la Hoya, cayeron en la trampa del hábil promotor, al creer que aquella pelea podría ser una posibilidad en un futuro cercano.
La pregunta que nos hacíamos, frente a la insensatez de quienes veían al mexicano en una pelea contra Pacquiao era, ¿Desde cuándo Bob Arum trabaja para ‘Golden Boy Promotions’ y/o el señor. Oscar de la Hoya? Nos parecía y aún nos parece totalmente ilógico y absurdo, que alguien creyera que Arum pondría en ‘bandeja de plata’ a su ultimo bastión de ventas en el ‘pague por ver’, y lo llevara a inmolarlo frente a un pelador que no estaba en su establo, teniendo Arum la posibilidad de hacer una pelea contra uno de sus favoritos como Terence Crawford.
Sin embargo, la popularidad de ‘Canelo’ y la ceguera de sus fanáticos, aunado a esa maquinaria mediática bien aceitada que lo respalda, usaron esa estrategia elaborada por Arum, para tratar de validar otro incomprensible pleito, como el que protagonizarán Álvarez-Khan el próximo 7 de mayo.
Infructuosamente, tratamos de decirles que esa estrategia de Bob Arum, tenía un único fin, y que ha sido utilizada por Arum desde hace largo rato. Ahora, luego de terminada la pelea Pacquiao-Bradley, se cuelan comentarios del mismo Arum en algunos ‘websites’ especializados, en relación a la posibilidad de ver una segunda versión de la Pacquiao-Mayweather. Habría que ser bien, pero bien incauto, para haber creído que Arum, le cediera a Oscar la ocasión de impulsar la carrera de ‘Canelo’ en una pelea con Pacquiao. Eso en este negocio no existe, lo que hay es el afán de resaltar al peleador de la casa y ese tiene nombre y apellido y se llama Terence Crawford.
Hábilmente y usando sus viejas artimañas, Arum no solo uso el nombre y la popularidad de ‘Canelo’ a su favor, sino que de forma sorprendente, envolvió al equipo de ‘Canelo’ en esa estrategia, y les hizo creer que una eventual pelea era posible. Nosotros veíamos como los seguidores de ‘Canelo’ hablaban ya de hasta un posible ganador y nos asombraba ver que no eran ni fueron capaces de detectar, que estaban siendo usados por Arum, con la finalidad de levantar la imagen de Manny Pacquiao.
Económicamente, es un hecho que la pelea más viable, en caso de no hacer efectivos sus retiros, es un combate entre Pacquiao y Floyd. Teniendo claro que no creemos que otro combate entre ellos, genere ni de cerca, los números que obtuvieron en la primera pelea. Floyd aun coquetea con la posibilidad de romper el record de 49 combates invicto, y no hay interés de verlo otra vez contra ‘Canelo’ a quien ya derrotó de forma amplia.
No vemos en el horizonte un nombre que genere interés ni económico ni boxístico para Floyd. ‘Canelo’ y De La Hoya, siguen empecinados en seguir timando a su seguidores, con peleas como las del 7 de mayo, y una eventual derrota, pondría al proyecto ‘Canelo’, al borde del olvido. Por tanto, Arum pacientemente, esperaraá a que se acabe la paciencia de los fieles que aún le quedan a Álvarez, para entrar más tarde a realizar una pelea que encumbrara a Crawford cuando derrote a Pacquiao y el filipino le estreguen la estafeta como el siguiente imán de los eventos de P.P.V..
Román González y Genaddy Golovkin, estarán en la cima mientras sigan ganando y acumulando victorias en sus categorías. Sin embargo, la estrategia de mercado con este par de talentosos, se encuentra con la pared en la que las bases de fanáticos representan su más duro rival. La edad, les alcanzará en algún momento y si no, se les obligarán a ceder ventajas en peso para, de ese modo, ponerlos en peleas en las que sus invictos estén al filo de perderlos y eso, los pondrá en una situación más precaria de la que ahora, imbatidos tienen.
Félix Verdejo, otro bastión de Arum como posible imán de ventas, cuenta con juventud y eso le da cierto margen. Pero, al igual que González y Golovkin, aún no tiene una base de fans solida para llevarlo a la cima. Lo cual, nos trae de regreso a Crawford, quien no solo es estadounidense, sino que cuenta con un boxeo espectacular.
La estrategia de Arum, radica básicamente en la paciencia. ¿Hasta cuándo podrá el proyecto ‘Canelo’, soportar otro Khan? Llegará y pronto, el momento en donde no podrán seguirlo escondiendo y finalmente, Álvarez se tendrá que ver las caras con peleadores en su peso y allí, surgirá la posibilidad de una derrota lo que dejaría al mexicano, en una posición débil con dos derrotas, frente a un invicto Crawford y peleando con rivales más grandes en peso e imagen….quien es más grande que Manny Pacquiao, y a que establo pertenecen tanto Crawford como el filipino?