OXÍGENO PURO PARA EL BOXEO
(Foto cortesía: JAE C. HONG / A.P.)
Un verdadero placer es poder ver combates como el que vimos el fin de semana pasado en donde se enfrentaron el estadounidenseTimothy Bradley, mejor conocido como ‘El Peleador’ a quien le regalaron una victoria el año pasado ante Manny Pacquiao, y el ruso Ruslan Provodnikov, peleador fuerte, con una sola derrota y un tanto desconocido para la mayoría de los fanáticos. La disputa tuvo en juego el cinturón mundial welter de Bradley.
Se sabía que Provodnikov era aguerrido y pegaba duro, sin embargo estaba subiendo de categoría, siempre había peleado en los superligeros y en esta ocasión se encontraba retando al campeón welter, Bradley, que como boxeador tiene más habilidades, gran ‘estamina’ y un estupendo físico que siempre juega a su favor, aunque no es conocido por una gran pegada.
Se esperaba que Bradley boxeara y dominara a Provodnikov, sin embargo el ruso trajo algo más al pleito, saco a relucir su gallardía y desde el primer asalto lastimó a Bradley con potentes ganchos de zurda y rectos de derecha, incluso tuvo al borde del nocaut al estadounidense y lo mandó a la lona, pero el réferi lo dictaminó como un resbalón. El segundo episodio fácilmente se pudo puntear como 10-8 a favor del europeo ya que le dio una golpiza al campeón durante los 3 minutos. El ruso vivió grandes momentos en el cuarto, sexto y doceavo rounds, en este último Bradley tuvo que poner una rodilla en el piso a pocos segundos de que el pleito finalizara. El resto de los giros los dominó el estdounidense quien tiró más de 1,000 golpes en la pelea.
Fue un agarrón digno de llamarse pelea de campeonato mundial, los entrenadores de ambos púgiles, el miembro del Salón de la Fama, Freddie Roach en la esquina del ruso y Joel Díaz en el rincón de Bradley dijeron que en algún punto en el descanso entre rounds pensaron en detener el combate ya que sus pupilos estaban siendo duramente castigados. Eso no sucedió y la decisión favoreció al todavía campeón.
Lo de Provodnikov se compara con una de las épicas batallas de ‘Rocky’ Balboa, ya que siendo un peleador sin tantas habilidades técnicas ni gran defensa, dio un tremendo peleón de manera frontal y sin achicarse en ningún momento, parece que le afectó un poco subir de las 140.00 a las 147.00 libras ya que en algunos momentos de la pelea pareció cansado y no disparó tantos golpes como su rival. Con Bradley cabe resaltar que tiene un corazón que no le cabe en el pecho ya que nunca dejó de soltar las manos cuando estaba noqueado en pie.
Este combate junto con la de Ríos-Alvarado de octubre pasado, que tendrá su segunda edición el 30 de este mes, y la dramática, inolvidable y brutal Pacquiao-Márquez 4, nos da una bocanada de oxígeno puro, limpio y fresco a los fanáticos del boxeo quienes hemos sido decepcionados por constantes malas decisiones, sin mencionar a la guerra entre ‘Top Rank’ y ‘Golden Boy Promotions’, las dos principales promotoras que rigen el deporte de los puños, esto nos ha privado de combates como Donaire-Mares y el tan mencionado Mayweather-Pacquiao, el cual probablemente ya perdió toda su emoción al ver al tagalo dinamitado por Márquez.
otro error de estrategia de freddy roach el es el causante de que el ruso no se coronara debio conocer primero a su boxeador para sacar lo mejor de el que es el poder de puños y su gran capacidad de aguante .
vimos que si le hubiera enseñado a defenderse y a contragolpear a bradley y llevarlo a las cuerdas este hubiera sido noqueado en los primeros 6 round ya que no aguantaba la pegada de el ruso y por eso lo evadio y boxeo aprovechando la nula o casi nula defensiva del ruso ganando puntos .
pero se vio que pudo haber sido noqueado por el ruso y creo que con una revancha directa y buena estrategia el ruso lo NOQUEA es es casi seguro .
a ver cuando roach dse le quita lo soberbio y aprende mas de boxeo y no arriega a sus boxeadores a perder oportunidades como esta.