Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz / “El boxeo ha sido todo para mi”
Desde los 7 años el puertorriqueño Orlando “El Fenómeno” Cruz ha estado exhibiendo su talento boxístico, tanto en aficionado y profesional. El sábado 22 de septiembre del año en curso, estará realizando la pelea número 34 ante su compatriota Jayson “La Maravilla” Vélez en Juncos, Puerto Rico.
En una plática con este medio, Cruz habló sobre la carrera pugilística y su vida personal.
Incluyendo los años como boxeador aficionado, ¿qué tiempo llevas en el pugilismo?
“Como tal, empecé a los 7 a boxear y firmé como profesional a los 19, en total son 30 años “.
¿Cómo describes tu caminar dentro de las 12 cuerdas?
“Simplemente glorificado porque el boxeo me enseñó lo que es disciplina, sacrificio, amor al deporte. Uno se levanta en la madrugada a correr, ir al gimnasio, se completa lo que es la dieta. El boxeo para mí ha sido todo. Bien agradecido con mi carrera y lo que me ha dado el boxeo”.
¿Cuál ha sido el momento más doloroso y el de mayor satisfacción como peleador?
“El más doloroso fue mi pelea número 17 cuando perdí mi invicto en Las Vegas. Recuerdo que estuve en el “undercard” de Mayweather y Márquez (Juan Manuel)”.
“Mi primera aparición en HBO, una cadena grande donde se presentan plataformas en diferentes eventos como boxeo y otros deportes. Fui incluido en ese cartel, ahí perdí mi invicto con Cornelius Lock”.
“Y el momento de mayor satisfacción fue cuando gané el título mundial en el “Choliseo” (Coliseo José Miguel Agrelot de San Juan, Puerto Rico) en el año 2008″.
¿Qué te motiva permanecer en el boxeo activo?
“Me motiva que no hay edad, ya que es relativa. Tengo 37 años, pero me siento muy maduro, muy vivo en todos los aspectos. No he cogido golpes, me siento bien físicamente, me alimento bien, no trasnocho”.
“Me siento agradecido de la vida, con Dios, porque me voy al “tu a tu” con estos chamaquitos que son elites en Puerto Rico y están en su mejor momento, demostrando que me queda boxeo”.
“Hago trabajar, no cojo golpes, doy golpes. No estoy por buscar una pelea de título mundial, si llega bienvenido, pero es cuestión de hacer unas peleas grandes con una buena suma de dinero y retirarme tranquilamente”.
¿Has tenido muchos logros en el deporte, ¿hay alguna meta por alcanzar?
“Una de las metas que he logrado es romper todo estereotipo en todo el sentido de la palabra. En lo que es mi vida personal y lo que es mi preferencia sexual. He roto todo estereotipo para que otros atletas salgan sin miedo, sin tapujo, sin ninguna cobardía de decirle al mundo que si la persona sea Gay o no. Me siento a gusto con lo que dije en el 2012”.
“Me encantaría volver a pelear por un título mundial y ganar, porque he visto muchos boxeadores que a mi edad han sido campeones mundiales. Por ejemplo, José “Carita” López que a sus 37 años se hizo campeón mundial. De no obtener el título me retiro tranquilo, bien, con salud y disfrutar de lo que logrado durante mi carrera boxística”.
¿Has recibido burlas o desprecio en el boxeo debido a tu preferencia sexual?
“Realmente no, al contrario, he recibido mucho apoyo tanto de la gente en Puerto Rico como del extranjero. Obviamente, siempre existe uno que otro que está en desacuerdo por lo que es mi preferencia sexual. De ser el primer boxeador Gay en el mundo”.
“Deben haber más, pero otra cosa es declararse Gay como lo hice. Que tengan sus pantalones en su sitio. No solamente tiene que ser boxeador, sino de otros deportes. Siempre hay gente que hace comentarios despectivos, pero los educo para que sepan que tenemos el mismo derecho como ellos”.
Llegado el momento del retiro, ¿a qué te dedicarías?
“Ahora mismo estoy residiendo en la Ciudad de Miami. Allá estoy trabajando como “Personal Training” y eventualmente mi meta es abrir mi propio gimnasio, ya se está trabajando en ello. Me dedicaría a enseñar, a educar no solamente boxeadores, sino a toda persona que desee entrenar para mejorar su salud”.
Mensaje de Orlando Cruz a la fanaticada puertorriqueña:
“Exhorto a los fanáticos que sigan apoyando el boxeo, a los peleadores de Puerto Rico que están subiendo y se están dando a conocer en el exterior. En la isla hay mucho talento y van a salir nuevos campeones mundiales Agradezco el apoyo y el respeto que siempre me han brindado”.