Optimista ‘La Sombra’ Caraballo que su carrera tome un rumbo positivo
Su próximo combate podría efectuarse en Aguada o Caguas
A pesar de que ha efectuado 7 peleas en apenas dos años que lleva en el boxeo de paga, se alega que un sinnúmero de púgiles puertorriqueños escuchan su nombre y le ‘tiemblan las piernas’.
Su apodo es ‘La Sombra’ y nació en un sector humilde de Mayagüez, Puerto Rico conocido como ‘Cuchilla de los Ramos’. Hablo del peso superpluma Félix Caraballo. Este mes cumplía un año de inactividad, pero no porque rehusara pelear, sino que en algunos casos las carteleras se cancelaban o los rivales designados no querían pelear.
El pasado sábado 25 de junio contendió en el Palacio ‘German Wilkins Vélez de dicho municipio. Su contrincante fue el veterano púgil arecibeño Miguel ‘Mikito’ Soto, quien venía de 6 derrotas consecutivas. Algunos pensaban que ‘Mikito’ se iba a achantar, pero sucedió todo lo contrario, ya que desde el primer asalto fue en búsqueda de Caraballo y le metió presión. ¿Qué opina Caraballo sobre el pleito? De ello nos habla a continuación.
Por causas ajenas a tu voluntad no viste acción durante los últimos 12 meses, ¿hubo desánimo ante la situación?
“Sí, hubo desánimo por estar un año fuera del ring, entrenar y no conseguir peleas o que se caigan una, dos o tres semanas antes, pues sí uno se desanima y empieza sentirse insatisfecho con el boxeo, que es lo que me ha pasado por la mente en dos o tres ocasiones. Pero gracias a Dios pudimos conseguir una pelea para el sábado 25 de junio en el Palacio de Mayagüez contra ‘Mikito’ Soto y salimos con la victoria”.
Cuando te dijeron que por fin ibas a pelear, ¿no lo creías?
“Cuando me dijeron que iba a pelear me extrañé, pero estar entrenando con el miedo de que en dos semanas antes de la pelea se cayera, que es casi siempre lo que pasa o que se lastime el rival. Te digo que cuando uno está entrenando, como que la mente está en otro lado pensando si se cae o no la pelea, entonces el trabajo es en vano”.
¿Qué consejo te dio la esquina luego de concluido el primer asalto?
“Tan pronto se acabó el primer asalto, el entrenador me dijo que no me quería en las cuerdas para no darle ventaja, pero si estuve bien pendiente para contragolpear y poder salir de las cuerdas de vez en cuando. ‘Mikito’ me llevaba 14 libras por encima el día de la pelea. Sabíamos que iba a llegar pesado al combate”.
En varias ocasiones te conectó con poder, ¿te sentiste aturdido?
“Fíjate, no me sentí aturdido, pero si estaba tirando con poder, se sentía cuando me daba en los brazos. Muchos dirán que ‘Mikito’ perdió 6 peleas, pero por más que digan la pegada no se le va a un boxeador”.
¿Qué opinas de la decisión tomada por el réferi Ismael Quiñonez Falú de parar el encuentro en la segunda vuelta, luego de que le conectaras una seguidilla de izquierdas y derechas?
“Le estaba entrando bien y en una le tiré una derecha que le di, mas o menos, entre medio de la oreja y un poquito más atrás, pero él dice que fue en la nuca, donde no fue en la nuca. Se puso a reclamar a Falú que yo le estaba dando en la nuca, cuando en ningún momento Falú se mete al combate, entiendo que el golpe fue legal y al ser así sigo tirando. El tiempo que estuvo sin tirar ni protegerse, lo que hice fue el rally de puños de izquierdas y derechas. Falú al ver que no tiraba, no se agarraba, ni se estaba protegiendo, pues detuvo el combate”.
¿Esperas que tu carrera tome un rumbo positivo?
“No solo lo espero yo, sino mi esquina completa. Mi manejador y todos los que están conmigo, pues que ya mi carrera coja un rumbo positivo. Estamos bien positivos de que si lo va ser y estamos más enfocado. El equipo ha cogido ánimo otra vez en volver a trabajar”.
¿Cuándo podría ser tu próximo encuentro?
“Con el favor de Dios puede ser en Aguada en agosto, o en septiembre en Caguas”.
https://youtu.be/MWfIZm3NuMo
(Fotos cortesía: JOSÉ RAMOS)