Nonito Donaire: buscando el regreso a la cima.
El Nonito Donaire que alguna vez ocupó lo más alto de las listas de libra por libra pareciera estar lejos. Sin embargo, una figura como el filipino no se puede descartar nunca y este sábado intentará ganar en la primera ronda de la World Boxing Super Series en el peso gallo, pero más importante aun, quedarse con el Súper Campeonato AMB de la categoría con un triunfo contra el británico Ryan Burnett, en Glasgow, Escocia.
El nacido en Filipinas, pero con una buena parte de su formación boxística en California, ya cuenta con 35 años de edad. En el pasado, conquistó siete títulos del mundo en cinco categorías distintas y fue uno de los peleadores más importantes de la década. En 2007 se coronó por primera vez al vencer a Vic Darchinyan en el peso mosca y desde entonces ha conseguido fajas en Súper Mosca, Gallo, Súper Gallo y hasta el peso pluma.
Se ha enfrentado a todo tipo de peleadores, pero se le ha hecho difícil en las divisiones superiores, especialmente contra combatientes más grandes y más fuertes. El asiático ha perdido dos de sus últimas tres peleas, pero sus dos más recientes han sido en las 126 libras, por lo cual el regreso a una división inferior podría ser un movimiento positivo para Donaire.
Su altura siempre ha sido una carta a su favor en las 118 libras y su bonita técnica se combina con un poder impresionante, el cual tendrá que usar contra Burnett si quiere volver a lo más alto del boxeo mundial. Aunque su rival parte como favorito, el mundo del boxeo sabe de lo que Nonito es capaz y, por esa razón, se convierte en un peligro para el campeón.