Noche para el olvido: Derrota rotunda para Savigne y victoria no tan sólida para Johnson

JORGE EBRO – JEBRO@ELNUEVOHERALD.COM

humberto savigne vs santos-alexia fodere-el nuevo herald

HUMBERO SAVIGNE contra Frankie Santos durante la velada de boxeo del Miami Dade auditorium en Miami el dia Viernes 24 de Junio de 2011. Alexia Fodere por El Nuevo Herald

Una derrota que dejó una impresión de fracaso rotundo y una victoria que no tuvo tanto sabor a éxito, así pudiera resumirse la actuación de los cubanos Humberto Savigne y Yudel Johnson en la velada del viernes en la noche en Pittsburgh.

Savigne (12-2, 9 KO) cedió por la vía del nocaut técnico en el segundo asalto ante el casi desconocido Craig Baker, mientras que Johnson (17-1, 9 KO) venció por decisión dividida en ocho rounds a Pablo Munguía, un guerrero mexicano de 40 años que no tenía nada para ofrecer salvo su coraje.

Johnson, un subcampeón olímpico, sigue sin cumplir las expectativas que se esperan de un hombre de su experiencia y su técnica, pues no se explica cómo no pudo despachar a un hombre al que superaba en alcance, estatura, pegada y boxeo.

Ciertamente, el cubano mereció ganar por decisión unánime y no se explica la votación 77-75 de un juez que vio ganar a Munguía, mientas los otros dos se decantaban por el eventual ganador con boletas de 77-74 y 79-73.

Pero tampoco se explica que Johnson –sin dudas muy lejos de la élite en la división welter- se viera incapaz de mantener la distancia que le permitía colocar los mejores golpes e insistiera en un cuerpo a cuerpo donde la belleza de sus movimientos se diluía para dar paso a la chapucería constante y tenaz del mexicano (20-6, 11 KO).

Claro que no todo está perdido para Johnson, quien a ratos dio destello de su buen boxeo, pero no puede darse el lujo de otra actuación así o de lo contrario seguirá peleando sin presencia de las cámaras.

Al que sí se le puede acabar todo el tiempo es a Savigne. El hombre que se hace llamar “El Don’’ venía de ganar sus últimas dos peleas por la vía rápida y parecía acercarse a una pelea de título mundial en la difícil categoría de las 174 libras.

Sin embargo, luego de su derrota ante la teleaudiencia millonaria de SHOWTIME su carrera sufre, sin duda, un descalabro que le obligará a replantearse su futuro en el cuadrilátero.

Lo triste es que Savigne estuvo cerca de terminarlo todo en el primer asalto, cuando estremeció a Baker (16-0, 12 KO) con un golpe, pero –como le ha sucedido a muchos de sus compatriotas- no pudo rematarlo y, por el contrario, permitió que su oponente recobrara la confianza y terminara el asalto como un hombre que no tiene nada que perder.

Cuando comenzó el segundo round, Baker no le dio un respiro a Savigne y con una andanada de golpes puso al cubano contra las cuerdas y le obligó a mantenerse en punta de pie hasta que su cuerpo se desplomó de manera estrepitosa.

“¿Entonces, ya perdí?’’, preguntó en su esquina un Savigne que aún no había aquilatado la magnitud del momento e insistía en retornar a la acción, sin saber que ya no había tiempo para más.

A sus 36 años, lo sucedido no presagia nada bueno para Savigne, quien es un hombre inteligente, casi un filósofo, y sabrá tomar la mejor decisión para él y su familia, porque nadie mejor que él sabe la existencia de la vida más allá del ring.

Si hubo un ganador en toda la línea en la velada fue el dominicano Claudio Marrero (18-1, 13 KO) luego de propinarle cuatro conteos y vencer cómodamente al nicaragüense Orlando Rizzo (18-6, 11 KO). En una frase: hizo lo que tenía que hacer.

Los otros no.

 

 

 

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. PAPI CARLOS says:

    juar juar juar jaur y la escuelita cubana?? juar juar juar, creo que estos estudiaron por correspondencia jjoojojojojojojojo.

    Lo mismo le va a pasar al chacalito si sube a pluma, mejor que siga peleando con chinos desconocidos juar juar juar.

Deja un Comentario