Nicaragüa / ‘Chocolatito’ felicita a ‘Gallo’ Estrada
El mexicano Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada, 23 (18 KO)-2, -derecha- y el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González, 32 (28 KO)-0, -izquierda) tienen algo en común, fueron rivales en el noviembre del año 2012. Ambos protagonizaron una gran pelea, que favoreció por decisión unánime al pinolero sin discusión alguna y retuvo su corona 108 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.).
Sin embargo, más allá de ese hecho, tanto Estrada y Román se mostraron respeto y aunque no son amigos, tampoco quedó un sentimiento oscuro, porque como atletas profesionales regalaron una batalla fuera de serie.
Precisamente este pasado sábado en Macao, China, el azteca ‘Gallo’ Estrada volvió a provocar un impacto con su presentación sobre el cuadrilátero, aunque en esta ocasión arrebató los cetros mosca (112 libras) AMB y OMB, al experimentado y considerado uno de los mejores pesos chicos del mundo, el hawaiano Brian Viloria, 32 (19 KO)-4, alguien que había sido un verdugo de mexicanos. Su triunfo por decisión dividida, que debió ser unánime, es el reflejo de la calidad de este jovencito de 22 años originario de Hermosillo, Sonora.
“Felicito a ‘Gallo’ Estrada por su triunfo, fue una gran demostración del muchacho. Creo que debió ganar por decisión unánime, pero así son las cosas. Es un buen peleador y se merece ser Campeón Mundial”, dijo ‘Chocolatito’.
La demostración de Estrada evidencia que Román, quien es actualmente Súper Campeón minimosca de la A.M.B., ha enfrentado a rivales de buen nivel y su proyección es tan sólida como el mismo mármol.
El azteca Juan Francisco hizo contra Viloria lo que no pudo ante ‘Chocolatito’, en ese sentido y para los que aún dudan del potencial del nicaragüense, tienen una prueba fehaciente del nivel de peleador y de lo que aún está por hacer en el boxeo. ¿Y ahora qué dirán?
Román ha superado a cinco rivales que han sido campeones mundiales, el japonés Yutaka Niida (105 AMB), quien fue enviado al retiro, los aztecas Ramón ‘Príncipe’ García (108 OMB), noqueado en cuatro asaltos, mientras por decisión unánime a los siguientes peleadores: Katsunari Takayama (105 AMB y CMB), Manuel ‘Chango’ Vargas (105 OMB) y Juan Estrada (112 AMB y OMB).
“Después de su pelea conmigo dijo que le gustaría tener una revancha, bueno si desea estoy listo para enfrentarlo en 112 libras. Y si no es él, pues también con gusto pelearía con cualquiera”, concluyó ‘Chocolatito’ González.