Murat Gassiev y Yunier Dorticos se enfrentan por una plaza en la elite de los Pesos Cruceros
Este sábado, en el Bolshoy Ice Dome de Adler, Rusia, los invictos Murat Gassiev y el cubano Yunier Dorticos, darán otro paso en la búsqueda del Campeón Absoluto de la división de los Cruceros, cuando se enfrenten a 12 asaltos. Esta es otra de las peleas que componen el torneo de los mejores de la división antesala de los Pesados. Gassiev es Campeón de la FIB, mientras que Dorticos, es Supercampeón de la AMB. El ruso Murat Gassiev presenta record de 25 triunfos, invicto, con 18 Kos, mientras que el cubano Dorticos tiene 22 victorias con 21 nocauts.
Estos dos excelentes peleadores forman parte del grupo elegido para competir en una eliminatoria, estilo Competencias olímpicas, entre los cuales sobresalían: Marco Hulk, Denis Lebedev, Krzysztof Wlodarczyk, Oleksandr Usyk, Mairis Breidis, de los cuales, Usyk es el primer finalista al vencer a Breidis por decisión dividida, la semana pasada. De modo que esta final, será entre Usyk y el ganador de este combate del sábado en Adler, Rusia.
Todavía hay que tomar en cuenta que por ahí anda el chino Junlong Zhang, quien presenta un record impresionante de 19 victorias con 19 nocauts. Otro gran contendiente este chino que aún no ha salido ampliamente al mercado de los grandes aspirantes, pero en su última pelea noqueó en el mismo 1er asalto al ex campeón Interino AMB, Victor Emilio Ramírez, hombre fuerte que nunca había sido humillado de esta forma y que imponía, en sus peleas, su estilo bronco y agresivo. Sólo había sido noqueado por el campeón Denis Lebedev y eso que había enfrentado a hombres como Marco Hulk, Abo Afolabi y al hasta entonces invicto Alexander Alexeev al que noqueó en Alemania.
https://youtu.be/hFjrLB2facU
La división Crucero fue creada con la intención de disminuir la brecha existente entre las 175 libras de los Semipesados y las 200 de los Pesos Completos. Muchos grandes Semicompletos fueron noqueados intentando subir a la máxima división. Esto originó que se diera como un hecho que no habría nunca un Semipesado que se coronara Campeón de los Mastodontes. Solo fue hasta el año 1985 cuando Michael Spinks derrotó al campeón Pesado Larry Holmes quien aspiraba empatar el record de Rocky Marciano, de 49 triunfos, invicto. Grandes Semicompletos como Archie Moore, Joe Maxim, Bob Foster se quedaron frustrados en su intento. El último que lo logró fue el prodigioso Roy Jones, que derrotó a John Ruiz, Campeón de dudosa calidad.
Se deduce que el Mejor Peso Crucero de todos los tiempos es el múltiple Campeón de Peso Pesado, el “Warrior”, Evander Holyfield quien unificó la corona noqueando a otro bueno de la división como el boricua “Sugar” De León. Pero, desde entonces, no se había visto un grupo de Pesos Cruceros de la calidad de este grupo que ha participado en el Torneo que encontrará pronto, al nuevo monarca de la división.
Volviendo a la semifinal del sábado entre Dorticos y Gassiev, algunos expertos y entrenadores han manifestado su preferencia por Gassiev a quien consideran un boxeador que el cubano Dorticos. Este antillano tuvo destacadas figuraciones en el sector Amateur. Una de ellas, es la medalla de Plata en la Copa Mundial de Baku, Azerbayan, en la que llegó a la final, pero perdió por RSC en el 1er asalto con el actual Campeón Semipesado, FIB, Arthur Beterviev. Por cierto, en varias competencias internacionales, se observa que Dorticos fue noqueado. ¿Tendrá Punch, el ruso Murat Gassiev?
Por otra parte, Dorticos ha noqueado a 21 de sus 22 oponentes. ¿Podría Yunier producir la sorpresa de voltear al invicto Murat Gassiev? Lo cierto es que el otro invicto Oleksandr Usyk estará esperando al ganador de este crucial combate para determinar quién es el verdadero Rey de los Cruceros.