Muere Jose Becerra, uno de los más grandes campeones mexicanos

jose becerra-suministradaMéxico, quien es solo segundo a Estados Unidos en el número de campeones mundiales producidos, ha perdido a uno de sus más grandes campeones mundiales. José Becerra murió a los 80 años como resultado de problemas renales. Becerra, de Guadalajara, Jalisco, fue un gran boxeador-ponchador que le dio muchas satisfacciones a los mexicanos y Mexico-americanos en los años 50’s.

Becerra se metió de lleno en el corazón de los mexicanos cuando derrotó al francés Alfonso Halimi (lo noqueó dos veces) vengando así la derrota que le propinó el europeo al ídolo mexicano Raúl “Raton” Macias. La derrota del popular “Ratón” hizo llorar a México. Durante su brillante carrera, Becerra venció a muchos púgiles gallos de primera línea como el cubano Manuel Armenteros, el italiano Mario D’Agata, el japonés Kenji Yonekura, a Billy Peacock y fue el “coco” de José Medel, a quien venció en 3 ocasiones.

Un punto determinante en la vida pugilística de Becerra fue su combate con el afro-americano Walter Ingram en octubre de 1959. El púgil tapatío defendía su cetro gallo en Guadalajara y en gran batalla noqueó a Ingram en 9 episodios. El púgil de USA murió como consecuencia de los golpes del mexicano. Becerra jamás volvió a ser el mismo púgil avasallador y agresivo de antaño después de esta tragedia. Peleó varias veces más después de la tragedia en el ring, pero finalmente cayó noqueado en Ciudad Juárez ante el mexicano Eloy Sánchez en 1960.

Sin temor a revelar mi edad, yo tenía 9 años entonces y vivía en Juárez entonces. Al saber que mi padre iba a ir a la pelea, le pedí que me llevara, pero no quiso arguyendo que estaba muy chico para entender estas cosas. Mi padre estaba equivocado, porque yo ya era un fan del pugilismo a esa tierna edad. Mi padre y yo gozamos de cientos de peleas juntos después. Becerra se retiró después de su derrota ante Sánchez diciendo que ya no podía jalar el gatillo como antes por temor a otra tragedia. Le pudo mucho la muerte de Ingram. Becerra fue manejado por Pancho Rosales, uno de los grandes entrenadores mexicanos de antaño.

 

Ojalá que el argentino Marcos “Chino” Maidana sepa cuidar su dinero. Los latinos tenemos fama de malgastar fuertes cantidades del dinero que nunca habíamos tenido y que de repente llega a nuestras manos. A sus 33 años, un gordito Maidana ha decidido retirarse del ring. Quizá figuró que era más fácil decirle adiós al box que regresar al gimnasio a perder todos esos kilos de más. El argentino será recordado como un gran ponchador y alguien que dio excelentes combates ante Amir Khan, Vٕíctor Ortiz, Erick Morales y Floyd Mayweather. En particular, me gustó la paliza que le dio al pedante y arrogante Adrien Broner. El che le dijo adiós al box con una marca de 35-5 y 31 KOs.

 

No me convenció la actuación de Andre Ward ante el desconocido colombiano Alex Brand. Si bien es cierto que Ward ganó todos los rounds, este debería de haber noqueado a su rival. Se arguye que Ward no quiso exponerse a una lesión o cortada en anticipación de su combate ante Sergey Kovalev. Ward tendrá lucir mucho mejor si ha de derrotar al ponchador Kovalev►Al “Baby Bull” Díaz le salió más duro el rival de lo esperado. Juan pasó algunos apuros y recibió más golpes de lo anticipado, pero al final impuso su implacable estilo y noqueá a César Vazquez en un combate celebrado en Tucson, Arizona. Al Torito de Houston, Texas le espera un combate por un título mundial ligero. Juan es un gran representante del boxeo profesional y merece ser campeón otra vez►David Benavidez parece algo más que una promesa del ring. A los 19 años, el Mexico-americano de Phoenix, Arizona invicto en 16 peleas con 15 KOs, noqueo a Denis Douglin en su último combate en peso super medio. David es el hermano menor de José Benavidez, Jr., otro excelente boxeador de peso welter

Deja un Comentario