Morrel vs. Cazares: AMB demandada, lesiones serias, no hubo antidoping y balanza sin supervisión
Lo que habíamos adelantado se confirmó oficialmente. En las últimas horas el equipo de abogados del boxeador mexicano Mario Cazares inició acciones legales por las irregularidades graves ocurridas en la pelea del pasado 27 de junio en Minneapolis, Minnesota y que terminó con la victoria en el primer asalto del cubano David Morrell sobre Cazares. La primera acción cumplida fue la presentación de una demanda de apelación en las oficinas de la Asociación Mundial de Boxeo en Panamá y dentro de los plazos que el organismo otorga para efectuar reclamos.
A la AMB, se le exige la descalificación de David Morrell por los reiterados golpes ilegales (golpes de conejo) aplicados a su rival. Golpes que determinaron el resultado abrupto de la pelea y que provocaron lesiones de gravedad a su rival. La tomografía realizada reveló la existencia de un esguince cervical grado 3. El más grave en la escala es el Grado 4. Este último puede determinar la muerte o la invalidez de la persona agolpeada en la nuca.
En la demanda se alude a otras situaciones similares en la breve carrera profesional de Morrell. Literalmente hay golpes de conejo aplicados a sus rivales en ‘todas sus peleas’ e incluso se marcan las similitudes de uno de los golpes que recibió Cazares con el que recibió el púgil puertorriqueño Prichard Colón, cuyas terribles consecuencias son ya conocidas.
La demanda incluye el reclamo de que en la reparación a Cazares se le otorgue la victoria en esa pelea, que se elimine la derrota de su récord oficial y que David Morrell sea sancionado, al igual que el réferi Mark Nelson, que se entiende cometió graves omisiones.
Al mismo tiempo, el documento cita aspectos graves e inadmisibles, donde se violaron leyes estatales y federales, como la ausencia de pruebas antidoping, algo que se suma a un reclamo contra la organización de la pelea, ya que – pese a su compromiso previo – no fueron gestionadas las visas de trabajo de los dos entrenadores de Mario Cazares, que no pudieron por ello ingresar a Estados Unidos afectando en sobremanera el desempeño de su boxeador.
Al mismo tiempo y si bien no figura en el texto del documento presentado ante la AMB, se supo de otra presunta situación irregular con el pesaje de los dos púgiles: la balanza utilizada pertenecía a la promotora que organizaba el evento y que a su vez gestiona la carrera de Morrell (TGB Promotions), permaneció todo el tiempo sin ningún tipo de supervisión o vigilancia de las autoridades correspondientes.
La demanda fue presentada ante la AMB, 48 horas antes de que esta organización ordenara la próxima pelea de David Morrell contra John Ryder, púgil cuya carrera es promovida por el reconocido promotor Eddie Hearn, el mismo que representa a Saul Canelo Álvarez.
Con Mario Mario Abel Cazares hablamos en conferencia Vía Zoom. En el video está la charla completa y ‘Sin Filtro’ con el boxeador mexicano.