Miguel Robles / Dispuesto a sacrificarse para enderezar su carrera
Sufrir 4 derrotas corridas (3 de ellas por nocaut) no es nada fácil para cualquier boxeador, pero en el caso del puertorriqueño Miguel ‘El Loco’ Robles (12-5-2-5 nocauts) volver al ring es un reto personal, por lo cual está dispuesto a sacrificarse para enderezar su carrera, ya que desea darle un mejor porvenir a su esposa e hijos.
En conversación que sostuve con ‘El Loco’ Robles, este se sinceró , donde cuenta las luchas que ha tenido que afrontar para mantenerse en el boxeo y el deseo inmenso de conseguir un campeonato mundial.
Nos cuenta el púgil que a la edad de 10 años de edad incursionó en el pugilismo bajo la dirección de los entrenadores Israel Corali (quien falleciera recientemente), Alexander Trujillo (excampeón mundial de la I.B.O.) y Víctor ‘El Cano’ Ortíz, quien actualmente funge como entrenador de la Selección Nacional de Boxeo Aficionado de Puerto Rico.
Indicó que escogió el boxeo para defenderse porque era objeto de ‘bulling’ cuando estaba en la escuela elemental (primaria), además de que a su madre le gustaba. Señaló que uno de sus profesores (el señor Montalbán) lo llevó a un gimnasio, junto a sus compañeros, para que canalizaran las energías. Durante su época amateur hizo 100 peleas, de las cuales perdió 12.
Cuando ganó el campeonato de Puerto Rico para ir a México a participar en el Campeonato Juvenil, le ganó a ‘Rocky’ Martínez (actual campeón mundial superpluma de la O.M.B.). En adición peleó contra José ‘Miau’ Nieves (ex contendor mundial), Mario Santiago, entre otros Luego de un largo recorrido por el campo aficionado, decide convertirse en profesional a la edad de 26 años, donde hace su debut el 16 de agosto de 2008 derrotando por decisión dividida a Miguel Torres, en un encuentro realizado en el ‘Palacio de Recreación y Deportes’ de Mayaguez.
Desempeño en el boxeo profesional y los planes futuros
La última victoria que lograste en el boxeo de paga fue el 12 de junio de 2012, luego sufres 4 derrotas consecutivas, ¿reconoces que no estabas dedicándole al boxeo el 100%?
“Te voy a decir la verdad, después de la pelea contra Randy Caballero , que todo el mundo sabe que estaba ganando esa pelea en una división que no era la mia, pierdo por el golpe que me dio, que para mi ha sido la única derrota. Después de esa pelea, hablamos con ‘Golden Boy Promotions’, quienes estaban dispuestos a darme una revancha, pero la gente de Randy Caballero no quiso y me frustré”.
“Luego Héctor, Soto de ‘Miguel Cotto Promotions’, me prometió muchas cosas verbales y no pasaba nada. Entonces, tengo unos hijos que mantener y no podía depender del boxeo como tal al 100%. Aparecía una pelea, pero iba sin entrenar y me dejaba ganar. Y esas fueron las derrotas corridas que cogí, hasta la última con Elton Dharry”.
Has estado escribiendo en tu cuenta de Facebook el deseo de volver a pelear, ¿qué nos puedes comentar?
“Mira, hay muchas personas que creen en mi. ‘Red Carpet Promotions’, cree en mi, Quique Román. Llegué a un acuerdo contractual con Quique Román y son la gente que me ha dado el hambre de volver. Este domingo me voy acuartelar . Ya tenemos planes de título , vamos hacer campaña en las 118.00 libras (peso gallo) Tenemos muchas cosas buenas, con la ayuda de Salvador, de Quique, mi entrenador ‘Tito’ Boxing y de mi equipo de trabajo, los que siempre han estado”.
Entonces, ¿estás decidido a hacer el último intento?
“Sí porque me ofrecieron muchas cosas buenas y todavía tengo. No he cogido muchos golpes por mi estilo de pelea, tengo fuerza en las manos. Tengo mucho que dar todavía y sé que le puedo traer un título mundial a Puerto Rico, porque ya he visto lo que hay. Yo me estaba ganando al mejor 118.00 del mundo, que subió a las 122.00”.
Al cierre de la entrevista Robles manifestó que, “uno cae, pero se levanta y al caído hay que darle la mano. No sabes si en el futuro estás ayudando a una gran estrella. Y a los que siempre me han apoyado, nunca los voy a olvidar y haré todo por ellos. Por mis hijos, mi familia, mis amistades verdaderas, que en mi caída han estado conmigo”.