Miguel “Mickey” Román permanece relevante por su tenacidad
EL PASO,TX..La gran mayoría de pugilistas que pierden tres combates al hilo normalmente se despiden de este rudo deporte que lo mismo puede ser muy bello como lo es cruel. La erosión de talento y el Dios Cronos raramente perdonan.
Al púgil juarense Miguel “Mickey” Román nunca le importó perder dos y tres combates al hilo. Siempre se levantó de la lona, se sacudió el polvo de los calzoncillos, se limpió los guantes, y regresó a la batalla.
Perdió tres peleas entre el 2008 y 2009 ante Jorge Solís, Eduardo Escobedo y Fernando Beltrán. Más adelante, perdió dos refriegas consecutivas ante Miguel Beltrán Jr. y Antonio Escalante en el 2009 y 2010. Mickey nomás se encogió de hombros y se preguntó ¿Quién sigue?
Derrotas ante Javier Fortuna y Antonio de Marco en el 2011 y 20012 de nuevo prendieron los focos de la duda en la carrera del juarense. Pero luego esa victoria por nocaut en el 2014 sobre el ex campeón super gallo Daniel Ponce de León puso a Mickey de nuevo en la jugada por otra corona.
El púgil juarense había ganado 18 batallas al hilo comenzando con su KO sobre Alejandro Barrera en el 2013 antes de ser sorprendido con un nocaut ante el fogoso y aguerrido japonés Tahashi Miura en el 2017 en un espectacular combate transmitido a nivel mundial. Todo indicaba que en esta ocasión esta derrota sería el fin del Mickey como boxeador de primera línea.
Pero todos estábamos equivocados. Román de nuevo regresó al ring noqueando a Nery Saguilán en Juárez para luego apuntarse un sensacional nocaut sobre el guerreo ex campeón mundial Orlando Salido, victoria que lo colocó como retador al título mundial super pluma que ostenta el noqueador mexicano Miguel “Alacrán” Berchelt.
A los 32 años, Mickey, 60-12 con 47 KOs, es un milagro de tenacidad y perseverancia. Que Román no sea el favorito para vencer a Berchelt, un campeón joven, fuerte y noqueador, nada tiene que ver con la durabilidad del juarense como púgil relevante después de tantos años.
Es difícil pensar que un púgil con 12 derrotas pueda seguir siendo notable en el ring, pero resulta fácil considerarlo tal si tomamos en cuenta sus 60 victorias y 47 KOs. Román, un joven veterano, es como los púgiles de antaño que subían al ring con cualquiera y en donde fuera. Hay muchos peleadores de renombre retirados que no llegaron ni a 50 peleas. Mickey tiene 72.
Román es el último de un puñado de púgiles élites que fueron el orgullo de Ciudad Juárez hace unos 15 años. Cesar “La Cobrita” Soto, ex campeón mundial, Kirino García y Carlos “Ranchero” Ramírez cubrieron una gran era en Juárez.
De este glorioso grupo que dio enormes y entretenidas peleas en el viejo Poliforo Juan Gabriel en Juárez, ya solo queda el Mickey.
Hay que admirar su duración y dedicación.
Mickey pelea por el título de Berchelt el 3 de noviembre en El Paso, Texas.