¿Miguel Cotto peso 153.6 libras?
Si, asi preguntan algunos con un tono de incredulidad y hasta enojo. Algunos han criticado a mansalvas a Cotto por el “catchweight”, ahora se suma a la crítica el que no llegó al peso mínimo de la división mediano. Tildando tal situación como una falta de respeto o según otros violentando la regla. Ya he leído que eso es un chiste.
Imaginense escuchar o leer que es un chiste o falta de respeto el que los siguientes boxeadores no llegaron al mínimo de una división:
Henry Armstrong enfrentó a Barney Ross por el titulo welter pero peso 133.5 libras que es equivalente al peso ligero.
Armstrong otra vez pero defendiendo su titulo welter frente a Ceferino Garcia, pesó 134 libras, eso es división ligero.
Armstrong discutiendo el peso mediano frente al mismo Ceferino García, pesó 142 libras, equivalente a peso welter.
Si nos dejamos llevar por esos fanáticos molestos con Cotto pues este Armstrong era un irrespetuoso chistoso. Pero eso no es todo, ahora viene lo bueno:
Kid Chocolate y Tony Canzoneri discuten los titulos ligero y superligero. ¡Kid Chocolate peso 127.5 libras, equivalente a superpluma! Mientras que el campeón Canzoneri peso 132 libras, equivalente a ligero. ¡Padre Celestial! Esto si que sería una irreverencia, sobre todo Kid Chocolate que no le alcanzó ni de coco ni de piña. Por si acaso, en ese tiempo llegó a existir las divisiones de las 130 y 140 libras.
Para terminar un caso con menos años. El venerado José “Mantequilla” Napoles enfrentó a Carlos Monzón por el título mediano. Napoles pesó 153 libras, equivalente a superwelter. ¿También Napoles era un chistoso e irrespetuoso?
Verdaderamente el estar enajenado de la historia y con cierta animadversión hacia un boxeador provoca decir incongruencias. Pero no faltará el que quiera buscar excusas a pesar de los datos que acabo de brindar.