MIGUEL ÁNGEL COTTO Y UNA CITA CON SU DESTINO

Miguel Cotto fue derrotado el pasado sábado 01 de diciembre en NY por Austin Trout de forma inobjetable. Cotto se mostró en desacuerdo luego del veredicto y esto, nos parece más una estrategia publicitaria para realizar una revancha que una actitud consona con lo que paso en el entarimado.

Trout sin apelar a sus ventajas en alcance, estatura y envergadura y con muy poco, le alcanzó para poner en evidencia que Cotto ya no esta para las grandes peleas. En nuestra opinión, Cotto nos expuso lo que siempre hemos visto y tal como lo hemos apreciado desde su pelea con Margarito, la falta de estámina y poder luego de la mitad de la pelea, le deja el camino llano a sus rivales para conectarlo hasta con facilidad.

Por mucho tiempo hemos mencionado que por sus características físicas, Cotto tiene para conseguir resultados en las 140 libras, en esta etapa de su carrera con 32 años, los golpes recibidos han dejado huellas imborrables que se hacen latentes en cada uno de sus combates, la fragilidad de su piel denota el castigo y su falta de fuelle para llegar a la segunda mitad de las peleas, lo muestra cediéndole a sus rivales la iniciativa luego del 6to round y eso, termina por liquidar sus aspiraciones.

Trout, sin ser un dechado de virtudes, lastimó a Cotto al punto de que si el norteamericano usara más seguido un golpe tan básico como el Upper con mas frecuencia, posiblemente ahora estuviésemos hablando de un KO a Cotto en los rounds finales de esa pelea.

Miles de aficionados, utilizando como base la pelea Cotto-Mayweather se decantaron por pensar que el boricua tenía los elementos para derrotar a un rival que pelea en su peso y que además, le aventaja en alcance y estatura. Parece que pocos son capaces de discernir que en aquella pelea frente al de Grand Rapids, se enfrentaban dos Promotores y no dos boxeadores.

Cotto pensamos, debe tener en cuenta su retiro como una opción muy viable, no vemos en el panorama resultados favorables en este peso frente a los Top de las 154 libras. Sin embargo, no descartamos para nada que Oscar de La Hoya y GBP. Tengan en mente que la pelea Canelo-Cotto como previamente lo habían planeado aun pueda ser rentable, puesto que desde lo boxístico, es poco lo que el boricua podría ofrecerle al de Jalisco. Y esa victoria le agregaría un nombre más al mexicano, que ya le urge mantener su estatus frente a sus fanáticos y los medios quienes abiertamente le exigen un rival de nivel pero que tristemente ese nivel ya Cotto no lo posee y quizás nunca lo tuvo.

Definitivamente y sin tratar de hacer leña, Cotto ha tenido una carrera en la que la pauta ha sido, que sus grandes peleas siempre las ha perdido. Desde su derrota ante Margarito en la primera, vemos un modesto record de 5 victorias y 4 derrotas. Y la más resaltante victoria es la que obtuvo por decisión dividida frente a Clottey en el 2009. Luego, tenemos dos victorias frente a Foreman y Jennigs que poco o nada nos indica, además de la que obtuvo vs un casi retirado Mayorga, ya que su victoria frente al Tornado de Tijuana, quien ya estaba con un solo ojo, tampoco nos dice mucho.

Que nos queda? Pues 4 inobjetables derrotas frente a Floyd, Pacquiao, Margarito y la del sábado pasado frente a Trout.

Antes, lo mas rescatable fue el resultado por TKO vs Judah y una muy pobre victoria frente a Mosley, frente a quien le vimos perder. Es poco lo que nos queda, quizás dirán algunos, estamos siendo o somos muy duros con Cotto, pero eso es lo que nos ha mostrado de forma permanente y obviarlo seria una imprudencia de nuestra parte. En otro orden, y un poco fuera de lo boxístico, Cotto ha sido de forma consistente muy poco popular en Puerto Rico. En reiteradas ocasiones ha tenido fricciones con sus fanáticos, los medios y hasta con su propia familia. Y lo ultimo, fue su decisión como Promotor del evento del pasado sábado, de imponerles el pago del PPV para ver aquella pelea en Puerto Rico. No queremos desentendernos de que esto es un negocio, pero también debemos comprender que los boxeadores se deben a sus seguidores y estas actitudes le han traído muchos detractores en la Isla al punto de que algunos incluso, deseaban su derrota con vehemencia como es el caso de un estimado amigo nuestro y de esta pagina.

Cotto fue derrotado claramente por Trout y eso en nuestra opinión, lo convierte de inmediato en un nombre que muchos Campeones (incluido Canelo) querrán agregar a sus record. Parece contradictorio, pero es así como se maneja este negocio. De ahora en adelante, las ofertas le lloverán a Cotto para servirle de escalón a los jóvenes que vienen subiendo….y si tomamos como referencia lo que la historia nos indica sobre este aspecto, casi podemos asegurar que pronto veremos a Miguel Ángel Cotto subiendo al ring una vez más para hacerle frente a uno de esos campeones

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. RRChinea says:

    Con esta derrota ante Trout, Cotto se convierte en el principal candidato a enfrentar a Canelo en Mayo del Trece, si es que Mayweather coge un trillo diferente que el que conduce a El Pecoso -tomar en cuenta que perder contra Floyd no es perder y que la gran mayoria de los que han probado el polvo de la derrota contra el, suben su rating como le ocurrio a Cotto precisamente hace muy poco.
    Oscar de la Hoya y la Familia Golden Boy analizan con mucha delicadeza a los rivales de Canelo y escogen a los que mas le reporten ganancias sin poner en peligro la carrera de su protegido. Dije protegido, no consentido y mucho menos prometido.

  2. 1234_56789 says:

    Prefiero que el canelo derrote al negrito cilindrero de Floyd que al acabado de Cotto :D, no es chile pero arde la verdad.

Deja un Comentario