México / Ortega vs Gómez/ Campeonato​s Nacionales

Inmortales que fueron primeramente campeones nacionales de México:

-José Pipino Cuevas.

-Rubén “Púas” Olivares.

-Julio César Chávez.

-Alfonso Zamora.

-Efrén “Alacrán” Torres.

-Chucho Castillo.

-Humberto “Chiquita” González.

-Rafael “Bazooka” Limón.

-Miguel Canto.

-Ricardo “Finito” López.

-Ricardo “Pajarito” Moreno.

-José “Toluco” López.

-Octavio “Famoso” Gómez.

-Salvador Sánchez.

-Raúl “Ratón” Macías.

-Luis Villanueva Páramo “Kid Azteca”.

-Rodolfo “Chango” Casanova.

-Carlos “Finito” Ruíz, noqueador capitalino en el respaldo del Foro polanco.

-Jorge González, matchmaker de Producciones Deportivas.

-Nene Ortega vs Arturo Hernández… con entrada libre

-“Ixtapa-Zihuatanejo” en pro de la Patria

ring chihuahua nueva-pdpMéxico D.F. – “Como una manera de agradecer a la afición el apoyo que nos brindó durante el año pasado, para la cartelera que encabezan Edgar “Nene” Ortega y Arturo Gómez, este sábado 11 de enero a las 7:00 de la noche en el Foro Polanco, la entrada será libre”.

Tal fue lo manifestado el pasado lunes 6 en la ComBox D.F., por el Sr. Jorge González, matchmaker de Producciones Deportivas –entidad dirigida por Ricardo Maldonado Jr.- que de esa manera corresponde al público que a pulso han hecho cautivo en el recinto de la Avenida Moliere en la colonia Polanco.

Para Edgar “Nene” Ortega –de Torreón, Coahuila- éste será su estreno a diez rounds, conllevando la responsabilidad de estelarizar la velada en la que también se ha confirmado la presencia de Carlos “Fino” Ruíz. Desde luego que a Ortega no le aguarda “una perita en dulce” sobre el cuadrilátero, ya que Arturo Gómez –del Estado de México- cuenta en su historial enfrentamientos ante Oscar “Chololo” Larios y una victoria por decisión sobre Edgar “Basuras” Riovalle.

Esta podría ser la última llamada para el mexiquense que dirigido por Benjamín Pintor, pretende situarse en los primeros planos. “Estoy motivado porque sé que una victoria sobre el ´Nene´ me abriría muchas puertas… Sé que mi record no habla muy bien de mí, pero sí tengo con qué salir adelante”.

Arturo Gómez muestra 20 ganadas, con igual número de derrotas… Pero, conociéndolo, ese 20-20 en el papel… es tan inofensivo como un 30-30 en carabina.

“Ixtapa-Zihuatanejo” en pro de la Patria

Durante la asamblea pública de cada lunes en la H. Comisión de Box Profesional del D.F., el Sr. Enrique Martínez matchmaker de la promotora Ixtapa Zihuatanejo, expresó a nombre del Sr. Florentino Valencia -dirigente de ésta- que durante el presente año se tiene contemplado “darle movimiento a unos diez campeonatos nacionales, como ya lo hemos hecho en Chiapas, Monclova y Acapulco. Claro que de antemano agradecemos el apoyo aquí del campeón del mundo Rafael Herrera y su cuerpo colegiado para seguir adelante”.

Las razones expuestas por Enrique Martínez, son de peso y nos incumben a todos los mexicanos:

“Se da énfasis a los cetros de México, porque se pretende retornarles el valor de antaño, el cual se remonta al sexenio del General Manuel Ávila Camacho, quien por decreto presidencial estableció que deberían ser disputados entre connacionales en listas gubernamentales. Todos los que fuimos boxeadores sabemos que no tan fácil se podía uno colocar entre los diez clasificados y se sobreentiende que no cualquiera se situaba para disputar el cinturón de la República Mexicana. ”

Entre todos aquéllos que no son un “cualquiera” y que primeramente obtuvieron la maestría siendo monarcas aztecas, para posteriormente doctorarse en la inmortalidad, se alcanza a enumerar a Pipino Cuevas, Rubén “Púas” Olivares, Julio César Chávez, Alfonso Zamora, Efrén “Alacrán” Torres, Chucho Castillo, Humberto “Chiquita” González, Rafael “Bazooka” Limón, Miguel Canto, Ricardo “Finito” López, Ricardo “Pajarito” Moreno, José “Toluco” López, Octavio “Famoso” Gómez, Enrique García, Alberto “Costeñito” Morales, Salvador Sánchez, José Luis Ramírez, Raúl “Ratón” Macías, Rodolfo “Chango” Casanova y Luis Villanueva Páramo “Kid Azteca”, tan sólo por citar algunos… Ah, y sin contar a dignos retadores, tales como el propio Rafael Herrera, quien en su afán de ser campeón nacional, fue superado nada menos que por Chucho Castillo.

Enrique Martínez fue mesurado al subrayar que “de ninguna manera se pretende denostar a los demás campeones de diversos organismos: nosotros simplemente pretendemos darle brillo a las coronas del país”.

¡Qué la Patria os demande su misión!… amigos de “Ixtapa-Zihuatanejo Promotions”, ya que mucho será de agradecer por parte del boxeo –y no solamente el nacional, sino que el mundial también- todo lo que aporten para reivindicar los otrora laureados cetros de México, ya que con ello se podrá paliar la plaga de cinturoncillos hispanos, de oro, plata, cobre y cartón piedra, que van en neto detrimento de la Fistiana.

Es así, esos campeonatillos que equivalen a los avalados por el Mc. Donalds –bueno, el Burger King- no hacen otra cosa que cultivar la mediocridad entre los peleadores, quienes aun siendo preliminaristas con casi nada se alcanzan a fajar esos premios al espejismo… Pero, lo malo es que el engaño nada más lo vive el púgil y su gente, ya que la afición “no se chupa el dedo”.

Y de allí que no sería extraño que los sueños, el pundonor y el ansia de ser alguien en el boxeo, se anclen allí en ese mundo ficticio que los aturde al mirarse en la sala de su casa ostentando un cinturón… ¿de qué? ¿De campeonato? Bueno, que lo sea si es que ustedes les quieren seguir llamando así…

No se prevé que asomen avances a corto plazo para las zaleas reales de nuestro país, porque dado el estatus actual de éstos, se está hablando de una evolución más no de una revolución que de la noche a la mañana los revalúe. Aparte de “Ixtapa-Zihuatanejo”, se debe hacer mención que “Torres Cabrera”, “Producciones Deportivas”, y “Boxeo de Gala” –así en esa escala- son empresas de los “Rings del Altiplano”, que se han mantenido constantes en montar campeonatos nacionales y por lo menos se les reconoce su labor en ese sentido.

Ojalá que se llegue el día en el que un soberano de la República esté para no disputar ningún otro título que no sea el mundial… ¡Y se puede lograr! Sí, ¿por qué no? Qué sea la legión de “campeones hechizos” los que vengan a tocar las puertas del trono imperial azteca… Ah, y que desde esos momentos comiencen a vivir su realidad, dejando en el vestidor “sus preseas de oro, plata y demás yerbas”.

Sí, claro que los de las “altas esferas” se habrían de desbocar en amenazas con el consabido: “Lo vamos a desconocer”… Pues, ¡qué lo desconozcan! Pues, qué no decía Don Arturo “Cuyo” Hernández que “al que es bueno, de nada sirve que lo desconozcan, porque luego luego lo vuelven a reconocer”.

Y es parámetro para el fútbol mexicano esto de los cetros nacionales: cuando el Guadalajara y el Universidad -que son cantera de nuestro balompié- andan bien, pues así anda la selección… Y si ahorita “se sacó al perro del agua”, es gracias a que Miguel Herrera tenía conjuntado al América con producto nacional. Así que de similar manera: el día que a nuestros campeones se les exija el nivel de antaño, ese día retornará la gloria perdida al pugilismo mundial, ya que de éste, México es piedra angular.

A gritos se clama en el extranjero –sobre todo en Los Ángeles- por la reivindicación del pugilismo en territorio nacional, para que con ésta regrese la taquilla a las arenas… sobre todo ahora que los patrocinios se van a restringir.

Bueno, para ahondar un tanto en lo que el nivel de los guerreros de este lado representa para los promotores de California, vale rememorar que todavía en los noventa, Peter Broudy –el mejor de los alumnos del “Ruso Loco” Harry Kabbakoff- se mantuvo vigente en el Hollywood Palladium, Reseda Country Club y el Grand Olympic Auditorium, aun sin televisión y con el Forum en su apogeo.

La fórmula era simple: enfrentar a un mexicano –coliseíno de preferencia-ante un afroamericano. Y claro, la afición angelina, conocedora desde siempre, acudía a sus funciones, sabedora que el estilo altiplanense rebosante de técnica y picardía, terminaría por hacer enojar al “güero color de llanta” en turno… y ya saben que un moreno enrabiado, es espectáculo garantizado.

Por entonces, aun se les tenía mucho más respeto –y precaución- a los campeones nacionales en aquellos lares…

Cierta mañana en su oficina adyacente al Olympic, el mismo Peter Broudy sacudía contrariado su exuberante y rubia melena, porque el manager Gil Young le exigía más dinero si es que su pupilo, el peso welter Richard Bejamin –que ya había despachado a varios paisas en el Forum- habría de enfrentar a un campeón nacional de México.

El célebre apostador chihuahuense, Don Jesús “Pichón” Esparza le explicó cómo se manejaban los campeonatos mexicanos y quiénes de los grandes se habían forjado en el prestigioso pedestal.

Ya más relajado, Peter Broudy, expresó:

-Sí, es verdad, Harry Kabbakoff lo mencionó varias ocasiones.

Ah, pero “Don Pichón” no dejó de infundir ánimos al pintoresco promotor:

-Pedro, págale lo que pide al negro. Yo doy “tres por uno” en favor del mexicano y ahí nos reponemos.

El dato, sino para la apuesta, sí que lo tomó en cuenta Peter Broudy durante la conducción de la carrera de Juan Lazcano.

Y bueno, reconocido estaba el valor de las fajas de nuestro país, hasta por “los maestros de los maestros”: Jack Mosley, el señor padre de Shane Mosley, poco después de que éste diera cuenta de Mauricio Aceves, en el Arrowhead Pond de Anaheim, no echó las campanas al vuelo porque su hijo acabara a un ex campeón del mundo en el cuarto round. No, Jack Mosley declaró que la verdad de su hijo Shane, quedaría de manifiesto cuando éste enfrentara a un “Mexican National Champ”… Desde luego que Ramón Marchena, Mauro Lucero y Carlos “Camello” Rodríguez, se cuidaron muy mucho de intentar desmentir a Jack.

Y bueno, es deber patriota colaborar para que la grandeza de la Fistiana recupere el honor que le corresponde y ¿para cuándo las clasificaciones, mi estimado comisionado, Lic. Héctor Hernández Vilchis?

La “Chiquita” Vázquez y Fernando Castañeda, cartas fuertes de la baraja nacional

Presentes en la H. Comisión de Box Profesional del D.F., estuvieron la campeona nacional mini mosca -108 libras-, la chiapaneca Linda “Chiquita” Vázquez y el tercer clasificado nacional, el hidrocálido Fernando Castañeda, quien el venidero 17 de enero disputará el título PABA de la Asociación Mundial de Boxeo, en Bangkok, Tailandia; enfrente tendrá al púgil local Terachai Kratingaying. De salir airoso el mexicano, obtendrá el boleto directo a la disputa por la faja universal.

Sonriente y simpática como es habitual, Linda Vázquez no ocultó la alegría que le produjeron los elogios públicos por parte de Rafael Herrera, allí mismo en el “Salón de la Fama Lic. Víctor López Esquivel”:

“Es una satisfacción muy grande que un campeón como lo fue el comisionado Rafael Herrera se exprese así de mí y delante de los presentes. No tengan duda que he de corresponder defendiendo con dignidad y vergüenza el campeonato de México”.

Adentrando en una agradable plática, Linda Vázquez (8-2-1, con cinco nocauts), quien se consagró monarca al vencer a Margarita Gutiérrez en Tonalá Chiapas, confió que se hizo boxeadora “por un novio que tenía, ya que por él me querían echar ´montón´ como cuatro o cinco ´canijas´, de tal manera que me vi en la necesidad de aprender a defenderme y ahí que me voy a un gimnasio… Pero, yo quería uno de karate o judo, pero me metí en el primero que encontré y resultó ser de box; desde esos momentos ya no me desligué de este deporte.”

Linda Vázquez está en vísperas de acudir a concretar una invitación de parte del gobernador de Chiapas, Lic. Manuel Velasco, quien a nombre de los habitantes de este estado del sureste, le tiene preparado un vistoso homenaje con su respectiva verbena popular.

Se evaluará a futuros managers

El comisionado Sr. Marco Antonio Sandoval Ortiz hizo público un programa de evaluación para ir dando forma a los elementos que ahora forjan elementos en los gimnasios y que aspiran a tramitar su licencia de manager.

Para este plan la Unión de Managers del D.F., hizo saber también por conducto de su secretario Sr. Tomás Tavira, que tal entidad impartirá cursos, los cuales al ser aprobados y acompañados por una recomendación de un mentor calificado, serán créditos valederos para la mencionada evaluación.

Igualmente, se informó que para buena noticia de los mentores y boxeadores, el costo de las respectivas licencias –aun con la inflación generalizada- no será incrementado… Durante los próximos tres meses.

Convocatoria para el Cinturón de Oro

Ya está allí la convocatoria para la XX edición del Cinturón de Oro, que se llevará a cabo del 20 de marzo al 21 de agosto en el Salón Cuervo de la colonia Polanco.

Como es tradición, únicamente se contenderá dentro de las divisiones clásicas (Paja, minimosca, mosca, gallo, pluma, ligero, welter y medio) tanto para hombres como mujeres. Las funciones, como ha sido siempre también, se llevarán a cabo cada jueves por la noche y para los campeones, aparte del cinturón emblemático les aguardan $40,000.00 del águla, en tanto que para los sub campeones, habrá $20,000.00.

Interesados, acudir antes de las 15:00 horas del día 28 de febrero a Boulevard Puerto aéreo # 486, Colonia Moctezuma, CP 15530, o en su defecto reportarse al 57-64-82-30.

Deja un Comentario