México / Guadalupe García, lo llaman a cuentas
La Comisión de Boxeo del Distrito Federal llamará a cuentas al réferi internacional Guadalupe García, por su actuación del pasado sábado en la pelea entre Dante Jardon y Gamaliel Díaz en el Foro Condesa
A menos de 48 horas del triunfo de Dante “Crazy” Jardon sobre el ex campeón mundial Gamaliel “Plátano” Díaz, el pasado sábado, las quejas llegaron a la Comisión de Box del Distrito Federal (CBDF), por la lamentable actuación del réferi José Guadalupe García.
Este lunes, durante la acostumbrada junta semanal con managers, boxeadores y prensa especializada, el presidente de la CBDF, el ex campeón mundial Rafael Herrera Lemus, atendió las quejas de las empresas Boxeo de Gala y Producciones Deportivas, por la pésima actuación del mencionado réferi.
Después de que el comisionado Héctor Hernández Vilchis terminó de leer su reporte sobre la función que presentaron en sociedad OCESA, Producciones Deportivas, RB Producciones y Boxeo de Gala, los cuestionamientos sobre el desempeño de Guadalupe García llegaron en cascada.
La prensa presente y los representantes de las promotoras Boxeo de Gala y RB Producciones, expusieron al presidente de la CBDF y su cuerpo de comisionados detalle a detalle sobre el raro comportamiento de García durante la que fue, como se esperaba, una gran pelea.
Dejando en claro que no impugnaban el resultado sino el accionar del réferi que afectó el desarrollo del combate, los representantes enlistaron los marcados errores:
-ROUND CORTO. En el cuarto asalto, después de que Gamaliel visitó la lona, se levantó y orquestó severo ataque sobre Jardón, pero inexplicablemente el réferi detuvo las acciones antes de que sonara la campana –ahí Rafael Herrera interrumpió y señaló que García “todavía fue con el campanero a recriminarle por qué no tocaba más fuerte la campana, siendo que aún no se consumaba los tres minutos y, por lo tanto, la campana se accionó segundos después.
-CAÍDAS FANTASMAS. En diferentes momentos, ambos peleadores visitaron la lona y el réferi no aplicó las cuentas de protección. En la primera, ya cortado a causa de un cabezazo intencional a todas luces, Gamaliel pone el guante a la lona y voltea a su esquina para decirles que no veía nada producto de la sangre; García debió aplicar la cuenta de protección, sin embargo lo llevo a una esquina para que el médico de ring lo revisara de nuevo. En la otra, cuando terminó la cuenta de protección para Jardón en el sexto episodio, Gamaliel lo conecta con golpe limpio, pero el réferi la califica como resbalón.
-HOSTIGAMIENTO. En el video se aprecian en diversos momentos las acciones de hostigamiento en contra sobre todo de Gamaliel; cuando producto del forcejeo los peleadores caen, el rostro de Guadalupe García refleja agresividad cuando levanta a Díaz y en repetidas ocasiones le repite entre jaloneos “¿¡quieres que te pare la pelea… ya no quieres pelear?!”
-ASUNTO PERSONAL. En una acción que parece ser asunto personal con Díaz al inicio del séptimo capítulo, los boxeadores se amarran y Guadalupe García se dirige a Gamaliel con las palabras “¡suéltalo… suéltalo!”; se sueltan y “Plátano” hace retroceder a su rival con ataque limpio, pero misteriosamente y a jaloneos García frena el ataque y procede a descontar un punto al “Plátano” Díaz; hay que hacer notar que nunca existió una amonestación previa antes del descuento.
-JUEZ Y PARTE. Se destacó que el réferi ha hecho notar siempre su vínculo laboral con Telmex y es de todos conocidos que Dante Jardón recibe una beca de la Fundación Telmex, por lo que se exhibió la condición de juez y parte de Lupe García.
El mismo Rafael Herrera refutó el dicho del representante de Producciones Deportivas en el sentido de que Gamaliel Díaz había provocado el cabezazo. “Ahí si no estoy de acuerdo contigo, todos vimos que fue un cabezazo artero que mermó las condiciones de Gamaliel”.
Además el cuerpo de comisionados rememoró que no es la primera vez que Guadalupe García tiene actuaciones de estas. Mencionaron entre algunas de sus malas actuaciones “la vez que un boxeador resultó cortado de un cabezazo, lo llevó a que lo revisará el doctor Horacio Ramírez. El doctor le dijo que no era de cuidado que podía continuar y García detuvo la pelea sin más razón”.
Recordaron que en otra ocasión “en el cinturón de Oro un muchacho estaba noqueado de pie, García no detuvo las acciones y lo dejó continuar. El joven fue noqueado brutalmente, situación que se pudo evitar si García hubiera hecho su trabajo correcto”.
Rafael añadió que “hay oficiales de ring que creen saber todo del boxeo, se les hace un llamado de atención por sus fallas y sin más te demandan. Guadalupe García será llamado para que nos explique su actuación del pasado sábado y se tomarán las medidas pertinentes por su mala actuación”.
Para cerrar las quejas contra el réferi el representante de Producciones Deportivas señaló que: “Nosotros protestamos la designación de Guadalupe García durante la ceremonia del pesaje, pero no procedió la impugnación. Lo malo de esto es que ensombreció la victoria de Jardón”.