México / Es gran campeona Nery Plata
‘La Finita’ López ofreció gran pelea, pero no pudo con la campeona mundial Juvenil WBC de peso minimosca / ‘Mozo’ Rodríguez se repuso de un primer round titubeante y confirmó su calidad mundialista sobre Javier Mercado
En gran función de Boxeo de Gala que se desarrolló en el Domo del Instituto Mexicano del Seguro Social la noche de este sábado en el Distrito Federal, Yésica Nery brindó nuevamente una cátedra de boxeo y se sobrepuso a un inicio sensacional de Alejandra “Finita” López, para vencerla por decisión unánime, amplia e indiscutible y conservar por quinta ocasión su campeonato mundial Juvenil de peso minimosca.
La ‘Poderosa’ Nery Plata ofreció una cátedra de mano izquierda y, luego de un huracanado inicio de la tlaxcalteca “Finita” López, dominó la pelea utilizando su mano izquierda de inicio y rematando con la derecha, en una estrategia de contragolpe que siempre le ha dado buenos dividendos.
Hay que subrayar la valentía y deseos de ganar que distinguieron a la tlaxcalteca López, quien hasta el último campanazo fue hacia adelante buscando el golpe definitivo, pero, experimentada que es a sus apenas 19 años, Nery Plata domina el arte del contragolpe y el golpeo a las partes blandas, que fueron minando round con round la alta capacidad combativa que presentó una “Finita” López que en su arranque huracanado logró conectar buenos golpes al rostro de la campeona mundial y segunda minimosca del Consejo Mundial de Boxeo.
Los jueces Herminio Cuevas, Alfonso Zamora y Rafael Ortiz tuvieron siempre arriba en las tarjetas a la juvenil boxeadora que desde ahora está convertida en una amenaza para la campeona mundial absoluta, Ibeth “La Roca” Zamora, a la que por cierto derrotó ya en 2012.
Las puntuaciones hasta el cuarto capítulo mantenían con ventaja de 39-38 y 39-37 a Yésica Nery, en tanto que el tercer solón registró un empate de 38-38; después del séptimo, dos jueces coincidían en 78-74 y el otro dio 79-74, todos a favor de la campeona mundial. Y al final, con Alejandra buscando el golpe del milagro a pesar de que su nariz sangraba abundantemente y el ojo derecho reflejaba el incesante castigo del puño izquierdo de “La Poderosa” Nery, el jurado decretó una victoria unánime de 98-92 para dos jueces y 97-93 para el tercero.
De esta forma, Yésica Nery cerró un año redondo en el que expuso y retuvo en tres ocasiones su campeonato del mundo. Nery Plata ligo su victoria número 12 y mantuvo su etiqueta de invicta intacta.
Por su lado “La Finita” Alejandra López conoció por primera ocasión la derrota y ancló en cinco triunfos, una derrota y un empate.
En la pelea semifinal, Juan Antonio “Mozo” Rodríguez batalló un round, golpeó a placer en el segundo y tercero y terminó por dejar fuera de combate en el cuarto a Javier “Gallo” Mercado.
Rodríguez golpeaba a placer al voluntarioso aguascalentense Mercado y obligó al réferi a detener el combate.
Con esta victoria Rodríguez acumulo su triunfo número 35 (33 por la vía del cloroformo). Cuatro derrotas y un empate acompletan el palmarés del clasificado mundial número 19 del Consejo Mundial de Boxeo.
Mercado ligó su sexta derrota en su carrera profesional que acompleta con 20 triunfos y un empate.
En las peleas de respaldo, el guanajuatense Ramiro “Zurdo” Robles consiguió su triunfo número 17 (a cambio de una derrota y un empate) ante Fernando “Enano” Aguilar, mediante una decisión unánime en una pelea que resultó entretenida para los cerca de dos mil espectadores.
En peso superligero, José Zúñiga venció por decisión unánime a Martín Islas; Hugo “El Chacal” Hernández ligó su tercer triunfo por nocaut en un round, al masacrar en un minuto y nueve segundos al “Cantante” Alberto Vázquez Sandoval.
En peso gallo de 4 asaltos, Ronald Apolinar debutó con triunfo por decisión dividida sobre Carlos Galicia; y en otra combinación de boxeo femenil, Ana Laura Martínez derrotó por decisión unánime a la voluntariosa Perla Pérez.