Medico Paseño abre museo de Box
EL PASO,TX. En un espacio más grande con cupo para más reliquias boxísticas y de la lucha libre mexicana, el Dr. Rafael Armendáriz inauguró su segundo museo de box en El Paso este fin de semana de Pascua. El Dr. Armendáriz opera varias clínicas de salud familiar en El Paso.
El museo “Rafael García”, fundado en honor del famoso entrenador y una de las esquinas del Floyd Mayweather Jr., se engalanó con la presencia de los ex campeones mundiales mexicanos José Pipino Cuevas y Humberto “Chiquita” González. Los ex titulares mexicanos, dos de los más grandes púgiles que ha dado México, estuvieron firmando autógrafos y posando para fotos con miles de fans que hicieron largas filas para conocer de cerca a sus ídolos. Varios boxeadores locales como Antonio Escalante y Abbie Han y varios luchadores estuvieron al lado de Pipino y la Chiquita firmando camisetas, papeles, revistas y guantes que les pusieron en frente los aficionados.
La Chiquita González (49-3, 31 KOs) fue campeón mundial minimosca en tres ocasiones. En los albores de su carrera en una ocasión hilvanó 18 nocauts al hilo. El púgil nacido en Ciudad Neza, Estado de México, ganó su primer fajín en 1989 con una decisión sobre el surcoreano Yul-Woo Lee. González perdió su título sorpresivamente ante el filipino Rolando Pascua, para después recuperarlo ante su paisano Melchor Cob, quien se lo había arrebatado a Pascua. Luego vino la primera pelea millonaria en los pesos minimosca entre el México-americano Michael Carbajal y La Chiquita. Ambos peleadores ganaron un millón de dólares cada uno en 1993. Esta fue también la primera pelea minimosca en la historia difundida en pago-por-evento. En el primero de tres combates, el nativo de Phoenix, Arizona se levantó de la lona en dos ocasiones para noquear al mexicano en 7 asaltos. En la revancha la Chiquita se convirtió en triple campeón ganándole una decisión al chicano. González ganó también en tercer combate por decisión.
La Chiquita es ahora un consumado comerciante en el retiro.
Pipino Cuevas fue uno de los noqueadores más devastadores en la historia de México y del boxeo mundial. Cuevas se convirtió en el campeón mundial welter más joven en la historia al noquear al boricua Angel Espada, cuando el mexicano tenía 18 años. El noqueador azteca nacido en Santo Tomás de los Plátanos, México defendió el título en 11 ocasiones antes de perderlo ante “La Cobra” de Detroit Thomas Hearns en 1980. Después de esta derrota, la carrera de Pipino se fue para abajo y finalmente se retiró en 1989 no sin antes haberse establecido como uno de los noqueadores más letales en la historia del boxeo. En sus 35 victorias, Pipino se despachó por KO a 31rivales.
Regresando al museo, el Dr. Armendáriz ha logrado coleccionar cientos de artículos relacionados con el box y la lucha libre incluyendo posters, calzoncillos, zapatillas, vendajes, fotografías, máscaras, perillas, pinturas, batas, guantes y otros artículos.
Para los aficionados ocasionales, un paseo por el museo es una lección de historia sobre este deporte. Para los fans de hueso colorado, una visita al museo es un recorrido por la calle de los recuerdos.
El museo está ubicado en la Calle Gerónimo #1333 en El Paso, Texas.