Mayweather vs Maidana: Un reto de héroes

Nació hace 30 años en Margarita, pequeña localidad Argentina de la provincia de Santa Fe. Durante sus 10 años de carrera ha sido dos veces campeón del mundo. Su porcentaje de Ko´s asciende hasta el 82%. Pocos tienen un valor comparable al que él ha exhibido en todos sus combates. Sí, hablo del actual monarca A.M.B. wélter, Marcos René “El Chino” Maidana(35(31)-3-0), el elegido para afrontar el reto más complicado del boxeo actual: batir al invencible Floyd Mayweather(45(26)-0-0). La tarea es ambiciosa, imposible dirán algunos, pero esto es boxeo, no lo olvidemos.

mayweather-vs-maidana-the-moment

 

Siempre que me veo obligado a afrontar la tarea de plantear los cimientos de lo que nos puede esperar ante el próximo combate de Mayweather, tengo que reconocerlo, necesito de un arduo esfuerzo para no tirar por la vía del derrotismo. No es que quiera ver a Floyd, uno de mis púgiles predilectos, perder, pero aspiro al menos, a hallar el sendero por el que su rival pueda plantar batalla y proporcionar de esa manera a los aficionados el mejor espectáculo posible. Tampoco voy a engañar a nadie, incluso aplicando la estrategia que yo concibo como acertada para combatir contra el mejor libra por libra, las posibilidades de victoria serían remotas, ahora bien esto no es óbice para que pueda del mismo modo afirmar, que Mayweather es vencible, no tengo ninguna duda.

 

En la dicotomía Khan-Maidana, abogaba por escoger al británico por una cuestión de velocidad y fundamentos técnicos. Pero descartada esa opción, debemos analizar las capacidades del argentino , y cómo su boxeo puede frenar un tren, a priori, indescarrilable. Es evidente que no podemos pensar en que “El Chino” boxee de tú a tú con el americano. Está detrás en destreza, juego de piernas y experiencia. Por ello, aspirar a un combate segmentado en la victoria round a round a los puntos es una quimera. Maidana debe explotar su mayor virtud, la pegada, un poder que le ha llevado a derribar a todos los rivales que lo han enfrentado. El poder es su mayor baza, pero debe ser esgrimida con sentido, ya que si se pudiera vencer a Mayweather con un golpe vacuo, no estaría, ni de lejos, donde ahora se encuentra.

 

Floyd destaca por sus capacidades defensivas, broquel soportado por sus terribles desplazamientos y su característica guardia, postura que aprovecha a la perfección los hombros para detener cualquier golpe que persiga su rostro. Sin espacio a la discusión, para tener posibilidades, es necesario subvertir las capacidades físicas de Mayweather, y para ello, el trabajo al cuerpo y la presión son armas indispensables. No nos confundamos, contra Adrien Broner, el imitador autoproclamado de Floyd, Maidana pudo hacer uso de su poder desde el tañido de la campana, pero el 3 de mayo no tendrá tantas facilidades. Mayweather no lo va a subestimar, por lo tanto, si contra Broner lo vimos de sobresaliente, esta vez deberá estar de matricula tanto en el terreno físico como en el mental para tener un hueco, una apertura que aprovechar y obrar lo imposible.


Si Maidana busca un golpe de fortuna, perderá. Si pretende explotar el terreno de lo técnico, perderá. Si no está preparado para enfrentar la frustración, perderá. Porque introducirse en el ring con uno de los mejores boxeadores de la historia es un reto solo a la altura de héroes dispuestos a dejar su alma por un éxito ni mucho menos asegurado. Es una apuesta contra la historia, es la destrucción de un legado, es un asalto al Olimpo pugilístico. Si fuera fácil, no sería estimulante, ¿no? Creo que Marcos tiene la oportunidad de su vida, y aunque su rival sea de una magnitud insuperable, si es capaz de mostrar la raza que deposita en todas sus peleas, yo como aficionado estaré agradecido. Un saludo.

 

***Respecto a los problemas legales que han salido de Mayweather en el medio TMZ, solo diré que por el momento hay que tener frialdad, y esperar a que las imputaciones, si las hay, sean oficiales. Floyd no es un santo, pero de ahí al intento de asesinato. Veremos qué ocurre.

Deja un Comentario