Mayweather, Pacquiao y Cotto… mi opinión al respecto
Hace una semanas atrás expuse un artículo titulado MOVIDAS AL ESTILO AJEDREZ. En el mismo identificaba las movidas de cada uno de estos protagonistas del titular para obtener el mejor beneficio.
Como es de conocimiento el ex-campeón mundial superwelter, el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez, tomó la decisión de buscar otro rival ante la postura silenciosa del campeón mundial mediano CMB, el puertorriqueño, Miguel “Junito” Cotto. Días despues se anunció a James “Mandingo Warrior” Kirkland como su próximo rival para la fecha del 2 de mayo.
También es de conocimiento que las negociaciones del combate Mayweather-Pacquiao se ha tornado en una novela. Durante el transcurso y en multiples ocaciones, algunas páginas han dado por firmado el combate. Pero en declaraciones del asesor del filipino, Michael Koncz, del presidente de Showtime, Stephen Espinosa y el propio Mayweather siempre lo han desmentido. El único que siempre ha mencionado que las firmas de ambos boxeadores esta a la vuelta de la esquina es el presidente de Top Rank, Bob Arum, para variar.
El combate de Pacquiao-Mayweather ha despertado interés en el público hace cinco años. Pero la situación llegó a tal punto que el fanático se cansó del cuento de nunca acabar. En los ultimos dos años ese tema ya había pasado a un segundo plano y cuidado si a un tercer plano. ¿Que necesitaba Mayweather y Pacquiao para levantar el interés del público nuevamente? Realizar todos esas reuniones en público y en privado para generar la expectativa perdida. Calentar los motores al respecto.
Ambos saben que sus ventas PPV no han generado lo esperado en sus últimos combates. Han pasado una serie de eventos que ha impacientado ha muchos, menos a los involucrados en el negocio. Es una estrategia bien orquestada para mantener el fanático esperanzado para el mes de septiembre, que es el otro mes utilizado por Floyd. Sí, leyeron bien, mencioné septiembre y no mayo.
Como toda movida, siempre existen riesgos. Para el “Money” ahora mismo el rival que puede producir una buena bolsa despues del filipino, es Miguel Cotto. Una revancha que tendría la promoción de visualizar a un Cotto diferente al de la primera vez y con un nuevo entrenador como Freddie Roach. Además y no menos importante, la oportunidad de Mayweather en proclamarse campeón mundial en su sexta división y convertirse en el primer boxeador despues de Henry Armstrong en ostentar títulos en tres divisiones de forma simultanea.
Mientras tanto, Pacquiao estaría frente a un rival que no sea de mucho riesgo, alguien como el campeón mundial superligero AMB, Jesse Vargas, quién no posee pegada. ¿Cual sería la promoción? Muy facil, el convertirse en el primer púgil en la historia en obtener el título en una séptima división. Porque es de conocimiento público que eso de las ocho divisiones es una falacia, que el propio Pacquiao conoce. ¿Porque de ser lo contrario, cual sería su interes en combatir en las 140 libras? Tiempo atrás el declaró su interés por combatir en dicha división.
Las fechas no son problemas cuando existen tanto millones en juego. ¿Que existen riesgos con esos combates que señalé? Claro, en este deporte el riesgo siempre esta latente. A este servidor a estas alturas nada le sorprende. Todo esto lo he expuesto con varias amistades, entre ellos el colega y creador de Boxeo Mundial, mi amigo Jose Martinó.
Tal vez para muchos lo que acabo de plantear es algo descabellado, pero solo analizen todos los problemas para la negociación Floyd-Pac y el silencio de Miguel Cotto. ¿No se presta todo esto como una estrategia entre ellos para exprimir aún mas toda esta novela?