Ya es oficial Rocky Martínez vs Miguel Berchelt en Mérida
Mérida.- La empresa Max Boxing presentó hoy en esta capital boxística del sur de México, con bombo y platillo, la pelea de campeonato mundial en la que su apoderado, y retador obligatorio al título universal súperpluma de la OMB, Miguel “Alacrán” Berchelt, disputará ese cetro al monarca boricua Román “Rocky” Martínez el 12 de marzo próximo en el estadio techado Polifórum Zamná.
Ante medios locales, nacionales e internacionales destacados para este evento, y en la explanada del mismo Polifórum Zamná, el presidente de Max Boxing y apoderado de Berchelt, Mario Abraham Xacur, presentó el gran evento que su compañía, en sociedad con su similar tijuanense Zánfer, promoverá ese 12 de marzo, luego de haber ganado el derecho para ello en una subasta el mes pasado en Nueva York.
Acompañado de la máxima autoridad deportiva de la provincia de Yucatán, Juan Sosa Puerto y del presidente de la Comisión de Box de Mérida (CBM), Santiago Basto Mejía, Abraham Xacur externó su satisfacción por poder confirmar y presentar la pelea en la catedral del boxeo del sur de México, luego de una serie de dificultades y resistencias del equipo de Martínez a aceptar pelear con Berchelt.
Evidentemente contento, señaló que con esta promoción ofrecen un gran regalo a la afición más antigua del boxeo en esta región de México, donde Berchelt ha hecho casi toda su carrera y donde debutó en 2010 para hacer una carrera mateórica que lo tiene a un paso del cetro mundial súperpluma de la OMB con 28 triunfos, 25 de ellos por nócaut y una sola derrota en un total de 30 peleas.
Al ser consultado por los medios sobre los alegatos de Puerto Rico Best Boxing Promotions (PBBP) (empresa que apodera al monarca) para no participar en la subasta del día 12 pasado y cuestionar su legitimidad, el empresario yucateco las atribuyó a intereses económicos de la parte boricua.
Dichos intereses económicos consistían en poder concretar la tercera pelea entre el campeón Martínez (29 triunfos, 17 por la vía rápida, con dos derrotas y tres empates) y su adversario mexicano Orlando “Siri” Salido en una pelea que hubiera generado una importante bolsa económica y que obligaba al ganador a defender el campeonato contra el ya desafiante obligatorio Berchelt, de manera posterior.
Pero no hubo acuerdo, incluso había el deseo de llevar a Berchelt a Puerto Rico y siendo él retador obligatorio ejercimos nuestro derecho de ir a una subasta, acorde con los reglamentos de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la cual ganamos, recordó, luego de calificar de “ridículas” las pretensiones y argumentos de los boricuas que minimizaban al “Alacrán” como retador oficial.
El promotor estimó que campeón y retador estarán en Mérida una semana antes del pleito, para concluir su preparación, cuando llegen procedentes de San Juan, Puerto Rico y Hermosillo, Sonora, respectivamente, donde entrenan.
Asimismo, Abraham Xacur dio a conocer al talento local que participará en la velada de esa noche que estará conformado por el peso mosca Junior Granados, quien meses atrás ofreció una sorpresa en Irlanda, donde fue a darle una felpa al invicto local Jamie Conlan, a quien le fue levantado el brazo por el réferi, luego de haber sido derribado de manera repetida por el yucateco a lo largo del pleito.
Granados tiene una marca de 19 peleas con 14 triunfos, ocho de ellos por la vía rápida, cuatro descalabros y un empate, mientras que Segura, ex monarca mundial minimosca, cuenta con 37 desafíos, 32 de ellos ganados, 28 “cloroformos”, con cuatro derrotas y un empate.
A su vez, el invicto barretero, indómito y a veces salvaje peso ligero, Eduardo “Lalo” Torres (19-0-0 11 kos), reaparecerá tras su magnífica demostración del 19 de diciembre pasado en la que noqueó al experimentado jalisciense Miguel Ángel “Ranita” González contra un rival por designar, luego de que el ex contendiente mundialista sinaloense Miguel “Barreterito” Beltrán rehusó subir al ring a enfrentarlo.
Otro de los boxeadores locales que tomará parte es el también ascendente e invicto minimosca Roque “Tejón” Mex que con 17 triunfos en el mismo número de peleas y cuatro nócauts se sumará también a la cartelera que Max Boxing presentará de manera conjunta con Zánfer.
Esto, independientemente de los boxeadores que Zánfer traerá por su parte para que tomen parte en esa misma función en un escenario para el cuál hay cinco mil 28 asientos disponibles que prevén llenar para esa noche del sábado.
Abraham Xacur no dejó de agradecer a Juan Sosa Puerto el apoyo recibido por el Gobierno de Yucatán para esta velada, para la cual tendrán asientos con precios desde 100 pesos, así como a Basto Mejía por el respaldo que recibirán del órgano rector del boxeo en esta capital de la provincia mexicana de Yucatán, donde promoverán la mejor función que en varios años se haya presentado.
La pelea será transmitida en territorio mexicano por TV Azteca y a nivel internacional por Being Sports, que generarán su señal desde el Polifórum Zamná, por donde han pasado estrellas del boxeo de la calidad del filipino Luisito Espinosa, Guty Espadas sr. y jr., el colombiano Kermin Guardia, Rafael Márquez y Juan “Torito” Díaz, entre otros.