Matías Rueda ante Diego Tejerina II por cetro argentino pluma
Tienen su historia. Explosivos y noqueadores, ya se cruzaron en un cambiante enfrentamiento. Por más que el favorito ganó y antes del límite, ambos quedaron con ganas de más. Ahora, terminarán de cerrarla. El campeón latino pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ascendente e invicto tandilense Matías “La Cobrita” Rueda, se enfrentará al salteño Diego Tejerina, en disputa del título argentino pluma, que se encuentra vacante, en un esperado combate revancha que será el estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 18 de octubre, en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre, sito en Industria 5036, San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América.
Ya se conocen. El pasado 9 de agosto, luego de recibir algunos envíos de su rival, “La Cobrita” (14-0, 12 KOs), actual N° 15 del ranking mundial pluma OMB y N° 1 del ranking argentino pluma, se impuso a un peligroso Tejerina (9-1-3, 8 KOs), por nocaut técnico en el segundo asalto, y así defendió por primera ocasión su cetro latino en Tapiales, Buenos Aires, en una decisión arbitral algo apresurada que dejó disconformes a ambas esquinas. Ahora, quien se convirtiera en una de las máximas revelaciones de 2012, y se estrenara como fondista a lo grande este año previo de dar cuenta del bonaerense Juan Ramón Solís en tres capítulos el 21 de junio para conquistar su cinturón, tras el primer duelo entre ambos viene de liquidar en cuatro episodios al paraguayo Ramón Esperanza el 7 de septiembre. Pero si desea trazar su camino internacional y proyectar su exitoso futuro quedaba algo por hacer: ir nuevamente por el salteño, quien ha terminado con todos salvo uno de sus derrotados por la vía rápida y va por su desquite. En un explosivo duelo de noqueadores y con la cuota adicional del título argentino en juego, ambos buscarán finalmente saldar cuentas pendientes.
Esta tarde, en las instalaciones de la Federación Argentina de Box, se realizó la ceremonia de pesaje. Ambos superaron sin inconvenientes la balanza, dejando todo listo para su choque.
El primero en subir fue Rueda, quien pesó 57,150 kg. -126 libras-. Segundos después, fue el turno de Tejerina, quien registró 57,100 kg. -125.8 libras-.
Luego de dejar en el camino a sus primeros cuatro rivales, Rueda entró en la escena grande el 13 de julio de 2012 cuando liquidó de forma espectacular al por entonces invicto bonaerense Román Reinoso en menos de un capítulo en Buenos Aires. Tras ello hizo lo propio con el experimentado cordobés Lucas Báez en dos rounds, antes de castigar al trajinado bonaerense Maximiliano Méndez en cuatro asaltos en el estadio Luna Park de Buenos Aires, y luego someterlo a un nocaut en cuatro el 24 de noviembre en su Tandil natal. Sin conformarse, quien apenas a los 25 años combina una intensa agresividad, marcada línea técnica y velocidad, acompañada de una demoledora pegada para la categoría pulverizó al por entonces innoqueable cordobés Sergio Blanco en cuatro episodios, el 12 de enero en Los Polvorines, Buenos Aires. Luego de acabar apenas en un round del bonaerense Juan Carlos Rodríguez el 9 de febrero en Tandil, quien está llamado a ser una de las principales esperanzas del boxeo nacional se estrenó a lo grande como estelarista el 23 de marzo con un resonante nocaut en cinco vueltas sobre el experimentado chubutense Ramón Torres en Los Polvorines. Tras el 21 de junio dar cuenta castigando notablemente al ex monarca latino bonaerense Juan Ramón Solís, que le significó obtener su corona latina de los 57,150 kg., llegó el primer encuentro ante Tejerina y su triunfo en dos asaltos. Pero no quedó conforme. Por eso, tras liquidar el pasado 7 de septiembre por nocaut técnico en el cuarto al paraguayo Ramón Esperanza en Tandil, irá no solo por una victoria, sino por otra contundente actuación para añadir otro cinturón y terminar de insertarse en los rankings de las principales entidades mundiales.
Sin embargo, en Tejerina tendrá un peligroso escollo. Luego de ser desconocido para muchos, el nacido en Salta hace 32 años no sólo llegaba invicto al primer duelo sino que también sabe lo que es tener pegada. Tras sobrepasar sus primeros cuatro oponentes, el 6 de noviembre de 2009 necesitó solo dos rounds para acabar con el cordobés Lucas Báez en Salta. Vencedor de otro cordobés, Hugo Gómez, y tras igualar ante el también cordobés Pedro Irusta, el 20 de abril de 2012 dio cuenta del ex campeón latino tucumano Julián Salas por nocaut técnico en el sexto episodio en Salta, en uno de sus más resonantes resultados. Y luego de una nueva definición categórica, el pasado 12 de julio hizo lo propio en su tierra natal en dos vueltas sobre el salteño Pablo Medina, previo a ceder su condición de imbatido frente a Rueda. Por eso ahora está listo para tomarse su revancha, ir por el mayor triunfo de su carrera y hacerse de su primer título.
En un interesante combate de semifondo, el ex representante de la selección argentina amateur, el invicto santacruceño radicado en la ciudad de Buenos Aires, Adrián “Chucky” Verón (5-0, 4 KOs), se enfrentará al innoqueable villeguense César “Acerito” Milla (4-11-3, 3 KOs), en un enfrentamiento enmarcado en división superwelter y a la distancia de seis asaltos.
Verón detuvo la báscula en 68,200 kg. En tanto Milla, marcó 68 kg.
Luego de deshacerse de sus primeros tres rivales en menos de un capítulo en 2012, y de vencer ampliamente en cuatro al salteño Luis Parada en abril, Verón dio cuenta el pasado 7 de septiembre del bonaerense David Romero en menos de tres minutos en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Ahora, con el objetivo de sumar otra contundente actuación, el nacido en Río Gallegos hace 24 años irá por su sexta víctima en el campo rentado en su más exigente escollo frente a un experimentado Milla que prácticamente lo cuadruplica en cantidad de peleas, que se ha medido a lo más avezado de la división como Elías Vallejos, Nelson Pilotti, Juan Manuel Bonanni y Luis Tejerina, y jamás ha sido noqueado. Pero para seguir demostrando lo que se espera de él, “Chucky” deberá superar el desafío para luego ir por más.
Por otra parte, en el principal combate complementario, el invicto bonaerense Germán “El Correntino” Benítez (6-0-0-1 sd, 3 KOs) se medirá al santafesino Fernando “El Flecha” Romero (2-5-2, 1 KO), en categoría ligero y a seis rounds.
Benítez registró 61 kg., mientras que Romero pesó 60,700 kg.
Finalmente, en otra atracción de la noche encuadrada en la división mediopesado, el invicto paranaense Wenceslao “Peligro” Mansilla (4-0-1, 2 KOs) chocará contra el experimentado bonaerense Ramón “El Torito” García (5-7-1, 3 KOs), a cuatro capítulos.
Mansilla marcó 76,700 kg., mientras que García dio 77,250 kg.