‘Massa’ Ortiz, nuevo campeón
Tulum, Quintana Roo, MÉXICO – El lagunero Roberto “Massa” Ortiz conquistó anoche su segundo cetro mundial Plata al derrotar por decisión técnica al colombiano Fidel Monterrosa en el sexto round. Así el “Massa” se convirtió en el nuevo rey de los Welters avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante poco más de tres mil personas que congestionaron el Domo Deportivo del Parque “Dos Aguas” de Tulum.
Una herida en la ceja derecha del colombiano obligó al réferi a recurrir a la determinación médica y a las tarjetas de los jueces que determinaron el triunfo del mexicano. El juez Mike Ross dio empate en 56 puntos; Eliseo González 58-54 en favor de Ortiz y el juez David Mendoza 58-54 para el mexicano.
No hubo round de estudio, ambos salieron con los puños por delante en pos de la victoria, el primero en encontrar el objetivo fue el colombiano, pero después el lagunero le pagó con la misma moneda, Los dos se golpearon en el cuerpo y rostro pero asimilaron los efectos.
En el segundo asalto, un codazo accidental provocó una pequeña herida sobre el párpado izquierdo de Monterrosa que el réferi Héctor Afú castigó con la reducción de un punto. Luego, un cabezazo fue la causa de un corte en la ceja izquierda del “Massa” y también hubo reducción de un punto de los jueces. Así que ambos terminaron el asalto con sangre en el rostro y con un punto menos.
Pese a las heridas, la contienda no bajó de intensidad, al contrario, ambos arreciaron sus ataques buscando causar más daño donde ya existía, El más efectivo fue el lagunero que en par de ocasiones hizo tambalear al colombiano radicado en el Estado de México.
El cuarto asalto mantuvo una tónica similar con ambos tratando de acabar con un solo golpe, pero se nulificaron a la perfección. Al término de este episodio las tarjetas marcaban favorito al mexicano con idénticas puntuaciones de 38.36.
El quinto round estuvo más cerrado, el cansancio comenzaba a causar estragos así que la intensidad del combate bajó en cierta medida. Dos llamadas de atención del réferi para Monterrosa por golpear debajo de la cintura.
La herida de Monterrosa creció debido a los golpes de Ortiz lo que preocupó al réferi, quien llamó al médico Rubén Susuaga para su evaluación y la decisión fue suspender la pelea recurriendo a la decisión técnica que dio el triunfo al mexicano.
El resultado eleva los números del “Massa” a 28 triunfos sin derrota y 23 nocauts. Monterrosa queda con 29 triunfos, 7 fracasos y 23 nocauts.
Derrocan al rey Latino
Cuando el reloj marcaba 35 segundos del tercer asalto, un demoledor recto de izquierda se estampó seco, contundente sobre el rostro de Jorge “Koky” Romero, quien cayó desmadejado a la lona no sin antes golpearse el cuello contra la primera cuerda y aunque intentó incorporarse, sus piernas no le respondieron, por lo que el réferi Florentino López determinó el nocaut sin aplicar cuenta alguna.
Con esta contundente victoria el estadounidense Fidel “The Atrisco Kid” Maldonado arrebata el cinturón de campeón Plata Latino de peso Ligero avalado por el consejo Mundial de Boxeo (CMB) que tenía en su poder el mexicano.
Peligroso, así comenzó Maldonado la pelea conectando con fuerza sobre abdomen y rostro de Romero que se veía desconcertado. Un recto de Maldonado envió para atrás a Romero cuando entraba al ataque y ese golpe hizo sangrar de la nariz al oriundo de Culiacán, Sinaloa.
En el segundo asalto Romero intentó reaccionar pero los latigazos de Maldonado frenaron sus intenciones. Un golpe abajo de la cintura le restó un punto de los jueces al estadounidense. Pero esto no amilanó al hoy nuevo campeón que embistió de nueva cuenta hasta enfilarse a la inobjetable victoria.
El resultado deja a Maldonado con 15 triunfos, 2 fracasos, y 12 nocauts, Romero queda con 24 victorias, 5 reveses y 21 nocauts.
Retiene la ‘Gemela’
En una contienda muy pareja y donde los jueces dieron puntuaciones finales de 96-94, 95-95 y 95-95, la cancunense Dorely “Gemela” Valente y la coahuilense Mayela “Cobrita” Pérez terminaron empatadas, luego de disputar 10 asaltos en el pleito donde estaba en juego el cinto mundial Juvenil de peso Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Con este resultado Valente retuvo su cetro y su estafeta invicta, además de que sumó su segundo empate profesional, con nueve triunfos y con dos “anestesias”; por su parte Pérez se quedó con 10 victorias, 15 descalabros, cuatro igualdades y siete nocauts.
Otros resultados
El coahuilense Gustavo “Terrible” Morales mantuvo anoche su etiqueta de invencible al imponerse por decisión unánime al cancunense Ricardo “Ricky” López en pelea disputada a 6 asaltos en la categoría de los Plumas.
Demostrando superioridad boxística, el orgullo de Puerto Morelos, Luis “Duro” May, venció por la vía del nocaut técnico en el minuto con 57 segundos del cuarto giro al veracruzano Humberto “Chato” Morales, en un pleito que estaba pactado a disputarse a cuatros asaltos en peso Gallo.
El jalisciense Adán “Speedy” Mares sumó anoche su octavo triunfo sin derrota y 3 nocauts al imponerse por la vía de las tarjetas tras cuatro fragorosos asaltos al yucateco Antonio “Ollita” Chuc, resultado que generó inconformidad entre los aficionados que atiborraron el Domo Deportivo del Parque “Dos Aguas” de Tulum.
El capitalino Luis Fernando “Muñeco Uribe se alzó con la victoria después que el oriundo de Mexicali, Baja California, Iván “Chicanito” Álvarez, abandonara el encuentro al inicio del séptimo episodio, en un pleito que estaba programado a ocho asaltos en la división de los pesos superwélters.
Mostrando su mejor boxeo el cancunense Joseph “Diamante” Aguirre inició con el pie derecho su carrera profesional al vencer por la vía de las tarjetas de manera unánime al también debutante playense Israel “Diablito” Huerta, quien acumuló su primer descalabro, en un pleito que estaba pactado a cuatros giros en peso superligero.