Marlen Esparza, “Boxear es lo que hago”
La joven pugilista estadounidense Marlen Esparza ha conseguido romper varias marcas, llegar a distintos números unos y hacerse un nombre en este difícil rubro.
Hija de padres mexicanos, Marlen siempre tuvo curiosidad hacia este deporte y no fue hasta que obtuvo el permiso de su papá cuando a los tan sólo 12 años comenzó a boxear.
En una exclusiva entrevista a Mundial Sports Network, Marlen nos cuenta como 11 años después llegó a ser la primera boxeadora olímpica de Estados Unidos.
“Siempre le pedía a mi papá que me dejara boxear, pero él no quería” explica Marlen. En su casa crecieron viendo este deporte. La boxeadora recuerda las victorias del mexicano Julio César Chávez como su gran influencia e inspiración.
De acuerdo con Marlen, en una ocasión su padre no tenía quien llevara a su hermano menor al gimnasio. Fue allí cuando le dijo que lo haría pero a cambio le pidió que la dejara boxear… “y mi papá como que no tuvo otra opción”, recuerda.
Finalmente, Marlen fue la única de su familia que se dedicó a este deporte.
“No creo que mi papá quería que yo lo hiciera… pero ahora le encanta. El está muy orgulloso de todo y yo me doy cuenta. Es de lo único que habla la mayoría del tiempo! Él esta extremadamente orgulloso”, señala una contenta Marlen.
A sus cortos 23 años, se convirtió en la primera boxeadora olímpica en Estados Unidos, trayendo consigo la primera medalla de esta categoría al país. Además, se convirtió en la primera medallista en ganar un torneo nacional.
Cuando le preguntamos si está acostumbrada, o si se está acostumbrando al éxito, nos respondió “Nunca te acostumbras. Uno quiere seguir sintiendo esa sensación de ganar el primer lugar”.
Pero también asegura que junto con ganar las cosas se van dificultando, “Ahora nadie quiere que yo gane, estan cansados de que gane”, explica sobre el ambiente del boxeo. Sin embargo, asegura “Yo disfruto que a las personas no les guste, mientras más personas esten en tu contra uno mejor lo hace. Es lo que me gusta hacer, Boxear es lo que hago”.
Marlen explica que no ha sido fácil y que ser mujer en este competitivo deporte tampoco lo es.
“Tienes que acordarte que si cometes un error no lo perdonarán ni menos olvidar”.
A pesar de eso, la medallista cree que más personas lo estan aceptando y respetando.
“Uno se tiene que hacer respetar. Por ejemplo yo no uso shorts. Muchas se pueden vestir como deseen y está bien.. pero cuando se trata de un deporte dominado por hombres uno no puede hacer eso, te ven distinto. Yo me desenvuelvo de una manera para ser respetada al 100%”.
Los próximos desafíos de Marlen contemplan distintas competiciones, como el próximo torneo continental en Venezuela y las calificatorias a las olimpiadas de Rio de Janeiro del próximo año. Además, planea lanzar una línea de ropa, asistir a charlas motivacionales, entre otras metas personales.
“Estoy intentando trabajar en una nuevo estilo un poco más agresivo y espero hacerlo más fácil para mi. El pasado torneo tuve mi primer ‘knock out’ técnico y creo que estoy mucho más fuerte”.
Asimismo, Marlen formó parte del documental “Habla Women” de HBO Latino, donde junto a otras exitosas mujeres hispanas relataron sus experiencias como inmigrantes en Estados Unidos.
Y en preparar la mente esta el secreto, comparte Marlen; “Si tu cabeza lo piensa y tu corazón lo cree, entonces puedes hacerlo. Ahí ya nada más importa, sólo tú importas”.
“Uno es capaz de hacer lo que sea que se propongan. Respetarse al 100% y finalmente las personas no tendrán otra opción que respetarte de vuelta”, sentenció.