Margarito vs. Mosley /Antes y después del combate
Foto cortesía: Reuters
Conocemos la aplastante derrota que sufrió Antonio Margarito frente a Shane Mosley en 2009, también sabemos el incidente que ocurrió en los camerinos concerniente a algo ilegal en su vendaje y las consecuencias que él y su entrenador Javier Capetillo tuvieron que acatar por eso, pero años después Capetillo dio su versión del porqué de la derrota de su pupilo.
Antonio venía a defender su recién obtenido título welter de la AMB tras arrebatárselo en una gran batalla a Miguel Cotto. Contra el experimentado Mosley un ex campeón welter que buscaba volver a la cima, la gente quería ver si el mexicano podía repetir con Sugar Shane lo que hizo con Cotto.
Capetillo dijo que cuando vio a Margarito estaba bien subido de peso y su manejador le habló de la pelea con el estadounidense para 2 meses, cosa que cuestionó ya que sabía que estaba muy pesado. Le indicó al manejador sus dudas de hacer el peso en 2 meses, aun así aceptó si le daban $4 millones, mientras Mosley en los medios decía que Antonio le tenía miedo. Según Capetillo, a 2 semanas para el pleito su pupilo estaba 16 libras sobre el peso máximo que debía marcar.
El entrenamiento fue tan duro que el púgil le daban calambres en las piernas y espalda ya que se deshidrató bajando 60 libras. En la pelea se vio un Margarito lento y desenfocado y tirando con pesadez sus golpes. Javier Capetillo expresó que quería parar la pelea porque su boxeador no estaba al 100%, mientras se veía que Shane no recibía casi castigo y todo salía a su favor noqueando a su rival y convirtiéndose en campeón otra vez. El público sorprendido cuestionó que le pasó al tornado de Tijuana ya que no lo vieron como esperaban. Capetillo explicó que todo fue a causa de la deshidratación, que Antonio estaba “muerto en vida” por las libras que bajó.
La verdad es que eso son puras excusas del entrenador, Margarito lució mal porque su mente no estaba en el ring, estaba en el camerino pensando las consecuencias que le vendrían encima por la sustancia ilegal que se encontró en sus vendas y que fue corroborado más tarde costándole un año de suspensión y a su entrenador una suspensión de por vida, es triste como una carrera que se veía empinada termina en lo mas bajo por actos antideportivos que manchan la imagen del deporte.