Luis Ortíz / Un ‘viejito’ que se está haciendo sentir en los pesos completos
A los 36 años de edad, el púgil cubano Luis Ortíz retuvo el campeonato mundial interino peso completo de la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.) cuando derrotara por nocaut en 3 asaltos al argentino Matías Vidondo, en una pelea llevada a cabo en el ‘Madison Square Garden’ de Nueva York (Estados Unidos), el pasado sábado 17 de octubre de 2015.
Ortíz, quien fue miembro del Equipo Nacional de Boxeo Cubano, tuvo un récord de 343-19 durante su carrera amateur. Como profesional su palmarés es de 23 victorias sin derrotas, con 20 nocauts.
En el combate contra Vidondo, pude ver a un Ortíz rápido de manos, un buen jab, un fuerte gancho de izquierda y su pegada que se siente (su porcentaje de nocauts es de 80).
En la actualidad, la división completa no está en su mejor momento, pero aun así hay varios boxeadores que tienen cierta calidad, como por ejemplo los campeones mundiales Wladimir Klitschko, Deontay Wilder y el contendiente al título Anthony Joshua, por mencionar algunos.
No me atrevo a afirmar que Luis Ortíz sea un monstruo en la categoría pesada, pero el ‘muchacho’ se está haciendo sentir. Me parece que el cubano debería realizar varias defensas del título con púgiles que, en el papel, no le causen problemas y luego tratar de unificar su cinto con los campeones Klithchko y Wilder.
Se podría plantear que Ortíz no tiene chance de ganarle a ambos, pero a su edad no debe dejar pasar el momento para ganarse un buen billete (dinero). Total, si le puede ganar o no a los antes mencionados, no se sabrá hasta que los enfrente.
(Foto cortesía: Golden Boy Promotions)