Los enredos confusos de la AMB
Esta tarde el ahora ex-super campeón mundial pluma AMB, el jamaiquino Nicholas Walters, perdió el título en la bascula al no marcar el peso de dicha división. Su rival, el colombiano Miguel Marriaga, tiene la oportunidad de obtener el mismo de vencer a Walters, de salir derrotado el título quedará vacante.
Tan reciente como este año Walters fue promovido como super campeón mundial. Siendo el campeón mundial regular derrotó en diciembre 2014 aNonito Donaire que era en ese momento el super campeón mundial. Al unirse estos dos títulos, el AMB en febrero 2015 decide promover a Walters super campeón mundial y su vez promover al campeón interino Jesús Cuellar como campeón regular.
Me imagino que ustedes preguntará, ¿Ahora quién es el interino? En marzo 2015, el peruano Carlos Zambrano derrotó al dominicano Daniel Ramirez por dicho título. Tranquilo, no se preocupe por desconocerlo, este servidor que es un fiebrú de este deporte tampoco lo sabía.
Explico todo esto para que ustedes esten claros. Mis preguntas desde hace mucho tiempo son:
Si Marriaga se corona. ¿Es justo que de la nada se convierta en supercampeón mundial pasando por encima de los campeones regular e interino? Eso sucedió con Nonito. En el caso de Walters se justifica que fuera super campeón pues venció al supercampeón de ese momento que era Donaire.
El título de Walters queda vacante ¿Entonces, porque no promover una vez más a Cuellar y promover al interino Zambrano? íEah, no se puede! Es que ya le brindamos la oportunidad a Marriaga. Ni modo.
Despues de aquella reunión cumbre donde los presidentes del AMB, CMB y FIB se reunieron, tocaron el punto de eliminar títulos y avalar las unificaciones, ¿Porque el AMB no comienza por unificar todos esos títulos de su entidad? Por ejemplo, el campeón mundial interino Zambrano vs el campeón regular, Cuellar….y el vencedor con el supercampeón.
Por ultimo, de vencer Walters el título quedará vacante, ¿Promoveran a Cuellar y a Zambrano o simplemente irán a las clasificaciones para elegir a dos contendientes que discutan esa vacante? Entiendo que lo lógico sería la promoción de los mencionados. Pero como las entidades hoy día se sacan cada invento pues ya no se sabe ni la hora que es.
A todo esto deseo expresar que ninguno de los boxeadores posee culpas, simplemente ellos aprovechan la oportunidad que le brindan. Solo expreso todas estas preguntas, las mismas que el fanático y este servidor se ha hecho por mucho tiempo. Las entidades buscarán decisiones salomónicas para el fanático, pero cuando más entusiamados están en busca de ellas, se acuerdan del “fee” que pagan cada uno de esos cintos y se le pasa. Mientras tanto, las entidades continuan perdiendo credibilidad.