Lomachenko es un fuera de serie, Martínez un guerrero
Tal vez muchos pensaran que el triunfo sensacional de Vasyl “Hi-Tech” Lomachenko (6-1, 4 KO’s) sobre Román “Rocky” Martinez (29-3-3, 17 KO’s) es lo que ha llevado a algunos señalar al ucraniano como un fuera de serie. Posiblemente sea cierto, pero hubo personas, me inlcuyo, que señalaban a este chico desde sus inicios como un boxeador de habilidades excepcionales como no se habían observado en el último tiempo.
En este combate, Lomachenko solo continuó confirmando su sello de fuera de serie. Observo injusto en algunos mencionar “Martínez no trajo nada”, “esa esquina no sirve”, “es un campeón de papel” y otras frases con adjetivos negativos por ser noqueado de manera fulminante. Señores, Martínez no pudo implantar su estilo porque simple y llanamente Lomachenko no lo permitió al ser superior en todos los aspectos. Lo mencioné en un escrito que expuse el mismo dia del combate, era cuesta arriba para el puertorriqueño.
Algunos aparentemente pensaron con el corazón y tenían las esperanza de observar a “Rocky” con la mano en alto, y al observar la forma en que fue derrotado, solo se les ocurrió dirigir epítetos desagradables al puertorriqueño.
Olvidaron las tres ocasiones en que conquistó el título de la división superpluma, esto a pesar que no es un virtuoso de la técnica pero eso lo sustituye con un corazón guerrero. Pero como dice la frase “la victoria tiene cien padres y la derrota es huerfana”. No se debe considerar la derrota de Martínez como el fin de su carrera, puede subir a la división liviano, algo que el tenía planeado hace tiempo y de esa manera comenzar de nuevo, situación que no es extraña para el.
Entiendo que en vez de criticar la actuación de Martinez, mejor sería reconocer que Lomachenko es un fenómeno que cada dia se consolida su posición como uno de los mejores boxeadores del momento. En siete combates ha enfrentado ha tres campeones mundiales y los demás eran clasificados entre los primeros 10. Usted solamente busque que boxeador en la actualidad en la división pluma y superpluma tiene esos pergaminos en sus primeros siete combates. ¡Ninguno!
Seis victorias sin margen a dudas, vapuleando a sus rivales. Su única derrota ha sido con el guerrero Orlando “Siri” Salido y la misma fue muy cerrada que podía irse para cualquier lado. Ese combate lo ayudo a crecer como profesional, pues Salido fue puro colmillo en ese momento. Cuando Lomachenko calentó en los dos asaltos finales no pudo rematar al mexicano que ya venía arrastrando los pies en los asaltos mencionado, sobreviviendo gracias a su experiencia, que es algo muy valido.
En fín, Lomachenko está en una división que no le es extraña, pues en los últimos años que estuvo en el boxeo amateur pernoctó en la categoría liviano donde el peso máximo es 132 libras. En otras palabras está división superpluma le cae como anillo al dedo. La misma esta muy competitiva, con nombres como los campeones Pedraza, Fortuna, Vargas y Corrales, además de los contendores Salido, Miura, Gamboa y Walters. ¿Serán estos nombres un problema para Lomacheko en un futuro? A mi entender el problema lo tendrán ellos.