Lo ordinario en la rutina extraordinaria de Zulina “La Loba” Muñoz.

| January 17, 2020 | 0 Comentarios/ Comments

Por Jaime Estrada vidaboxeo@cox.net

Arte Joe Serrat

P.- Zulina han sido 9 largos años encerrada entre 16 cuerdas y nos gustaría saber si tienes un límite para que te canten las golondrinas en tu jubilación del mamporro rentado.

Z.- Ser boxeadora profesional me ha dado muchas alegrías y siempre me siento motivada a dar lo mejor de mí misma, y claro muy satisfecha y agradecida con Dios por todas las bendiciones que ha puesto en mi brecha, tanto personal como en mi carrera profesional. Entre las albricias esta haberme coronado campeona mundial en México en diferentes divisiones. El titulo Internacional, campeona Juvenil, el cetro Norteamericano, mundial Plata en la división gallo y luego al descender a supermosca acapare la diadema Plata y también Monarca absoluta.

Creo que mi he forjado una carrera exitosa en los cuadriláteros y seguiré en el vértigo hasta no ver indicios del semáforo en rojo y entonces si a retirarme,  porque no quiero ser escalera para otras chicas, eso no está en la agenda personal de “La Loba” Muñoz. Digo, no estoy exenta de perder, de hecho he sido derrotada en varias ocasiones, pero creo que en la forma que pierdes es la pauta que te diciendo si tus reflejos ya están deteriorados o todavía queda gasolina en el tanque, y hay que hacerle caso a esas señales para no dar lastima cuando trapeen contigo la tarima brava, cuando ya no pueda con las contrincantes que apenas empiezan, hay que poner un hasta aquí.

A mi punto de vista me encuentro en una etapa de mi carrera provechosa, me siento fuerte, vigorosa y con todas mis habilidades mentales intactas, con ánimos a seguir avanzando en mis anhelos aun pendientes.

Bueno, a pesar de que ya llevo buena parte de mi vida dentro del pugilismo, aun no he decidido cuando colgar los guantes en el closet, pero creo que esa respuesta me la va a dar solita el tiempo, lo repito cuando me supera competencia que no está a mi nivel, cederé el paso.

Así que, por lo pronto todavía van a seguir escuchando el aullido de “La Loba” para rato.

 

P.- Aunque esta pregunta ni se pregunta queremos oír de tus labios que le depara a tu carrera boxística el 2020.

Z.- Esperando en Dios espero que este año vengan cosas buenas, por eso estoy preparándome con mi equipo de trabajo con miras a un trono mundial. Y de verdad todavía tengo muchas metas y visiones por cumplirme en este deporte, y como lo dije, lo primordial es ir en busca de una corona mundial, después lo que sigue.

 

P.-Sin lugar a dudas tu currículo es de admirarse, 51-3,2 con 29 cloroformos, así que como clasificas tu trayectoria del uno al 10, siendo este lo máximo.

Z.-La calificación para mi carrera tiene que ser un diez, ya que no cualquier tiene una trayectoria tan amplia como la que he construido,  y eso me llena de orgullo, porque todo participante, sea hombre o mujer desearían alcanzar esa cifra, y se puede decir que es fácil llegar, pero mantenerse en la cima tiene su chiste. Gracias a Dios yo si he tenido esa dichosa experiencia, y para los que les gusta investigar los records exactos, mis palmares son 65 victorias, de ellas 39 por la via del nocaut, 3 derrotas 2 empates.

 

P.-El boxeo femenil sigue luchando a capa y espada por un trato paralelo al de los varones en referencia a la paga y a la promoción, tu como crees que este asunto podría mejorar.

Z.- Yo creo que para poder mejorar el tema de la paga y la igualdad en el boxeo femenil, pues se ocupan que haya hombres verdaderamente comprometidos en este deporte, no precisamente con  los participantes, tampoco por intereses personales, ni mucho menos con los promotores, sino con el boxeo en sí, porque realmente es el mismo proceso de entrenamiento para ambos sexos. Antes había la excusa de que las mujeres no peleaban tanto tiempo por asalto, pero hoy en día vemos que en Estados Unidos ya también las peleas femeniles son de 3 minutos por round, así que hay vamos parerelos al nivel en talento. Y sin pecar de presuntuosa, hay muchas chicas que somos más disciplinadas que algunos caballeros, y eso no se refleja a la hora de repartir el sueldo correspondiente a cada cual.

 

 

Hay mujeres que por ser atractivas y carismáticas (como tu comprenderás) que aprovechan su popularidad para incursionar en el mundo del modelaje y del séptimo arte, hasta hay casos que posan desnudas, qué opinas de las que si se atreven dejando el pudor a un lado.

Yo no me siento así como si pudiera ser una modelo, tampoco me siento como una chica para el arrastre, creo que en mi profesión es fácil tener buena figura física y aparte mi carisma es la que me abre muchas puertas, pero de verdad que nunca me ha llamado la atención eso de las pasarelas , simplemente no es lo mío, porque si no te enfocas en cosas que no te importan pues no se dan, y no por eso dejo de ser vanidosa como toda chica, porque si me gusta verme bien para sentirme bien conmigo misma, pero no tanto así como para entrarle al modelaje, no, definitivamente aun no, por lo pronto paso sin ver.

 

P.- Con tu última victoria se abren las puertas a una pelea importante, y nos gustaría que nos brindaras una lista de 3 rivales a las cuales te gustaría enfrentar lo más antes posible.

Z.- Me encantaría pelear con las campeonas actuales en la división de las 118 libras, como mi paisana Mariana Juárez “La Barbie”, ella tiene el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo en categoría gallo y para mí sería un honor pelear por el cinturón oro y verde. Otra campeona es la argentina Daniela “La Bonita” Bermúdez, titular de la OMB. Ojala me dieran la chanza de enfrentarlas para que se avive mi horizonte a volver a probar las mieles de un trono mundial, mas aparte, así se me abrirían muchas puertas mas, a un nivel súper padrísimo, así mismo mas contratos de combates en Estados Unidos, y claro una mejor paga. También tengo en mente un posible enfrentamiento ante Jackie Nava que tiene la correa del AMB, con ella, ya en el pasado se habían entablado platicas para una posible pelea y ahora es cuando, ojala se me cumpla el anhelo porque ella es una Princesa Azteca y yo quiero ser la Reina de Tenochtitlán.

 

P.- Que tanta importancia tienen en el avance de tu carrera en los tinglados las plataformas sociales digitales.

Z.- Creo que en esta era, las redes sociales si son de bastante impacto internacionalmente, antes fue la televisión, la radio, la prensa escrita, como periódicos y revistas, ahora como el internet acapara toda la informativa es otro rollo, sea boxeo, futbol, o cualquier tema en los sitios especificados donde se divulgan chismes, verdades y mentiras como pólvora regada, y si tienes pegue, presencia y carisma con la gente ni se diga.

 

P.-Cuáles son los lugares sueño donde quisieras presentar un evento de boxeo.

Z.- Creo que todas y todos queremos ir a Las Vegas, y yo no sólo en presentación, ni de vacaciones, sino subir al ring para una pelea de título mundial, ¡hasta la piel se me enchina de emoción!

 

P.-Esta pregunta voy a invertirla sobre cómo fue que te involucraste en el boxeo, y que de tu apodo de guerra “Loba”. También como reaccionaron tus familiares de tu decisión de entrar a las guantadas rentadas como manera de ganarte el pan de cada día.

Z.-Yo empecé en el boxeo aficionado por causa de mi padre y mi hermano, pero no me llamo mucho la atención lo amateur, y menos porque mi papá tenía muy consentido a mi hermano, “que mira  qué bien se vio tu hermanito”, “que le robaron el combate”, que mira como esquiva, que mira como noquea, etcétera, y uno como hija, sentía un poco de celos que no me tomara en cuanta  y si me daba sentimiento.  Entonces cuando me llevo a una de las peleas de mi Fernando en torneo de Guantes de Oro aquí en México,  simplemente me quede impresionada, fascinada con el ambiente que se vivía en lugar, los gritos de la gente, mi hermano tirando guantadas y eso me dio ánimos para entrenar con más ganas, pero todavía con el pensamiento de sólo estar en forma con el ejercicio, para no descuidar la figura. Pero más que todo yo deseaba llamar la atención de mi padre, y cuando tuve mi primer sesión de sparring, ahí todo dio un vuelco de 180 grados, porque decidí que el boxeo seria mi oficio, ya lo de mi papa paso a segundo término, y hasta la fecha, la dulce ciencia sigue siendo más importante que cualquiera de mis emociones.

 

P.-Sabemos que eres una mujer espiritual, fiel creyente, y nos gustaría terminar esta entrevista con algún pasaje bonito de la biblia en el cual te identifiques.

Z.- Mi pasaje favorito es despertarme cada mañana y darle gracias a Dios y a la virgen de Guadalupe por todas las bendiciones en mi vida, no hay un día que pase sin que yo esté muy agradecida, por todo lo que he logrado en su momento y por todo lo que se me sigue dando en mi trayectoria boxística.

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario