Lo mejor del boxeo mexicano en 2012

| December 27, 2012 | 2 Comentarios/ Comments

El presente año marcó la pauta para el final de una gran era y el nacimiento de nuevos ídolos y grandes campeones mexicanos. Con gran variedad de resultados, puede decirse que fue el que tuvo más peleas mundiales de cinco estrellas protagonizadas por mexicanos en los últimos tiempos. A continuación presento lo que a mi juicio fue lo mejor del año.

1. Entrenador del Año: Ignacio Beristaín. El famoso “Nacho”, quien además de llevar las riendas del gran campeón Juan Manuel Márquez, dirige el destino de Jessica Chávez, es decir de dos de los mejores boxeadores tanto en hombres como en mujeres. A pesar de fuertes derrotas de sus pupilos, como Jhonny González, se confinó como el mejor entrenador mexicano en 2012.

 2. Regreso del Año: Alfredo Angulo. Sin duda los dos triunfos contundentes del “Perro”, ante Raúl Cásarez y Jorge Silva, a pesar de encontrarse desbalanceado y fuera del ritmo tras pasar casi ocho meses en la cárcel, lo prueba de que regresa con todo hacia el campeonato mundial. Sólo le faltará un poco de cabeza fría al finiquitar una contienda, cosa que le falló en su pelea contra James Kirkland.

3. Robo del Año: Román Martínez vs Miguel Beltrán Jr. Después de la increíble demostración de coraje y poder del “Barreterito”, consideramos que merecía más de la DD por la que Martínez volvió a coronarse campeón OMB superpluma; en los primeros episodios el sinaolense fue una aplanadora más efectiva que el escocés Ricky Burns, aunque al final de la pelea el Rocky remontó, la tarjeta más justa fue la de 116-111 que Lisa Giampa le otorgó a Beltrán.

4. Decepción del año: Jorge Arce vs Nonito Donaire. A pesar de su veteranía, muy a pesar de su boxeo inferior y de su desventaja física, el “Travieso” afrontó sus grandes peleas con un gran corazón y entrega, excepto en su pelea del adiós ante Nonito Donaire. Arce se mostró más preocupado por no salir golpeado que por dañar al campeón CMB supergallo; fue un triste adiós.

5. Sorpresa del Año: Gamaliel Díaz vs Takahiro Aoh. Con todo en contra, el “Plátano” subió al ring del Tokyo International Forum a comerse al respetado campeón japonés. Contra todos los pronósticos, anuló al campeón CMB superpluma, precisamente con el corazón y entrega que muchas veces se le reclamaron a Aoh a pesar de sus KO. Las apuestas estaban 9 a 1 en contra de Díaz y le calló la boca a todos, y regresó con humildad a México.

6. Revancha del Año: Orlando Salido vs Juan Manuel López. A pesar de ser superado en todos los planos por el “Siri” en 2011, López modificó su tren de pelea, en busca de recuperar su título OMB pluma, y le aplicó una fantástica estrategia al mexicano hasta llevarlo a la lona. Sin embargo, a Salido le sobran tamaños y remontó hasta obligar a “Juanma” al intercambio, donde claramente lo dominó una vez más hasta llevarlo al KO. Alguien querría poner aquí la pelea entre Pacquiao y Márquez, pero recordemos que fue la cuarta contienda entre ambos.

7. Coronación del año: Leo Santa Cruz. Experto en el castigo a las zonas blandas, el “Terremoto” afrontó su prueba más difícil, al contender por el cinto vacante FIB gallo, puesto que se encontró con una roca llamada Vusi Malinga, quien además de ser muy compacto de musculatura tiene un abdomen muy pequeño. Al final Santa Cruz uso todo su ingenio para abrir la coraza de Malinga y quedarse con el campeonato.

8. Defensa del año: Abner Mares vs Anselmo Moreno. El ex olímpico tuvo que modificar en 360 grados el boxeo que mostró al coronarse rey CMB supergallo (una defensiva elusiva ante el poder de Eric Morel), para poder vencer al fantástico “Chemito”. No lo dejo pensar y no lo dejó salir de las cuerdas, donde como verdadero toro, se devoró al torero más destacado de Panamá y considerado el mejor peso gallo en 2011.

9. Campeón del año: Ana María Torres. En este caso, campeona; con la mano en la cintura, la nezatlense sumó su defensa número 10, superando a todas las monarcas mexicanas y a todos los campeones masculinos actuales. A pesar de que Torres está en el retiro por su maternidad, ya ha marcado un hito importante en el boxeo femenil mexicano de todos los tiempos y se convirtió en la campeona más longeva desde  Ricardo “Finito” López.

10. Derrota del año: Adrien Broner vs Antonio DeMarco. Con su gran pegada a cuestas, “Tony” esperaba una difícil contienda ante un elusivo Broner, pero no sólo fue superado en la defensa, sino también la pegada del norteamericano lo machacó por ocho round hasta que él mismo desistió en la lona de la carnicería. Nos dolió mucho como DeMarco perdió su faja CMB ligero.

11. Adiós del año: Erik Morales. Como se esperaba, el gran regreso a las carteleras mundiales del “Terrible” no podía durar mucho; pero confiado en una mejor preparación, el tijuanense afrontó con valor la revancha ante García, por el trono CMB superligero. Como también se esperaba, “Swift” había evolucionado industrialmente en confianza y finiquitó a Morales en cuatro rondas: una dura pero digna despedida del gran campeón mexicano, que entregó todo hasta el final.

12. Revelación del año: Óscar Valdez. A pesar de ser una realidad en el boxeo amateur, Valdez irrumpió en los encordados profesionales este 2012, precedido por la gran expectación que generó en los juegos de Londres (su segunda justa olímpica), donde la interpretación localista lo privó de ganar por lo menos una medalla de bronce. Óscar tiene calidad y tiene una respetable pegada, esperemos que su buena estrella pronto brille con un campeonato del mundo; esperemos, también, que los promotores no lo quemen antes de tiempo.

13. Nocaut del año: Juan Manuel Márquez vs Manny Pacquiao. Sin duda, la forma espeluznante en que el “Dinamita“ definió, de  una vez por todas,  la rivalidad con Pacquiao quedará para la historia. Cansado, con una fuerte hemorragia nasal, recibiendo francos golpes del filipino, Márquez lo espero en las cuerdas y lo golpeo con toda la fuerza de su cuerpo y con toda la fuerza del mismo “Pacman”, el minuto (o más) que tardo en volver en si el filipino de dieron el toque dramático a este singular fuera de combate.

14. Round del año:

Entre mexicanos: Mariana Juárez vs Arely Muciño, round 1. La “Ametralladora” salió con todo para comerse a la campeona CMB mosca, conectando a diestra y siniestra golpes curvos que cimbraron a Juárez, con gran velocidad y con la fiereza que distinguen a la regiomontana. Cuando la “Barbie” logró tomar la distancia emparejó el round, con su boxeo más fino, pero Muciño estaba decidida a terminar la pelea y arremetió de nuevo, hasta que la capitalina decidió parar el intercambio; a la siguiente ronda Mariana logró mandar a la lona a Arely. A pesar de que en boxeo femenil los episodios duran sólo dos minutos, fue un trepidante e inolvidable round.

Internacional: Sergio Gabriel Martínez vs Julio César Chávez Jr., round 12. El “Maravilla” propinó una golpiza inmisericorde al heredero del gran JC, usando su elusiva defensa y su relampagueante ataque, rompiendo cejas y nariz del mexicano por 11 episodios. Confiado en el 12, Martínez se quedo en la corta y Chávez aprovecho su última oportunidad con un derechazo; mareado, Sergio Gabriel ya no pudo escapar del intercambio y en las cuerdas, Julio lo mando a la lona. Parecía un final increíble como el que su padre logró ante Meldrick Taylor en 1990; sin embargo, “Maravilla” mostró muchos riñones y sobrevivió hasta la justa victoria en las tarjetas.

15. Pelea del año: Juan Manuel Márquez vs Manny Pacquiao IV. La más esperada, la que más emociones generó, la que tuvo mayor audiencia y la que significó la mejor bolsa para un mexicano; no de gratis tuvo que venir precedida por el documental sobre la carrera del “Dinamita” y no casualmente en el último mes del año. La victoria de Márquez le devuelve certeza al boxeo, después del brutal robo que significó la misma pelea (en su tercera edición) en 2011. Me quedan pocas dudas de que este combate sea el mejor del año, también a nivel mundial.

16. Boxeador del año: Ana María Torres y Juan Manuel Márquez. Como ya se publicó en las anteriores columnas, la “Guerrera” y el “Dinamita” se llevan de calle el galardón, muy a pesar de que fueron de los que menos combates sumaron en el año. No sabemos si el retiro es el siguiente paso para ambos, pero estamos seguros de que han hecho tanta fama que tranquilamente se pueden ir a dormir.

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. MEXICO, ESENCIA Y PRESENCIA DEL BOXEO “PARA HOMBRES” - SraBoxing | August 7, 2017
  1. marco says:

    muy merecido el nockout del ano y la pelea del ano para juan manuel marquez y creeo que tambien seria el nockout de la decada para juan manuel marquez felicidades campeonyo creo que el perro regreso pero todavia le falta muchopara enfrentarse alos mejores en la 154 lbs

Deja un Comentario