Leon Spinks venció a Muhammad Ali y le advirtió la cercanía del retiro
Hace 43 años en el Hilton de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos)
Era la defensa número 11 del gran Muhammad Alí (izquierda) en su segunda etapa como campeón Mundial Pesado, luego que el 31 de octubre del 74 diera la gran sorpresa en Kinshasa, Zaire noqueando al gigante George Foreman en 8 asaltos. Contaba ya con 36 años y más de 60 combates mientras que su rival el joven León Spinks (derecha) tenía 23 años y solo 7 peleas en el boxeo profesional por lo que su triunfo resultó una de las grandes sorpresas de la historia. Es bueno señalar que Alí había vivido una primera etapa como campeón entre el 25 de febrero del 74 cuando venció en 7 asaltos al ex campeón Sonny Liston en Miami Beach y el 22 de marzo de 1967 cuando retuvo su título, en su 8va. defensa noqueando en 8 asaltos a Zora Folley en el Madison Squard Garden de Nueva York.
La Pelea
La pelea fue casi un monologo por parte de un agresivo León Spinks quien ataco incesantemente al veterano y sorprendido Ali, quien se vio lerdo, cansado y sin motivación mostrando hastío por el boxeo y una evidente decadencia en muchos rounds. Se limitó a retroceder, recostarse de las cuerdas y taparse con los brazos tratando de evitar el bombardeo del ambicioso retador. El público asistente al Hotel Hilton de Las Vegas, animaba constantemente al legendario moreno de Louisville quien pasaba trabajo porque no sabía de donde les llegaban los golpes. En ocasiones intento bailotear y moverse alrededor de su rival para utilizar su jab y combinaciones en la media distancia pero sus mejores tiempos parecieron estar lejos y aquella estrategia no funciono.
Cuando el combate arribo a los rounds finales, ya se estaba viendo que, de no ser por nocaut, Ali ya no podría alcanzar el triunfo, si la votación de los jueces era justa; lucia exhausto y entregado; ya no podía más. En un esfuerzo desesperado ensayaba con angustia alguna combinación de golpes que lo enrumbara hacia un buen rally salvador pero el milagro nunca llegó. La votación de los jueces fue anunciada después del campanazo final. El referid Dave Pearl no voto esta vez. Lo veríamos tres años después, también en Las Vegas, pero el en Caersar´s Palace, como tercer hombre en el ring de la súper pelea entre Sugar Leonard y Thomas Hearns. Harold Bucks votó 144-141 a favor de Spinks, Art Lurie sorprendió votando a favor de Ali 143-142 y finalmente Lou Tabat dió145-140 a favor de Spinks.
¿Qué vino después?
Se pautó una revancha directa que se efectuó el 15 de septiembre del mismo 78 en el Superdome de News Orleans en la cual Ali ejecutó una estrategia defensiva y de contragolpe que pudo anular el empuje y el ataque del joven Spinks. Después de este triunfo Ali anuncio un primer retiro que interrumpió el 2 de octubre del 80 para caer noqueado en 10 asaltos ante Larry Holmes en Las Vegas. Hizo un último intento en el 81 para fallar nuevamente ante el jamaiquino canadiense Trevor Berbick. Spinks por su parte no volvió hacer campeón y su vida tomo un rumbo desordenado y triste. El resto de su campaña fue gris y término con un record de 26 triunfos con 17 derrotas y 3 empates. Dilapidó el dinero de sus grandes peleas con Ali Consumió sustancias prohibidas y llegó a vivir en la indigencia, incluso se publicaron fotos suyas limpiando baños en algún terminal aéreo.
Murió en la ruina en Henderson Nevada el 5 de febrero del presente año. Su decisión de dar una revancha directa a Muhammad Ali en lugar de enfrentar el retador obligatorio que era Ken Norton, provocó que el CMB lo desconociera como campeón y le otorgara al musculoso marino de San Diego el Título Mundial. Esta fue la primera vez que un Peso Completo llega a campeón sin ganar la Corona en el ring.
Spinks formo parte de una familia histórica en el boxeo. Alcanzó Medalla de Oro en los juegos Olímpicos Montreal 76, al igual que su hermano Michael. Ambos ganaron el título Peso Completo en profesional y un hijo de León llamado Cory fue Campeón Mundial Welter. Como se puede apreciar, estas hazañas conforman el gran expediente de una familia histórica en el boxeo.