Leon Spinks sorprendió a un avejentado Muhammad Alí en apenas, su 8va pelea
El 15 de febrero de 1978 en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos)
Un sorprendente e incansable Leon Spinks, asombró al público presente y televidente, el 15 de febrero de 1978, en el Hotel Las Vegas Hilton, sometiendo al Monarca de la máxima división del boxeo, Muhammad Alí a un intenso castigo que le dejó el rostro hinchado y con múltiples maltratos, al tiempo que lo despojaba de la corona mundial de los Pesados. Era una confrontación generacional de Medallistas de Oro Olímpicos en los pesos Semipesados; Alí en los Juegos Roma 60 y Spinks en Montreal 76.
Era la pelea número 58 de Alí, quien contaba ya con 36 años; en tanto que Spinks efectuaba su pelea profesional número 8 desde que saltó al profesionalismo, el 15 de enero de 1977, pocos meses después de noquear al cubano Sixto Soria en la final Olímpica de los pesos Semipesados, en los Juegos Olímpicos de Montreal.76, Leon y su hermano Michael se convirtieron en esos juegos canadienses en los únicos hermanos en ganar Medallas de oro olímpicas la misma noche y luego, en los primeros en alcanzar la corona de los pesados, una vez que el menor de los Spinks, venciera por puntos en el año 85 al Campeón Larry Holmes.
La gran trayectoria de Alí
Muhammad Alí había ganado la corona de los Pesados, por primera vez, el 25 de febrero de 1964 en el Convention Center de Miami al derrotar por abandono al entonces monarca, Sonny Liston. El 25 de Mayo del 65, concedió la revancha a Liston en Lewinston, Maine y la pelea produjo uno de los más controversiales resultados de la historia. Liston cayó a la lona en el mismo 1er asalto, aparentemente, víctima de un corto gancho de derecha de Alí. El golpe no parecía llevar la fuerza necesaria como para provocar esos efectos, ya que Liston se revolcó en la lona. La confusión fue grande pues, el árbitro Jersey Joe Walcott, afamado ex campeón Pesado, se retiró a un costado a consultar al Time Keeper, mientras Liston estaba en la lona.
Por un momento, Alí, creyó que Walcott había dado órdenes de seguir y volvió a golpear a Liston, que esta vez, pese a que los golpes eran más fuertes, ni se inmutó. Finalmente, Walcott los separó y dio por terminada la pelea en el mismo primer round. Algo parecido le sucedió a él mismo en su revancha con Rocky Marciano. Luego de esta primera defensa ante Liston, Alí defendió la corona, siete veces más, ante Floyd Patterson, George Chuvalo, Henry Cooper, Brian London, Karl Mildenberger, Cleveland Williams, Ernie Terrell y Zora Folley, luego de lo cual hubo de retirarse del boxeo, en vista de los problemas que le ocasionó su negativa a asistir como soldado a la Guerra de Vietnam.
Volvió de la cárcel en busca del título
Reapareció a mediados del año 70, noqueando a Jerry Quarry en 3 asaltos y luego, en diciembre, batalló 14 rounds y medio con el duro argentino Oscar Bonavena hasta noquearlo en el round 15. Vino entonces su sensacional pelea con Joe Frazier el 8 de marzo del 71 en el Madison Square Garden, en la cual el “Humeante” Joe, propinó una verdadera zurra al voluntarioso Alí. El gran Muhammad fue perseverante y efectuó 14 combates en los cuales obtuvo 13 victorias y en uno, fue derrotado por Ken Norton. También tomó desquite el 28 de enero del 74 del agresivo Joe Frazier.
Vino entonces, su pelea con George Foreman en Kinshaza, Zaire, el 31 de octubre del año 74. Alí ganó por Ko en el 8vo round en forma sorprendente. Desde entonces, defendió esa corona con éxito en 11 ocasiones, hasta esta defensa contra el novato Leon Spinks. Todo esto nos muestra que estaban frente a frente un joven lleno de vida y ambición como Leon Spinks y un veterano cansado y lastimado a quien sólo su gran clase y heroísmo lo mantenían en la cima. La pelea fue una angustiosa muestra de estos dos puntos opuesto. Spinks atacando incansablemente y Alí desbordado por la energía de su rival y capeando como podía aquel vendaval.
Al sonar el campanazo final, Alí estaba recostado de las cuerdas, con el rostro inflamado y su cuerpo muy agotado, sosteniéndose como podía ante aquel joven impetuoso que con velocidad y potencia lo había zarandeado casi todos los 15 rounds. La decisión fue para Spinks, aunque no reflejó realmente lo que ocurrió en el ring. Lou Tabat 145-140 por Spinks; Art Lourie 143-142 a favor de Alí y Harold Buck 144-141 por Spinks. Leon destronó con justicia a un cansado Muhammad Alí quien dio evidentes señales de estar listo para el retiro. Hace pocos días, se cumplieron 40 años de aquella memorable pelea.