Leo Santa Cruz vs. Kiko Martínez, ¿oportunidad o error?
España – Ya se está empezando a hablar en algunos medios sobre la posibilidad de que Kiko Martínez dispute el mundial pluma al campeón Leo Santa Cruz. Parece ser que anteriormente hubo una negociación que no consiguió fraguar y que hubiera enfrentado a Leo con Juli Giner, que habría incluso aceptado bajar de peso para llevar a cabo el combate.
Ahora sale la posibilidad de enfrentar al mexicano con el español Kiko Martínez, y yo hago la siguiente reflexión. ¿Es esta una oportunidad para Kiko? Sinceramente pienso que si finalmente se diera, sería una equivocación inmensa por parte de los representantes del nuestro.
Kiko es aún un boxeador joven que por el camino de Europa va a conseguir rentabilidad y una oportunidad mundial con todas las garantías y en su peso.
No hace muchos meses hablábamos de la decisión que había tomado el de Torredelcampo de bajar al peso gallo, con la intención de no conceder ninguna ventaja a sus rivales, pues Kiko podía dar el peso gallo con total normalidad.
Después surgió la oportunidad mundial con Scott Quigg y cambiaron todos los planes, pero, sinceramente yo no dejaría a Kiko hacer ese combate y explicaré por qué.
Kiko Martínez, aunque pueda parecer lo contrario, es un boxeador relativamente joven. El alicantino fue campeón de Europa en el año 2005 y es por ello que se pueda pensar en su edad, pero a sus 29 años y con la alimentación y los entrenamientos actuales, un deportista está pleno mas allá de los 34.
Humildemente pienso que Kiko debe disputar el europeo y conseguirlo para retomar la senda de las grandes victorias y preparar con más tiempo su asalto a un nuevo título mundial. Kiko tiene talento para brindarnos aun diez grandes victorias.
Otra cosa sería que Kiko tuviera 35 años y esta pudiera ser la última oportunidad. Pero éste no es el caso. Leo es un boxeador muy importante, campeón mundial en tres categorías y pensando ya en subir para continuar su leyenda en el superpluma.
Kiko podría dar el peso gallo y la pelea se disputaría en el pluma. Creo sinceramente que conceder tantísima ventaja a un superclase como Leo Santa Cruz, sólo podría traer como consecuencia una terrible derrota que sí frenaría en seco todas las opciones de nuestro campeón para enderezar su carrera.
Estamos ante un boxeador español que puede seguir marcando una época. Cuidémoslo para que así sea.