Las lecciones de la Concepción vs. Sánchez
El pasado sábado 19 de septiembre de 2015, en el Centro de Usos Multiples, Hermosillo, Sonora, Mexico, Luis ‘El Nica’ Concepción le ganó sorpresivamente a David ‘El Tornado’ Sánchez en 10 rounds, en pelea pactada a 12, por el título mundial supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.).
El rostro de Sánchez estaba muy lastimado al terminar la pelea, se notaba que cada golpe que recibía lo lastimaba y no podía, a pesar de sus esfuerzos, recuperarse entre rounds para seguir en la pelea. Las consecuencias de la deshidratación eran evidentes y aun viendo que era casi imposible que revirtiera el resultado, su esquina, sin clemencia ninguna, lo lanzó al último round con la esperanza de verlo llegar de pie al asalto número 12.
Hasta aquí, lo que hemos leído sobre todo este desenlace en algunos medios, han sido detalles sobre el hecho de que su esquina o el réferi, debieron parar la pelea mucho antes de lo que lo hicieron. Sin embargo, hemos notado que ni durante la trasmisión del combate y menos en las redes sociales, se habla de un hecho que es más que evidente.
David ‘El Tornado’ Sánchez ya no puede marcar por más tiempo las 115.00 libras que regula esa división supermosca y eso quedó latente cuando a través de la televisión, los comentaristas entre ellos Julio César Chávez, comentaron que Sánchez ocupó subir tres veces a la balanza para poder marcar el peso reglamentario.
Durante largo tiempo, hemos escrito sobre este detalle de hacer bajar a los peleadores a marcar libras que lindan en lo inhumano, y eso, nos ha traído un sinfín de críticas. Recientemente escribí un articulo donde el padre de un peleador nos dijo, “no podemos cambiar salud por dinero”. En ese artículo, se explicaba que un peleador no pudo dar el peso reglamentario y se trató de llegar a un acuerdo con el oponente y finalmente no se efectuó aquella la pelea, por tanto, se decidió subir de peso.
En otros temas, hemos sugerido que el pesaje se efectúe el mismo día de la pelea y al hacer esas afirmaciones hemos chocado con el hecho de que esta ceremonia dejó de ser eso precisamente, una ceremonia, y pasó a ser una show más. Además, hemos acotado que cuando se retorne el pesaje el mismo de los combates, seguramente veríamos que una cantidad enorme de peleadores se trasladarían a la división inmediata superior, obligados por el sacrificio que les representará hacer los límites el mismo día.
Regresando a lo que observamos el sábado entre Concepción y Sánchez, pudimos apreciar que, la esquina del ‘Tornado’, amparados en la localía, buscaban a costillas de la SALUD de su peleador, que David Sánchez terminara de pie esa pelea para poder hacer uso más tarde y a través de los “inefables jueces”, de los privilegios que otorga estar en CASA.
Creemos que este tipo de cosas, son sobre las que deben estar más pendientes las organizaciones. Parece que este asunto no les importa en lo absoluto y vemos que el trabajo de organizaciones está más enfocado en otorgar TITULOS MUNDIALES de ‘Diamantes’, o cualquier piedra preciosa. en busca de obtener el dinero de esos peleadores que suben a exponer su SALUD, con el sueño de ceñirse una diadema de esas que posiblemente, cuando se retiren, comprendan que no valían la pena a cambio de lo que dejaron en los entarimados.
Hay que establecer límites, hay que eliminar los pesos pactados, nosotros creemos que si el “negocio” ocupa hacer esos eventos en los que se transformó ahora el pesaje, podrían buscar una fórmula más acorde al beneficio de la salud de los boxeadores.
Estamos convencidos que si imponen un límite de libras extras la noche de la pelea, eso podría hacer algo parecido a lo que se hacía en los días en que el pesaje era el mismo día. Veremos subir de paso a muchos, si. Eso talvez suceda, pero veremos también peleas más competitivas en donde la paridad en peso hará que las habilidades y la inteligencia de cada peleador, se use como herramienta para imponer su estilo, y ganar sus peleas.
Mientras no se tomen correctivos en este orden, seguiremos viendo, no solo el desafuero que significan los pesos pactados, sino también peleas en las que un boxeador como casi todos lo hacen ahora, tendrán que lidiar con la envergadura de su oponente, ya que esto es algo que se convirtió en una estrategia de la que se hace uso, para tomar ventajas que resultan a veces fatales para la salud y la misma vida de estos boxeadores. Estas, entre otras, son algunas de las lecciones que nos dejó la Concepción ‘versus’ Sánchez.