Las diferentes calificaciones en el boxeo, de acuerdo al entrenador puertorriqueño José Luis Trabal
Foto: Archivo
La Élite – los boxeadores que mueven el dinero, tienen la maquinaria a su favor y los organismos están tras ellos no ellos tras los organismos. Las peleas millonarias solo las presentan la élite entre ellos mismos.
Clase A – campeones mundiales y peleadores establecidos a 12 asaltos que representan buen dinero para cualquier oponente. Entre ellos no hacen peleas millonarias aún, pero si muy atractivas al público.
Clase B – Peleadores en ascenso que están clasificados entre los primeros 5 muchos de ellos con títulos importantes de los organismos que los identifican como los primeros 5 “rankeados”. También son los peleadores establecidos a 10 asaltos que están ahí para probarte y saber si mereces estar entre los primeros “rankeados”. Cuando pelean entre ellos son las peleas que los analistas siguen de cerca para saber quién está listo para el próximo nivel o simplemente se quedó y de ahí no sube.
Clase C – Los prospectos y campeones regionales con la posibilidad de entrar los primeros 15 en el ranking mundial. Son las primeras pruebas que le ponen al prospecto a un máximo de 8 asaltos contra peleadores duros establecidos en ese nivel. Las peleas entre ellos generan mucha atención de la afición local y empiezan a convertirse en tendencia en las conversaciones del boxeo local.
Clase D – Las promesas que pasaron ya la primera etapa del boxeo profesional ajustándose mejor y saliendo un poco del estilo amateur. En su mayoría son boxeadores con buen bagaje en el boxeo aficionado y optan por ir directo a esta categoría o no confrontan problemas al hacerlo. Las peleas entre ellos se usan para reforzar los “undercards” algunos ya pudiendo disfrutar de primera paga razonable dentro de su nivel.
Clase F – Debutantes, protegidos o hembras (perdedores). Son peleas mayormente realizadas a 4 asaltos para la experiencia del debutante, desarrollo del protegido o día de paga para el perdedor. Normalmente no se cazan peleas entre debutantes, protegidos o perdedores por ser algo prematuro o malo para el negocio. Cuando sucede es porque entienden que una de las 2 partes debe demostrar algo ya que no llenan las expectativas.
Así lo veo y espero que sirva de alguna ayuda a todos.