Las consecuencias de la incapacidad de un arbitro
Parece que ayer hasta cierto punto se repitió la historia en Carson, California. El mismo protagonista, el mismo escenario y una decisión garrafal del mismo árbitro como ocurrió en marzo del 2013.
Me refiero a la pelea que celebró el estadounidense Timothy Bradley contra el ruso Ruslan Provodnikov en marzo del 2013 cuando en el mismo primer round debido a varios golpes claros que le propinó el ruso fue a parar a la lona bastante mareado, sin embargo, ante el asombro de todos, el árbitro Patt Russell decretó un resbalón que solo él vio realmente.
Esta mala llamada fue determinante en la decisión final de la pelea, pues de haberse contado la caída de Bradley como era correcto, el combate hubiera terminado empatado o a favor del europeo y no se hubiera decidido a favor de Bradley quien fue favorecido por una apretadísima puntuación.
Ayer en el mismo escenario, parecía que Bradley conctretaría su victoria que prácticamente tenía asegurada por los puntos frente a Jessie Vargas y caminaría el round doce para no tener problemas. Sin embargo, un golpe de derecha del mexico-estadounidense lo puso en malas condiciones a solo diez segundos del final.
Y cuando Bradley optó por agarrarse para esperar la campana, y en medio de la única posibilidad real de Vargas durante todo el combate, el mismo árbitro de aquella vez, Patt Russell decretó el fight over al confundir el aviso de los diez segundos con el del campanazo.¿Cómo es posible?
Esto generó enorme confusión en los boxeadores y en todo el mundo, pues mientras Vargas pensó que había vencido por ko técnico, Bradley, ya recuperado no comprendía nada. Fue entonces el propio árbitro quien reconoció su error, aclaró todo y luego vino el anuncio de la victoria de Bradley por unanimidad. O sea, la pelea terminó diez segundos antes del tiempo reglamentario. ¿Por qué? Pues porque el gran árbitro se equivocó y punto.
Es cierto que parecía muy pero muy dificil, casi imposible que en apenas siete segundos Vargas liquidara a un Bardley que ya se iba recuperando, sin embargo, la pésima decisión del árbitro lo dejó todo en el hipotético campo de la especulación.
Queda en suspenso para la historia lo que hubiera podido hacer Vargas en esos últimos siete segundos, no obstante, opino que más que privarle a Vargas de un posible ko definitivo en ese mínimo tiempo, debido a la situación fue el propio Bradley el más perjudicado, pues se le privó terminar en el tiempo reglamentario y concretar su victoria sin tener que obligarnos a pensar en lo que hubiera pasado si el árbitro no se hubiera equivocado.
Es increíble que situaciones como estas ocurran en el boxeo profesional de alto nivel y no comprendo por qué en el boxeo, al igual que en otros deportes no se le hacen pruebas periódicas a los árbitros, sobre todo las de visión y audición pues el señor Russell no parece ni ver ni oir muy bien; además de que se deberían implantar reglas para limitar la edad de los árbitros porque algunos de ellos hasta corren peligro sobre el ring debido a que sus reflejos ya no son los adecuados.
Si el reconocido Joe Cortez decidió retirarse del arbitraje tras su pésima actuación en la pelea Mayweather- Ortiz y porque ya no era el mismo de antes, pues Russell debe imitarlo sin dudas. Los árbitros pueden errar, todos nos equivocamos, pero cuando las capacidades merman y los errores son tan frecuentes, es mejor una retirada para evitar consecuancias que afecten innecesariamente a los boxeadores y al gran público. La incapacidad de un arbitro de boxeo, además incide negativamente en su propia reputación.
Aunque estoy de acuerdo en que el arbitro se equivoco,tampoco es para formar un escandalo, porque Bradley estaba ganando por varios asaltos. Yo tambien escuche un campanazo, lo que me solprendio fue el gesto del arbitro que fue como si estuviera parando la pelea suviemdo las manos y moviendolas. Hubo una confusion es todo pero gano el que tenia que ganar.