La triste historia del boricua Esteban De Jesús
Nació el 2 de agosto de 1951 en la ciudad de Carolina, Puerto Rico, fue sparring de Wilfredo Benítez y entrenado por el padre de Wilfredo, Don Gregorio Benítez. (Foto cortesía: Primera Hora)
De Jesús siempre será recordado por ser el primer boxeador en derrotar en su mejor momento a la leyenda Roberto Durán y realizar una extraordinaria trilogía de peleas.
De Jesús debutó como profesional en 1969, en San Juan Puerto Rico. Era un boxeador con mucho talento y una técnica especial.
Su récord fue de 57 victorias y 5 derrotas, con 32 victorias por nocaut enfrentandose a Ray Lampkin, Alfono Fraizer, Antonio Cervantes, Saoul Mamby y Guts Ishimatzu, entre otros.
Esteban De Jesús fue el campeón mundial de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.), entre 1976-1978, y defendió su título en tres ocasiones. Pero perdió la unificación de A.M.B.-C.M.B. ante Duran en 1978, y con ello, perdió su título y comenzó a hundirse rápidamente pasando de la marihuana a la cocaína.
De Jesús pudo haber llegado mucho más lejos en el boxeo mundial, pero su enemigo principal no era el peso ni las condiciones fisicas ni su responsabilidad, sino el mundo de las drogas
Algunos aseguran que desde su primera pelea con Durán, De Jesús había entrado poco a poco en la drogadicción. Su hermano mayor, Enrique y sus amigos compartían las jeringas de cocaína y heroína comprado con el dinero de De Jesús.
“Te llevan a las partes y empiezas a usar el material. La peor parte es cuando abres los ojos, ya es demasiado tarde. Usted es ya un adicto, puntualizó De Jesús.
En una riña por un accidente de tráfico De Jesus discute con un joven de 18 años de edad, Roberto Cintrón González, que estaba en otro carro a quien le disparó en la cabeza con una pistola calibre 25. González murió el 1 de diciembre 1980 y De Jesús fue declarado culpable de asesinato en primer grado y condenado a cadena perpetua por asesinato en primer grado.
“Yo ni sabía que estaba matando a alguien, debido a la cocaína”, de Jesús dijo en la entrevista televisiva. “Mi esposa me dijo que había matado a alguien. Me siento muy mal por lo que hice”.
La madre de De Jesús murió de un ataque al corazón en 1980 afectada emocionalmente por lo acontecido con su hijo
Cerca de los 37 años llegó a pesar 90 libras. De piel oscura y pómulos salientes parecia no poder con su cuerpo. Esteban de Jesús paso sus últimos días como víctima del S.I.D.A. en una clínica en Río Piedras, Puerto Rico, un centro de rehabilitación para drogadictos.
Según gente cercana a De Jesus este nunca uso las drogas para sacar provecho en el boxeo sino que lo hacía en las noches con gente de las drogas.
La bolsa más grande que devengó De Jesus fue en Las Vegas fue $150,000.00 dólares en 1978 ante Roberto Durán.
De Jesus tuvo su esposa y tres hijos -Esteban, Junior, de 14 años, Vivian, 16, y Lillian, 18.
Una especial imagen de la visita de Roberto Durán abrazando Esteban de Jesús en el centro de tratamiento del S.I.D.A. en Río Piedras nos conmovió para siempre luego de su muerte el 12 de mayo de 1989 a los 37 años.
@Gabriel F Cordero
Me agrada para ganar el canelo por su estilo boxistico y siempre palante.
Que sean tan inteligentes boxeando, que ganen buenas bolsas que en unos años solucionan su vida y la de sus familia y después que caigan en la maldita droga. En fin, de todo tiene que haber en la viña del señor, pero es lamentable.
GRANDES, LOS DOS!!!
Y EL VARONIL Y FRATERNAL ABRAZO DE ROBERTO, LO HONRA!!!
AHORA, TODO TAN DIFERENTE…
QUE TIEMPOS!!! QUE PERSONAS!!!
SALUDOS!!! A ROBERTO Y R.I.P. A ESTEBAN…