La trilogía y una posible consecuencia del ‘invento franquicia’
El regreso a los 38 años del campeón de cuatro divisiones y verdadera leyenda de las divisiones menores, Donnie Nietes, sorprendió a propios y extraños.
El filipino, que llevaba más de dos años sin pelear, consiguió vencer en las tarjetas al colombiano Pablo Carrillo y si bien no está clasificado en el ranking de la OMB, en esa pelea la OMB le permitió ganar un título tan artificial como estratégico: el de campeón internacional.
De inmediato, lo que uno imagina es que la OMB pretende revivir esa deseada revancha contra Kazuto Ioka al que venció Nietes en su última pelea en decisión dividida, controversial y pasto para todas las polémicas. Está claro que entre los dos, hay cuentas pendientes.
Sin embargo, hay otra razón que hasta podría ser más poderosa para que la OMB trajera a Nietes al ruedo de las 115 libras: la trilogía de Estrada y González. No es una novedad esa total incertidumbre sobre lo que sucederá luego de esa pelea en la que ni el de Puerto Peñasco ni el nicaragüense ganarán algún título.
Estrada si gana se mantendrá bajo esa insultante condición de ‘peleador franquicia’ y verá como Sor Rungvisai o Carlos Cuadras en la misma noche festejarán como el nuevo campeón supermosca CMB.
Y peor será en caso de una victoria de Chocolatito; solo puede aspirar a ser campeón diamante. Así, en minúsculas. Ese posible ‘tiro en el pie’ del CMB, tendrá consecuencias y una de ellas podría ser que la trilogía termine llevando a González y Estrada hacia otro organismo.
Y la OMB parece prepararse para pescar en río revuelto. Una posibilidad que analicé con Fred Granados, en mi charla semanal para el grupo de Facebook, Box Azteca y que es el tema del presente video.