La segunda entre Souza y Mousasi
Ronaldo “Jacaré” Souza y Gegard Mousasi se estarán enfrentando por segunda ocasión en la pelea estelar del UFC Fight Night en Ledyard, Connecticut, en el Foxwoods Resort Casino el 5 de septiembre del 2014.
Souza (20-3, 1NC) y Mousasi (35-4-2) con una victoria buscarán ir asegurando un lugar en la cerrada fila por contender por el título de peso mediano. En el 2008, Mousasi venció a Souza en Japón con un nocaut en el primer round, pero después de casi seis años, ninguno de los dos son los mismos, y la experiencia y maduración de ambos como peleadores se pondrán a prueba.
No es secreto que Souza favorece llevar sus peleas al piso, donde tiene una extensa experiencia, siendo multicampeón mundial en distintas ocasiones tanto de grappling como de jiu-jitsu brasileño. En las artes marciales mixtas, MMA por sus siglas en inglés, Souza ha entendido cómo aplicar sus técnicas de piso, logrando 14 de sus 20 victorias por medio de sumisiones. Sin embargo, el brasileño se ha ido adaptando a todas las opciones que ofrece el MMA, y no sólo ha mostrado sentirse cómodo de pie, también ha lucido un poderoso golpeo, en particular su recto. Este aspecto de su pelea lo dejó claro el año pasado cuando finalizó a Yushin Okami por nocaut técnico en menos de tres minutos.
La última derrota de Souza fue ante Luke Rockhold en el 2011 cuando perdió su campeonato de Strikeforce. En su búsqueda de otro cinturón, Souza actualmente está cargando con una racha de seis victorias al hilo, incluyendo sus últimas tres en el UFC sobre Chris Camozzi, Okami, y Francis Carmont.
Mousasi es uno de los peleadores más completos, y a sus 29 años de edad, tiene más de 40 peleas profesionales de MMA, además de ocho en kickboxing y trece en el boxeo amateur. Habiendo competido en eventos alrededor del mundo como en Rusia, Finlandia, Japón, Brasil, Canadá, Suecia, y por supuesto los Estados Unidos y su nativa Holanda, Mousasi además ostenta victorias destacadas sobre Mark Hunt, Héctor Lombard, Mark Muñoz, Ovince St. Preux, y sobre el mismo Souza como se mencionó.
Esta experiencia le permite a Mousasi salir con tranquilidad pelea tras pelea, y lograr mantenerse enfocado sin dejar que el estrés o la emoción del combate influya en la manera en que se desempeña. Su desarrollada pelea de pie se une bien a su cinta negra en judo. El reflejo de su equilibrado juego de pelea está en sus resultados, finalizando a 18 de sus oponentes por nocaut y a 12 por sumisión. En sus tres peleas dentro del UFC, Mousasi ha encabezado las carteleras, incluyendo una pelea de la noche de cinco rounds contra el ex campeón Lyoto Machida.
Toda este recorrido de Mousasi encaja bien ante un veterano como Souza. El conjunto de habilidades de cada uno, en papel, da para una pelea de alta calidad, ambos con amplia técnica en todos los aspectos de MMA, y con la capacidad de manejar diferentes ritmos de pelea. También son dos finalizadores que pueden someter y noquear, pero está por ver si no deciden tomar medidas más conservadores por esa misma razón, además de que está en juego una posible pelea de campeonato, ambos estando bien posicionados dentro de la división.
Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo